Todo a Babor. Revista divulgativa de Historia Naval
» Listado de los Navíos de Línea

Navío Guipuzcuano

Nombre común: Guipuzcuano Porte del navío
Advocación de: -
Porte: 64 cañones
Botado en: Pasajes, 1731

» Historial del navío.

Navío de 64 cañones, botado en Pasajes en 1730 y entregado a la Armada en 1731. Construido por D. Pedro Antonio de Berroeta. Su primera travesía fue al puerto de El Ferrol, desde Pasajes. Allí se incorpora a la escuadra de siete navíos, mandada por D. Francisco Javier Cornejo y Vallejo. Estaba al mando del capitán D. Francisco José de Ovando y Solís. De Ferrol zarpa esta escuadra el 20 de abril rumbo a Cádiz, desde donde con otros buques salen rumbo a Barcelona el 25 de agosto. Con la escuadra del marqués de Marí zarpa de Barcelona el 17 de octubre para escoltar un convoy de tropas al puerto de Liorna.

Al año siguiente navegó con la división del jefe de escuadra D. Andrés Reggio por aguas de Malta, los cabos de Bon y Pantelaría y estuvo en el desembarco de Orán con la escuadra del teniente general Cornejo.

En 1734 permaneció en el arsenal de La Carraca, donde se le hicieron varias reparaciones, y en la bahía de Cádiz.

El 19 de diciembre de 1737 zarpa de Cádiz acompañado del navío África, al mando del jefe de escuadra D. José Alfonso Pizarro. Su misión era escoltar hasta Veracruz a los dos navíos de azogues que estaban al mando del capitán de fragata D. Daniel Huoni, el León, que hacía de capitana, y el Lanfranco, almiranta. Entraron en Veracruz el 15 de marzo de 1738.

Para el regreso a la península, cargados con caudales, la escuadra de Pizarro entra de nuevo en Veracruz en diciembre de 1738, compuesta en ese momento por los navíos África, Guipúzcoa e San Lorenzo, alias Incendio. Con la escolta de los buques de Pizarro zarpan de Veracruz los dos de azogues el 2 de febrero de 1739. A las diez de esa mañana comenzó un temporal con fuerte viento norte, decidiendo regresar a Veracruz a las cuatro de la tarde. Esa noche, a la entrada del puerto de Veracruz, naufragan los navíos Lanfranco e Incendio, a pesar del socorro que les presto el navío Esperanza. Nada se supo de los navíos Guipúzcoa y León hasta treinta días después, cuando entraron en La Habana.

Reparadas las averías, zarpa de La Hababa la escuadra de Pizarro el 19 de abril de 1739 cargada de caudales. Estaba compuesta por el Guipúzcoa, Castilla, recién entregado a la Armada, León y Esperanza. Otros autores, como José Quintero, dicen que la escuadra estaba compuesta por el Guipúzcoa, Incendio, Esperanza y Victoria Galera, estando probado que el Incendio había desaparecido en el naufragio anterior.

Llegaron a Santander el 12 de agosto de 1739, burlando en la travesía a una escuadra británica de 18 navíos al mando del almirante Nicholas Haddock que les esperaba en el cabo de San Vicente y a otra de 9 navíos al mando de Chaloner Ogle en las costas gallegas. La guerra de Asiento o de la oreja de Jenkins no se declaró hasta el mes de noviembre de 1739, pero a los británicos no les hubiera importado adelantarla capturando en tiempos de paz a esta escuadra con caudales. Pizarro había sido alertado por un aviso español en las islas Azores y tomó la determinación de realizar una ruta que los británicos no se esperaran, recalando hasta las costas del sur de Irlanda, para después poner proa al sur hasta Santander.

En el astillero de El Ferrol quedó listo desde abril de 1740 para la siguiente campaña, buscar e interceptar a la escuadra de George Anson enviada a las costas del Pacífico. Al mando del capitán D. Pedro Mendinueta, zarpa de El Ferrol a finales de 1740 con la escuadra de Pizarro. La escuadra española intentó cruzar el cabo de Hornos sin conseguirlo. La exhausta tripulación del navío Guipúzcoa navegó por las costas de Brasil hasta que, tras arrojar al mar un ancla y parte de la artillería y dar seis tortores al navío con un cable, a fin de sujetarlo e impedir que se abriese, se perdió el 25 de abril de 1741 cerca de la isla de Santa Catalina a causa de un temporal.

  • Por Santiago Gómez. Fuentes y Bibliografía.
    Archivo Histórico Nacional, Diversos-Colecciones, 42, N.17
    Revista General de Marina, abril 1941, Luis Montojo, "Santiago Agustín de Zuloaga".
    Revista General de Marina, febrero 1997, José Fernández Gaytán, "Don Francisco José de Ovando y Solís: marino, inventor, gobernador de Chile y Filipinas".
    Revista de Historia Naval, año 2006, nº 93, José Quintero González, "La Carraca y La Habana".
    Revista de Historia Naval, año 1993, nº 43, Carmen Martínez Martín, "Apuntes biográficos del marino D. Joaquín de Olivares y Centeno y su viaje a la Patagonia".
    El Buque en la Armada española, VV.AA.
    Cesáreo Fernández Duro, "Disquisiciones náuticas", Tomo V.
    Mª Lourdes Odriozola Oyarbide, "La construcción naval en Guipúzcoa. Siglo XVIII".
    José Quintero González, "La Carraca. El primer arsenal ilustrado español (1717-1776)".
    Justo Zaragoza, "Piraterías y agresiones de los ingleses en la América española".
    Antonio Béthencourt Massieu, "Relaciones de España bajo Felipe V".
    Diego Barros Arana, "Historia General de Chile", Tomo VI.

» Dimensiones.

 
--
 
 

» Artillería.

 
--
 
 

» Dotaciones.

 
--
 
 

» Imágenes del navío.

Pulse para ampliar
> De momento no tenemos imagenes.

 

Observaciones.

 

 

© TODO A BABOR. HISTORIA NAVAL