Todo a Babor. Historia Naval
» Bibliografía

En esta sección encontrareis una muestra de la bibliografía utilizada para la realización de esta web, o libros que por su temática con la misma son aconsejables. Por supuesto está abierto a nuevas aportaciones de los lectores de la web, que pueden mandar al correo de la web otras referencias bibliográficas, si puede ser acompañado de la portada y de algún pequeño comentario del libro mucho mejor.

» La Campaña de Trafalgar (1804-1805). Corpus Documental.

La Campaña de Trafalgar (1804-1805). Corpus Documental.

Autor: José Ignacio González-Aller Hierro
Dos tomos con 1.309 documentos referentes a la Campaña de Trafalgar, que recogen más de 1.800 cartas, informes, relaciones, noticias, partes y estados de fuerza agrupados cronológicamente, además de 40 anexos y los historiales de los buques y Comandantes españoles. Una obra imprescindible para investigadores.

» La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón.

Armada Española desde la union de los reinos de Castilla y Aragon.

Autor: Cesáreo Fernández Duro.
Serie de 9 volúmenes que abarcan desde 1476 a 1808, la historia naval de la Armada española, de manera tan excepcional que aún hoy no ha sido superado después de tantos años de su primera edición.

 

» Revista de Historia Naval (1983-2001). (En DVD).

Revista de Historia Naval (1983-2001). (En DVD).

Autor: Recopilatorio de revistas.
Recopilación en DVD de todos los números de la revista, desde sus inicios hasta el año 2001. Gran fuente de datos y numerosísimos artículos sobre la historia naval. También hay disponibles los DVD's de la Revista General de Marina con algunos interesantes artículos de esta época.

» Fábrica de Baseles. Por D. Fco. Antonio Garrote. Año de 1691

Fábrica de Baseles. Por D. Fco. Antonio Garrote. Año de 1691

Autor: Coordinación: Juan Carlos Mejías Tavero.
Este libro, en formato electrónico PDF en soporte CD, es una transcripción del ejemplar único custodiado en la Biblioteca Nacional de Es­paña de la obra que D. Francisco Garrote escribió hace más de 300 años sobre la construcción de naos y bajeles. Fechado a finales del XVII, el libro esconde una riqueza inigualable sobre la construcción naval de la época, con alusiones a métodos de construcción de otras potencias del entorno, donde hace ver algunos detalles y errores, según el autor, que se cometían por nuestros constructores. Recoge las 34 láminas del original que dan detalles del tipo de construcción, así como 120 páginas de texto transcrito que acompañan dichas imágenes. Muy recomendable.

» Historia de los uniformes de la Armada Española. (1717-1814).

Historia de los uniformes de la Armada Española

Autor: Miguel Alia Plana.
Estupendo libro que no sólo aborda la indumentaria de las distintas clases de tripulantes y oficiales a bordo, sino que hace también un recorrido por la historia de cada cuerpo.

»Taller de mareantes: el Real Colegio Seminario de San Telmo de Sevilla (1681-1847).

Taller de mareantes: el Real Colegio Seminario de San Telmo de Sevilla (1681-1847).

Autora: Marta García Garralón.
La obra trata diferentes aspectos de la escuela de pilotos, haciéndose especial hincapié en la formación teórico-práctica recibida por los alumnos de San Telmo, y más concretamente, en la instrucción específica sobre pilotaje y sus resultados finales. Esta larga investigación de más de cinco años se corresponde con una obra multifacética que abarca dos volúmenes (800 páginas). La lectura de estos dos volúmenes sobre el Colegio de San Telmo de Sevilla resulta imprescindible para todo aquel que desee ahondar en el conocimiento de la formación de los pilotos de la Carrera de Indias en los siglos XVIII y XIX, la política de formación de la marinería desplegada por la Armada en la centuria de las luces, y sobre la relación que desarrolló el Seminario de náutica con la ciudad de Sevilla, la Casa de la Contratación de Indias y la cúpula de la Armada.
(envío y comentarios de Marta García Garralón).

» El Almirante Blas de Lezo. El vasco que salvó al Imperio español.

El Almirante Blas de LEzo. El vasco que salvó al Imperio español.

Autor: José Manuel Rodríguez.
El vasco que salvó al Imperio español no se limita a describir la sorprendente vida de Blas de Lezo, sino que, además, trata la situación de la España del siglo XVIII, un Imperio asentado en las dos orillas del Atlántico Desde la Marina y el funcionamiento de los convoyes de galeones, a la construcción de fortificaciones y el cobro de impuestos.

 

» Trafalgar. Hombres y naves entre dos épocas.

Trafalgar. Hombres y naves entre dos epocas.

Autor: José Cayuela Fernández y Ángel Pozuelo Reina.
Profundo estudio de los acontecimientos previos, durante y después de la batalla. Con multitud de esquemas y tablas gráficas.

 

» Venturas y desventuras de un marino utrerano: José de Córdoba Ramos.

Venturas y desventuras de un marino utrerano

Autor: Pedro Sánchez Nuñez.
Biografía del Teniente General que estaba al mando de la Escuadra española cuando, en 1797, se encontró con el almirante Jervis y con Nelson en el Cabo de San Vicente. Es un estudio sobre la Marina de la ilustración a base de los diarios de los viajes que realizó Córdoba a lo largo de su vida: Primeramente en la Fragata Astrea, con la que viajó a Filipinas, y más tarde con el navío Peruano, en el que llevó a la expedición botánica de Ruiz y Pavón al Perú. El grueso del libro es el relato de la Batalla del Cabo de San Vicente, en base a investigaciones en Archivos. Libro muy riguroso y espléndidamente documentado, que hace una completa narración sobre la batalla de San Vicente. Y a un precio muy bueno.

» Fondo Documental y Bibliográfico del Museo Naval: Catálogos.

Fondo Documental y Bibliografico del Museo Naval

Excelente fuente de información para investigadores. Está editado en soporte multimedia para realizar búsquedas. Contiene las entradas y número de identificación para el seguimiento del original. Consta de los siguientes catálogos: Independencia de América: Expediciones de Indias, 1818-1839. Documentos de la sección de Corsos y Presas, 1784-1834. Documentos de la independencia de Colombia. Documentos de la Campaña del Pacífico, 1863-1867. Colección Antonio de Mazarredo. Colección de documentos de Vargas Ponce. Colección de documentos de Fernández de Navarrete. Catálogo de documentos de la Expedición Malaspina. Real Compañía de Guardias Marinas: Probanzas. Catálogo de publicaciones seriadas. Cuba, Puerto Rico y Filipinas, 1868-1898. Fondos documentales del Museo Naval de Madrid y Archivo General de Marina Alvaro de Bazán.

» The Marine Art of Geoff Hunt.

The Marine Art of Geoff Hunt

Autor: Geoff Hunt.
Libro con algunas de las magnificas pinturas de este artista británico. Aunque el texto está en inglés lo que de verdad interesa son los hermosos cuadros que contiene. En algunos de ellos se explica su proceso de elaboración, lo cual lo hace muy interesante para los que les gusta la pintura.

» The Trafalgar Companion: A Guide to History's Most Famous Sea Battle and the Life of Admiral Lord Nelson.

The Trafalgar Companion: A Guide to History's Most Famous Sea Battle and the Life of Admiral Lord Nelson.

Autor: Mark Adkin, Clive Farmer (ilustrador).
Este voluminoso libro trata de manera muy ilustrativa y general toda la campaña que condujo a la batalla de Trafalgar. Además de la batalla analiza otros temas como la vida de Nelson, principalmente sus batallas (incluída la derrota de Tenerife) y la vida en la Royal Navy de la época. Me parece un libro estupendo (aunque algo caro) y muy en la línea de la web. Lo único malo es que está en inglés.

» Viaje alrededor del globo realizado por la escuadra al mando de don Ignacio María de Alava. Con anotaciones sobre las operaciones de dicha escuadra en los mares de Filipinas 1795-1803.

Viaje alrededor del globo realizado por la escuadra...

Autor: Antonio Laborda
A finales del siglo XVIII y principios del XIX Ignacio María de Alava se puso al mando de una escuadra española para proteger los intereses de España en Filipinas. Esta es la historia de su vuelta al mundo.

 

» Trafalgar y el pescador de náufragos.

Trafalgar y el pescador de naufragos.

Autor: Lourdes Márquez.
Trafalgar y el pescador de náufragos es un libro con un importante volumen de información hasta ahora inédito. Pretende el análisis del combate y de sus consecuencias a través del estudio de historias personales, investigando el lado humano de la trágica conflagración naval, entre otros, los testamentos que firmaron algunos de los marinos españoles antes de la partida de la Escuadra Combinada de la Bahía de Cádiz. Uno de los objetivos es tratar el destino que sufrieron hombres y barcos después del combate del 21 de octubre de 1805 frente a Cabo Trafalgar.
(envío y comentarios de Lourdes Márquez).

» The Naval History of Great Britain.

The Naval History of Great Britain.

Autor: William James.
Serie de volúmenes publicados a partir de 1822 por este historiador británico, que narra la historia naval de Gran Bretaña durante las guerras revolucionarias francesas y napoleónicas, hasta 1827. Está en inglés. Peca muchas veces de bastante parcialidad y poco conocimiento de la historia naval de otros países, ya que se basa siempre en la visión que da la documentación británica y francesa, ignorando la de otros países implicados, sobre todo la española, de la que pocas veces da su propia versión de los hechos a consecuencia de esa carencia de no haber recurrido a la documentación hispana. Cosa por otra parte comprensible dada la época en la que fue escrito, aunque hoy en día sigue siendo un buen material de referencia para contrastar datos estadísticos, tales como listados de escuadras o de datos generales navales.

» Modelos de Arsenal del Museo Naval.

Modelos de Arsenal del Museo Naval

Autor: Varios autores.
Recorrido por los diferentes estilos de construcción naval que hubo en España en el siglo XVIII a través de los modelos de arsenal que tiene el Museo Naval de Madrid con imagenes muy hermosas y datos interesantes sobre la construcción.

» Catálogo - guía del Museo Naval de Madrid.

Catalogo - guia del Museo Naval de Madrid.

Autor: José Ignacio González-Aller Hierro.
Catálogo del Museo Naval de Madrid tras su remodelación de 1994

 

» Los navíos españoles de la batalla de Trafalgar. Del astillero a la mar.

Los navios españoles de la batalla de Trafalgar. Del astillero a la mar.

Autor: Juan Carlos Mejías Tavero.
Este libro analiza los diferentes sistemas de construcción de los navíos españoles de la batalla con gran profusión de imágenes de gran detalle y planos de todos los buques.

» Trafalgar 1805. Gloria y derrota de la Armada Española.

Trafalgar 1805. Gloria y derrota de la Armada Española.

Autor: Roberto Muñoz y Angel García Pinto.
Probablemente un poco escaso a nivel de barcos y bien a nivel de uniformes.
(envío y comentarios de Santiago Piquer).

 

» Trafalgar.

Trafalgar

Autor: José Luis Corral Lafuente.
Galdos, Reverte y Corral. El triunvirato en novela histórica sobre Trafalgar.  
(envío y comentarios de Santiago Piquer).

 

» Trafalgar, papeles de campaña de 1805 (Ed. Facs.).

Trafalgar, papeles de campaña de 1805 (Ed. Facs.).

Autor: Eduardo Lon Romeo.
Otra obra recomendable. Incluye los partes de campaña de cada comandante español. Lo mejor es que se puede encontrar gratis en versión electrónica. 
(envío y comentarios de Santiago Piquer).

 

» Navío Santísima Trinidad, un coloso de su tiempo.

Navio Santisima Trinidad, un coloso de su tiempo.

Autor: Marcelino González.
El titulo lo dice todo: su construcción, características, armamento, dotación, vida a bordo y actividades, desde su botadura en La Habana en 1769 hasta su hundimiento; insignia de almirantes, sufrió profundas modificaciones, y participó con mejor o peor fortuna en los principales combates.
(envío y comentarios de Santiago Piquer)

» Historia del combate naval de Trafalgar.

Historia del combate naval de Trafalgar.

Autor: José Ferrer del Couto.
Un clásico. Con tan buen precio que no se le puede hacer un feo.
(envío y comentarios de Santiago Piquer)

 

» Trafalgar. Tres armadas en combate.

Trafalgar. Tres armadas en combate.

Autor: Víctor San Juan.
Contiene algunos errores, quizás perdonables, y también toca algunas batallas francesas y holandesas (Nilo y Caperdown). Se lee bastante rápido.
(envío y comentarios de Santiago Piquer)

 

» Trafalgar y el mundo atlántico.

Trafalgar y el mundo atlántico.

Autor: Agustín Guimera.
Este toca también aspectos económicos y políticos. Su punto de vista es más global, pero tampoco desentona.
(envío y comentarios de Santiago Piquer)

 

» Trafalgar y el conflicto naval Anglo-Español del siglo XVIII.

Trafalgar y el conflicto naval Anglo-Español del siglo XVIII.

Autor: Agustín Ramón Rodríguez González.
Mi favorito. Ameno y didacta. Crítico y objetivo. Te lo lees de un tirón. Las láminas son una monada.
(envío y comentarios de Santiago Piquer)

 

» Trafalgar.

Trafalgar de Galdos.

Autor: Benito Pérez Galdós.
Con esta batalla inició a mediados del siglo XIX su serie de novelas Episodios Nacionales. Trafalgar es una obra excepcional que relata las vivencias de un joven a bordo del Santísima Trinidad.

» La Historia Encadenada. Recopilación de Grandes Sucesos y Personajes Históricos.

La Historia Encadenada.

Autor: Luis Rodríguez Vázquez.
Narración de forma coloquial y sarcástica de los principales acontecimientos de la Armada española en el siglo XVIII.

 

» "1596:cuando a Cádiz arribaron los ingleses".

1596:cuando a Cádiz arribaron los ingleses

Autor: Santiago Iglesias de Paul.
Es la historia de un tabernero sevillano que resurge de sus propias cenizas y está basada en el saqueo anglo-holandés que sufre la ciudad gaditana a manos del Conde de Essex. Lo curioso de este saqueo es que los atacantes se pasearon nada más y nada menos que 15 días por la tacita de plata, corazón del imperio español, con la total pasividad de las fuerzas españolas al mando del Duque de Medina-Sidonia. Menos mal que capitanes españoles como Martín de Echaide dieron el callo.
En la novela se narra el combate naval que allí se produjo, la posterior conquista de Cádiz así como la situación de los ejércitos enfrentados. Pero no todo son batallas. Sin llegar a ser una novela cómica, cabe decir que el humor aflora en muchos capítulos y que el amor también hace acto de presencia, por lo que a juicio de los lectores son 273 páginas la mar de entretenidas.
(envío y comentarios de Santiago Iglesias)

» "Las inquietudes de Shanti Andía".

Las inquietudes de Santi Andía

Autor: Pío Baroja.
"Shanti, narrador y protagonista, cuenta su vida partiendo desde su infancia en su pueblo natal, hasta que se embarca en una fragata después de prepararse en la Escuela de Náutica y su vida se convierte en una apasionante aventura". Una estupenda novela que leí hace años y de la que guardo un imborrable recuerdo. Excelente.

» Colección "Una Saga marinera española".

Colección "Una Saga marinera española".

Autor: Luis Delgado Bañón.
A través de la vida de varias generaciones de marinos de la Real Armada conoceremos los principales conflictos a los que se tuvo que enfrentar el poderío español desde inicios del siglo XVIII. Serie de novelas históricas.

» Cabo Trafalgar.

Cabo Trafalgar de Reverte

Autor: Arturo Pérez-Reverte.
Reverte nos mete en la piel de varios tripulantes de un navío de línea español para que comprendamos mejor lo que se sentía en una batalla naval y las penurias de una época trascendental en la historia.

 

© TODO A BABOR. HISTORIA NAVAL