viernes 26 de octubre de 2007

6

Resulta que...

6 comentarios
La que hace La Revista me llama y me dice:
"Mira Hugo, resulta que Natales aún no está preparado para la buena literatura, resulta que hay algunas señoras que se molestaron porque publiqué dos artículos tuyos en donde uno termina con la palabra chucha y el otro termina con la palabra mierda, ellas se molestaron, dicen que está bien la revista pero que es mucho garabato, resulta que ahora en el artículo que te voy a publicar y que se llama Chendo, terminas nuevamente con la palabra Mierda, dices allí: "vago de mierda", yo te pregunto si me dejarías cambiarla, por ejemplo, con la palabra porquería. "vago de porquería".
Le digo que sí, que no hay problemas. Mientras pienso que ya no voy a colaborar más con su revista. Y que la palabra porquería es una mierda.

domingo 21 de octubre de 2007

6

Natales

6 comentarios
Perfecto
Todo de acuerdo con el todo
Hay viento
Los pájaros sobre el árbol de manzanas
Y una renga que viene a comprar
Un helado de lúcuma.

A Case Of You / Maria Pia De Vito

jueves 18 de octubre de 2007

8

Extraterrestres en Puerto Natales

8 comentarios
Indubitablemente los seres extraterrestres, los platillos voladores y los marcianos existen. Puerto Natales es una zona predilecta de estos seres u objetos no identificados. No identificados por gente que no es de acá. Pero los que somos natalinos sí podemos dar fe que en más de alguna ocasión nos hemos topado con ellos. Sin ir más lejos yo una madrugada venía de una borrachera mayor cuando me topé con dos seres muy extraños. Uno era de unos cuatro metros y el otro de medio metro, uno era verde y el otro azul, uno tenía tres orejas y el otro cinco, uno hablaba por el codo y el otro por celular. Me detuvieron y me llevaron a una nave que emitía rayos catódicos en frecuencia alfa, allí dentro me hicieron escuchar durante tres días seguidos canciones de José Alfredo Fuentes que me llevaron casi a la locura. Posteriormente fui abandonado en un local de Karaoke en donde estaba cantando La Erika, y allí perdí por completo la razón. Meses más tarde recibí esta grabación de un amigo paraguayo dándome cuenta de su experiencia. Después de escucharla ya no le temo a los extraterrestres, los platillos voladores ni a los marcianos, tampoco a las canciones del "Pollo" Fuentes ni al karaoke de La Erika.

miércoles 17 de octubre de 2007

2

Una buena oferta

2 comentarios
Y volvió El Pastor. Esta vez con su oferta de chocolates para vender a 10. Me dice, jodiéndome: "¿Cómo le va hermano?", y yo, jodiéndole: "Bien mi pastor". Distribuye sobre el mostrador caramelos de diversos colores. Le digo que a su edad -en verdad debe tener unos 10 años menos que yo pero se ve como de 20 más que yo- debería estar tranquilo en su casa y no andar por los caminos de la Patagonia vendiendo caramelos. Me dice que lo hace por la voluntad del Señor. Le digo que en una de esas, El Señor le dice que vaya a luchar a Irak, ¿iría? . Me contesta que El Señor no es leso. Que El sabe lo que hace. Me dice que yo tendría que leer las escrituras. La Biblia. "Es el libro sagrado Don Hugo, le aseguro que si Usted leyera la Biblia se inspiraría mucho mejor para escribir sus poemas". Le digo que es probable. Pienso que yo tendría que trabajar en la diplomacia. Ya retirándose me hace la última oferta. Una Biblia a 1500 pesos.

sábado 13 de octubre de 2007

0

Carros de Fuego sobre Natales

0 comentarios


Por Ramón Arriagada

Escuchaba los testimonios radiales sobre el extraño fenómeno del cual fuimos testigos los natalinos el lunes ocho de este mes. A eso de las doce y cuarto de la noche una luminosidad envolvió el Seno de Ultima Esperanza. Luego vino el ruido como de una explosión. Escuché a Gustavito en la radio al día siguiente quien agradecía al gran hacedor haber presenciado este espectáculo pirotécnico celestial. Su descripción del fenómeno era muy gráfico... pues afirmaba que vio venir desde el sur una luz que luego al tomar contacto con la tierra levantó una cortina violácea que como telón de fondo le dio por dos segundos a los cerros que rodean Natales y a todo el canal frente a la ciudad una luminosidad celestial. Al mediodía en el Banco, Gustavito me confirmó su versión no sin antes revelarme, que estaba en uno de los miradores ubicados en el camino a Puerto Bories en cosas del amor, que él domina muy bien tratándose de amiguitas mucho menores. Sus ojos picarescos me dieron a entender que el paisaje celestial apareció justo cuando empezaba a experimentar la belle rêverie o la bella ensoñación de la que hablan los franceses.

El comandante Donoso que venía volando sobre la Cordillera Chilena ( altura del Rubens) descendiendo en el Air Bus de Lan Chile para aterrizar en Punta Arenas a las 00.30 horas, junto al copiloto de la nave quedaron extasiados de la luminosidad que se desplazaba en sentido contrario, con rumbo al norte y vieron el resplandor de su final. Luego, aún encandilados avisaron a la Torre de Control sobre el fenómeno que les había tocado presenciar. Por razones obvias no comunicaron a los pasajeros el avistamiento.

Los tripulantes del "Duke de York" que venían rumbo a Natales esa noche, confesaron que debieron cubrirse la cabeza instintivamente ante la posibilidad inminente que la luminosidad venía directo hacia el barco. Vecinos escucharon la explosión y después el movimiento de tierra. Carabineros como un gesto de tener constancia del fenómeno trajo un helicóptero, desde el aire al día siguiente, observaron los lugares cercanos a Natales. La Armada hizo salir una de sus unidades para visualizar lo sucedido. Algo aconteció esa noche de lunes a nuestro alrededor. Nadie elucubró sobre platillos voladores. Nadie habló del encuentro entre dos masas de aire. Lamentablemente con el pasar de los días, todos olvidaron lo acontecido.

Me pregunto ¿ Qué hubiese sucedido si ese carro de fuego hubiese caído en la cordillera de Santiago?. Si fue un meteorito, todo estarían encima viendo los componentes minerales de la basura espacial. Pudo haber sido una ojiva nuclear lanzada por un loco. Por que no pensar en la caída de un avión espía con armas nucleares. Quienes estamos cerca del fenómeno merecemos saber ¿ Qué pasó esa noche en Natales?. Al menos una mentira piadosa . Como recurso de consuelo podrían decirnos que el locutor Don Perucho, transmitió esa noche un programa imitando a Orson Wells.

La Gladys, que nos acompaña ya 25 años y que de todo opina porque está bien informada me hace volver a la realidad ... "don Moncho ¿ Se acuerda cuando en la zona de Puerto Edén hace poco desapareció un lago? ¡ Nadie se preocupó! Desde Santiago dijeron que se iba a volver a llenar solito. Y como la otra inolvidable Gladys, sigue argumentando segura en sus convicciones ¡ Que hubiera pasado si se les desaparece el Lago Rapel! . "O el Lagos Weber" le agrego para aminorar su enojo.

Siempre me ha preocupado la actitud complaciente del magallánico frente al olvido. Hasta festinamos sobre lo poco que valemos y pesamos por vivir tan lejos. De la autoría de Hugo Vera Miranda es aquello que: "Estamos tan lejos, que en Natales ni siquiera vamos a escuchar las trompetas del Juicio Final".

jueves 11 de octubre de 2007

0

Puta la huevá huevón

0 comentarios
El Diputado: No puede ser pu huevón, ¿cachai? No puede ser que en el pueblo en donde hay una población flotante considerable en verano, no haya ninguna farmacia abierta después de las 12 de la noche huevón, chis, esas son las cosas malas que hay en Natales y que alguien tiene que hacer algo pu huevón, así las huevás no funcionan entendís...

El Locutor: Así es señor diputado, estamos de acuerdo con usted, hay que implementar medidas adecuadas conducentes para que esto no suceda. Dígame usted, ¿qué otra inquietud le ha hecho llegar la comunidad de Puerto Natales?

El Diputado: ¿Estamos al aire?

El Locutor: Así es señor Diputado

El Diputado: Pi, pi, pi, pi, pi...

lunes 8 de octubre de 2007

2

Las cosas por su nombre

2 comentarios
En viejas construcciones de madera, un suspiro puede ser recepcionado en un ámbito distante del que fue emitido. Es así como te puedes enterar de aquello que no tenías por qué enterarte. Voy al baño y le digo a mi hijo que si llega gente al almacén le diga que me espere, que ya vuelvo. Escucho el timbre y también escucho partir a mi hijo desde la biblioteca al almacén. Desde el trono en donde leo a Borges -también allí tengo una pequeña biblioteca- escucho a mi hijo que le dice a Tuco Pocos Pelos que: "Mi papá está en el baño, ya viene". "Dile a tu papá que cague tranquilo que no tengo apuro". Siento los pasos de mi hijo que, desde el dormitorio me grita: "Dice Tuco Pocos Pelos que cagues tranquilo que él no tiene apuro". Me siento más aliviado y doy vuelta la página.

sábado 6 de octubre de 2007

6

Mensaje de texto

6 comentarios
Anoche vino Alicia, hacía mucho tiempo que no la había visto. Me sorprendió verla y más aún, me sorprendió su saludo que no fue saludo sino una pregunta. ¿Ustedes los escritores tienen una agrupación, se reúnen, se juntan, están en contacto? Le explico que yo en Natales no soy escritor. Sino que un tipo que trabaja en un almacén y que nunca pertenecí a ninguna agrupación literaria. Que conozco -es cierto-, a dos o tres escritores, pero que en verdad no sé si están agrupados o si se juntan. Nunca pensé en Alicia como una mujer interesada en la literatura, y su pregunta me descolocó. Por casualidad tú no conoces a un poeta que se llama Javier, me pregunta. Le contestó que sí, que conozco a Javier, le digo que Javier también escribe y que es mi amigo. Me pregunta si tengo su celular y si se lo puedo dar. Busco el número del celular de Javier y se lo doy. Me dice que no, que no es él. No es el Javier que casi todos los días me manda mensajes de texto. Mensajes de amor, textos de poemas, que me acosa día tras día con poemas maravillosos pero que producen en mí gran inquietud. Mi pareja está verdaderamente alarmado. Ya no soporta más esta situación, él está mal. Muy mal. Le digo que me muestre los mensajes de texto y lo hace.

"Día a día sigo tus pasos princesa". "Todas las cosas maravillosas se llaman Alicia". "Eres mi damisela azul bailando sobre la brisa". "Mi barca infinita lleva tu nombre". "El sol es un pálido reflejo de tu brillo". Un día más sin ti y la vida se torna insoportable". "Un día llegará en que mi agonía de mi amor por ti se trocará en dicha".

Me cuenta que está desesperada. Que Javier nunca le ha hablado. Que solamente le envía mensajes de texto. Que ella ni siquiera sabe que el tipo se llama Javier. Que le ha contestado algunos mensajes para saber más de él. Para tratar de averiguar su identidad, pero que no ha logrado mucho. Me dice que su pareja lo ha llamado de diferentes teléfonos pero que él no contesta. Y me cuenta que ahora está más preocupada aún, ya que su pareja le dijo en un momento de furia extrema -en verdad se lo dijo al buzón de voz de Javier-, "Mira conchaetumadre, si seguís molestando a mi mina te voy a denunciar a los pacos huevón de mierda, maricón culiao".

-Tengo miedo Hugo, por eso te vine a ver, no vaya ser cosa que mi pareja descubra quién es Javier y que le pueda pasar algo, no a mi pareja, sino a Javier.
Después hablamos de otras cosas y al despedirse me dijo: "Ojalá que mañana me mande un mensaje de texto".

Ultimos Post

 

Copyright 2008 All Rights Reserved Milodon City Cha Cha Cha by Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com Free Blogger Templates