perfil.com
Salud

revista mia

Dietas: la diferencia entre hambre real y emocional

Una especialista en nutrición clínica, recomienda evitar esa confusión.

Ver Comentarios (5)  

27.08.2011 | 10:21

foto perfil.com

La fórmula para comer sin engordar no estaría en las dietas estrictas. | Foto: Cedoc

Ampliar Ampliar

La directora del curso de posgrado de Nutrición Clínica de la Fundación Favaloro, Mónica Katz, alerta sobre las dietas que "no funcionan" y recomienda incorporar los platos preferidos y diferenciar el hambre real del hambre emocional.

"Las dietas son una forma más de violencia de género", apuntó Katz a la revista MÍA. Y agregó: "Las mujeres somos las más atrapadas en la tiranía de la eterna delgadez. De nosotras depende cambiar la imposición de estos ideales".

La fórmula para comer sin engordar de la especialista no estaría en las dietas estrictas. "No funcionan", alerta la nutricionista, autora del libro "No dieta" que a modo de manifiesto sentencia: "Nacemos con derecho a comer rico, pero a la francesa, poco".

Contraria a los viejos planteos de "cerrar la boca", la directora del curso Nutrición Clínica llegó a la conclusión de que todas las dietas fracasan: "Realizar una dieta de hambre sólo nos prepara para el descontrol y la frustración porque privarnos del placer estresa generando mayor deseo de aquello que evitamos".

¿La clave? Katz sostiene que la primera estrategia para controlar el deseo de comer es aprender a percibir el hambre real y el hambre emocional. "Si tenemos hambre real debemos comer. Pero cuando tenemos hambre emocional, llenamos vacíos con la comida. Sólo dificultamos las cosas".

Para descubrir de qué hambre se trata, la nutricionista invita a hacerse estas preguntas: "dónde lo siento, cómo lo siento, qué comida busco". Hay quienes no pueden discriminar qué tipo de hambre tienen ya que padecen de alexitimia que es un trastorno a raíz del cual confunden emociones con registros del cuerpo, hambre con ansiedad, cansancio o aburrimiento.

En el camino de los permisos, Katz incluye en la dieta de sus pacientes su plato favorito: "¿Un alfajor? ¿Por qué no? Pero si delante hay medio kilo de helado, se termina el pote entero y éste puede ser un disparador de una ingesta excesiva. Las conductas no suceden de forma errática. Nos comportamos casi de una manera sistemática aunque no lo sepamos".

"La idea es detectar la cadena de conductas que nos lleven al descontrol alimentario. Hay que conocer el mapa del descontrol: lugares, situaciones y personas que lo disparan. Frente a él se pueden tomar decisiones, organizar pautas. Si elijo un alimento desde el sí y no desde la prohibición, puedo postergar el deseo. Es importante reconocer nuestros monólogos cómplices que nos permiten comer aún sin hambre real", concluyó la médica nutricionista.

Más notas sobre salud en Revista Mía

 
 

Hay 5 comentarios en esta nota

Deje un comentario

Caracteres ingresados: (Máximo: 140.)

Reportar Abuso power_gamer_21 | 27/08/2011 | 14:52

ELLA no es la única que dice ESO. No ataca a Ravenna: NINGUNA dieta SIRVE. YO LO SE MUY BIEN.

Reportar Abuso claradpla | 27/08/2011 | 13:30

Los pacientes recuperados del Sr. Ravenna, que son miles, la desmienten. Averigüen.

Reportar Abuso claradpla | 27/08/2011 | 13:29

Los pacientes recuperados del Sr. Ravenna, que son miles, la desmienten. Averigüen.

Reportar Abuso claradpla | 27/08/2011 | 13:28

Katz es una profesional mediocre y frustrada que quiere tener dinero y fama y no lo consigue. Ha tratado por todos los medios de desprestigia al Dr. Ravenna sin conseguirlo. No la escuchen: no sabe nada, y miente.

Reportar Abuso claradpla | 27/08/2011 | 13:28

Katz es una profesional mediocre y frustrada que quiere tener dinero y fama y no lo consigue. Ha tratado por todos los medios de desprestigia al Dr. Ravenna sin conseguirlo. No la escuchen: no sabe nada, y miente.

1

Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos, pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Frente a violaciones del reglamento de este espacio y/o trasgresiones a leyes vigentes, Perfil.com tendrá el derecho, a su solo criterio, de eliminar tanto el material relacionado con esas violaciones, como así también podrá eliminar y/o inhabilitar a los usuarios que los enviaron.
Últimas fotos

La perversión textual

foto perfil.com

El matadero (1871) de Esteban Echeverría abre la tradición sexual en la literatura argentina.

Ampliar

Quién es Berta Soler, la nueva líder de las Damas

foto perfil.com

Pollán y Soler, en febrero de este año. Detrás, sus esposos, ambos ex presos políticos del régimen castrista.

Ampliar

Perú se preocupa por el rol de la primera dama y la comparan con CFK

foto perfil.com

La oposición peruana está a la expectativa del "nuevo kirchnerismo" en la era Humala.

Ampliar

De Narváez: "Scioli me preferiría a mí"

foto perfil.com

"Después del 23, la violencia y las políticas de seguridad estériles seguirán", advirtió el candidato.

Ampliar

La violencia acaparó la indignación en el 15-O

foto perfil.com

El 15-O tuvo una amplia convocatoria en todo el mundo. Pero en Nueva York se llevó el protagónico.

Ampliar

La "Tigresa": "Mi motivación fueron mis hijos"

foto perfil.com

La Tigresa y sus hijos, cuando eran más chicos y sólo subían al ring para festejar con ella.

Ampliar

Perfil Revistas
Seguinos

El clima en Buenos Aires

Polvo/22°C

Polvo

ST: 22°C | H: 53%

weather.com


Columna de Lanata

Encantadoras, pero cínicas

Blogs

Especiales