El Mundo

Dilma Rousseff, la más dura.

Dilma Rousseff, la más dura.

REACCIONES

Duras críticas y propuesta de expulsar a Paraguay del Mercosur y Unasur

00:53 23/06/2012

La presidenta de Barsil, Dilma Rousseff fue la más dura de la región sobre la situación en Paraguay y sugirió expulsar a Paraguay del Mercosur y la Unasur debido a la destitución de Fernando Lugo. La mandataria dijo que esos bloques tienen cláusulas en sus estatutos que requieren el respeto de las reglas democráticas. "Hay pena anticipada" para aquellos que no cumplen con "los principios que caracterizan a una democracia", sostuvo.

Cuando se le preguntó cuál es la pena que se le podría aplicar a Paraguay, Rousseff respondió que es "la no participación en los organismos multilaterales" y agregó que ese país está experimentando una "situación complicada".

Por su parte, el canciller chileno, Alfredo Moreno, afirmó que el sumarísimo juicio político en el Congreso, "no cumplió con los estándares mínimos del debido proceso". "Claramente esto no cumplió con los estándares mínimos del debido proceso y la legítima defensa que merece cualquier persona y eso es lo que nos preocupa", dijo Moreno en declaraciones desde Asunción a la Televisión Nacional de Chile.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró por su parte que su gobierno "no reconocerá otro presidente de Paraguay que no sea Fernando Lugo" y advirtió que "los países de la Unasur tienen el derecho y el deber de velar para que en base a formalismos no se esté rompiendo la legitimidad de la democracia en Paraguay".

El jefe de Estado boliviano, Evo Morales, aseguró a su vez que su país "no reconoce un gobierno que no surja de las urnas y el mandato del pueblo", y reiteró su condena al "golpe congresal" gestado contra Lugo.

El canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, dijo que la situación tiene "visos" de un golpe de Estado. "Al Presidente Lugo no se le otorgó las posibilidades ni el tiempo suficiente para un debido proceso de defensa", indica la nota de la Cancillería.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que no reconocerá al nuevo gobierno de Paraguay, tras un "golpe lamentable y bochornoso" y lo equiparó al golpe en Honduras de 2010 contra Manuel Zelaya. "La sentencia estaba elaborada, así son las burguesías ", dijo.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, expresó su "preocupación" por el juicio político y dijo que su gobierno está observando de cerca la situación "Obviamente, queremos que cualquier resolución de este asunto sea consistente con la democracia en Paraguay y con la Constitución paraguaya", dijo una vocera. (AFP/DPA/AP)

Mostrar todos los comentarios
Ver otros multimedias

Ranking de noticias

Blogs

Ver todos

Tu participacion

Última imagen enviada por nuestros amigos lectores!

Instantaneas de la genteSubir mi imagen Ir

Lo mas leído