Perfil.com

PERFIL.COM Google
espectáculos

‘Avatar’ y ‘2012’

Dos súper apuestas activan la topadora Hollywood

El primer día de 2010 es el elegido para el estreno de Avatar, una superproducción de 300 millones de dólares que marca el regreso a la dirección de James Cameron, después de Titanic. Antes –el 3 de diciembre–, llega la última aventura del creador de Godzilla.

Por Gustavo Mendez

Cataclismo. John Cusack, el protagonista de 2012. Su ex esposa en la ficción, Kate (Amanda Peet), y sus hijos Noah (Liam James) y Lily (Morgan Lily). Costó 200 millones y se filmó en Vancouver.

Sequías, inundaciones, terremotos, huracanes, erupciones volcánicas son producidas por una naturaleza vapuleada por desechos nucleares, deforestaciones y escaso control de los químicos que se lanzan desde las industrias al medio ambiente. Siglos atrás, los mayas dejaron marcado en su calendario el año en que la humanidad iba a cambiar. En esta profecía se inspiró el director Roland Emmerich para realizar su nueva película, 2012 –año en que los antiguos aborígenes ponen como punto de inflexión–, que lleva recaudados 250 millones de dólares en todo el mundo y en nuestro país se estrenará el 3 de diciembre.

Apocalipsis now. La similitud con la realidad es algo que Emmerich trata de exponer en el film. “Las cosas están mal, la sociedad ya no está funcionando para nada. No existe un país que al menos no haya tenido problemas de inundaciones”, analiza el director alemán que ganó popularidad en 1995 con El día de la independencia. No es la primera vez que Emmerich y el productor Harald Kloser, se vuelcan al mundo de las catástrofes y largometrajes con efectos especiales. En su haber se encuentran, además, las taquilleras El día después de mañana y Godzilla. “Mientras más hablaba con Harald acerca de la historia, estaba más consciente de que esto es algo con lo que la gente se puede relacionar realmente. Contiene muchos elementos filosóficos y políticos que consideré adecuados para agregarlos al elemento de desastre”, sostiene Roland.

Realidad y ficción. Los Angeles es la ciudad protagonista de 2012 pero la película se filmó íntegramente en Vancouver, Canadá, durante cinco meses y donde se instalaron los protagonistas John Cusack, Amanda Peet y Danny Glover. Para la creación de los escenarios, los productores contaron con 13 escenarios distintos y dos movibles con “pisos temblorosos” para que las escenas sean lo más reales posibles antes de que se trasladen a la sala de edición de efectos especiales. “Yo estaba entre agua, fuego, tierra, nubes de cenizas, terremotos. Manejé cada vehículo que se te ocurra para alejarme de todos los desastres que puedas pensar. Esto fue como una locura porque el piso se movía. Fue muy real”, dice Cusack.

La historia. 2012 se centra en la vida de Jackson Curtis (John Cusack), un mediocre escritor que trabaja como conductor de limusinas y que está divorciado de su ex mujer Kate (Amanda Peet). Jackson planea un viaje familiar, con sus hijos Noah (Liam James) y Lily (Morgan Lily) al Parque Nacional de Yellowstone. Allí encuentran el lago totalmente seco, por lo que son detenidos por el ejército de los Estados Unidos. Luego de ser liberados, Kate llama a Jackson para contarle los desastres naturales que vive Los Angeles, las declaraciones del presidente de EE.UU., Thomas Wilson (Danny Glover), y le pide que regrese lo antes posible. El plan para salvar a la humanidad sólo contempla a los poderosos que cuenten con mil millones de euros para poder subirse a la novedosa nave/barco. La llegada del fin del mundo muestra que Curtis continúa siendo un padre leal y que dará hasta lo último para salvar a sus dos hijos y su ex esposa, Kate.

Sigue

Cameron regresa con ciencia ficción

Debieron pasar 12 años para que James Francis Cameron vuelva a dirigir una película tras el éxito taquillero que logró con Titanic y que lo catalogó como uno de los directores más influyentes de Hollywood de los 90 al obtener 11 premios Oscar. El director, productor y guionista regresa con Avatar, una historia de ciencia ficción con un presupuesto de 300 millones de dólares, un número envidiable cuando aún se sienten las secuelas de la crisis económica.

La trama de Avatar se centra en el mundo Polythemis donde un grupo de científicos y astronautas arriba con el objetivo de experimentar con los alienígenas Navi quienes en su territorio albergan una enorme cantidad de tesoros y recursos. Entre el experto contingente, se encuentra el ex marino de Estados Unidos, Jake Skully (Sam Worthington), que busca recuperar la movilidad en sus piernas que perdió en el campo de batalla.

La mente de Jake y de otros soldados es trasladada a los cuerpos de unos Navi, creados genéticamente (avatares), para que así puedan infiltrarse en las líneas enemigas. Con el tiempo, Jake se enamora de una hembra Navi, Neytiri (Zoe Saldaña), y es aceptado por su clan; cuya consecuencia será decidir su lugar en la guerra épica entre humanos y los extraterrestres, y que decidirá el futuro de un mundo entero.

En el film, Cameron vuelve a confiar en Sigourney Weaver como coprotagonista, recordando a la histórica Alien. Weaver, con pelo rojizo, interpreta a la histriónica Dra. Grace Agustine que resurge como la mentora del “nuevo” Jake. El elenco protagónico lo completan Sthephen Lang en el rol del coronel Quaritch y Michelle Rodríguez, quien hace de Trudy Cachon, una veterana piloto de avión.

La historia de Avatar fue ideada por el ex director de Terminator dos años antes que Titanic, pero como no contaba con las modernas computadoras e innovaciones audiovisuales, James la archivó hasta el 2005. La nueva super co-producción entre 20th Century Fox y Blue Skay Studios, se concibió en cuatro años y en Argentina llega a las salas se estrenará el 1 de enero del 2010.

Edición Impresa

Domingo 22 de Noviembre de 2009
Año V Nº 0420
Buenos Aires, Argentina