Inicio

Russo:

Russo: "Hay que ajustar las normas actuales y la política fiscal provincial a los requerimientos propios del contexto nacional y regional".

Plan para juntar 194 millones más llegó a la Cámara

00:53 23/06/2012

El proyecto pretende modificar la ley impositiva.

El paquete fue presentado por el bloque del MPN.

NEUQUÉN (AN).- El bloque de diputados del MPN presentó el proyecto de aumento impositivo para la telefonía celular y fija, la intermediación financiera y la generación de energía, como así también alícuotas diferenciales para los grandes contribuyentes.

El proyecto pretende modificar la ley impositiva 2.795 y había sido adelantado por el ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez, en una entrevista que concedió a "Río Negro" e indicó que, de aprobarse, se podrá contar con ingresos extra de 194 millones de pesos en total que ayudará a paliar el déficit previsto en el presupuesto provincial de unos 1.000 millones de pesos.

El presidente del bloque, José Russo, sostuvo que existe "la necesidad de ajustar las normas actuales y la política fiscal provincial a los requerimientos propios del contexto nacional y regional" al tiempo que justificó "dar mayor progresividad a la norma tributaria provincial, receptando con una alícuota diferencial, según cual fuere el monto de los ingresos brutos generados por los grandes contribuyentes".

"Todos sabemos que el contexto económico imperante tanto a nivel nacional como provincial requiere de un mayor esfuerzo contributivo de los sectores que poseen una mejor capacidad contributiva, en la necesidad de encontrar un equilibrio en la situación económica imperante, ya que el impacto en diferentes actividades económicas resulta finalmente en desmedro de los recursos públicos para la atención de servicios esenciales", expresó Russo.

El diputado Raúl Béttiga dijo que "de esta manera, se proyecta alcanzar una equiparación progresiva con el tratamiento fiscal en otras jurisdicciones provinciales que ejercen una mayor presión tributaria en pos de contar con mayores recursos provinciales para el cumplimiento del rol social del Estado en favor de quienes se ven mas afectados por los efectos negativos del contexto financiero".

Los servicios de intermediación financiera realizada por sociedades de ahorro y préstamo para la vivienda y otros inmuebles y los realizados por cajas de crédito tenían una alícuota del 4 por ciento y ahora pasarán al 5%.

El proyecto del MPN también establece la alícuota del 3% para las actividades relacionadas con la generación, transmisión y distribución de electricidad, que antes tributaba el 2 %. Se preserva la alícuota diferencial de Ingresos Brutos para la industrialización de los hidrocarburos en la provincia como una forma de incentivar el valor agregado.

Mostrar todos los comentarios
Ver otros multimedias

Ranking de noticias

Blogs

Ver todos

Tu participacion

Última imagen enviada por nuestros amigos lectores!

Instantaneas de la genteSubir mi imagen Ir

Lo mas leído