jueves 31 de mayo de 2007

0

Ramón Arriagada

0 comentarios
PERSONAJES DEL AYER EN NATALES


Ismael Villarroel: dotorcito y boticario


Botica Villarroel.

Es difícil encontrar en la vida social natalina de los primeros años un personaje tan gravitante como Ismael Villarroel. No sólo se reconoce en él su sensibilidad por el sufrimiento y dolor de los demás. Desde la fundación de Puerto Natales, fue el único a quien se podía recurrir en cualquier emergencia médica. Era el practicante y boticario autorizado del poblado; además era reconocido por su vehemencia en las causas sociales y políticas a las cuales adhería.

En el diario El Trabajo de Punta Arenas, cercano a la federación de los obreros magallánicos ( edición del día 23.11.1913), se anunciaba con evidente pesar la partida del practicante Villarroel a radicarse a Ultima Esperanza. El articulista justificaba la partida debido a la necesidad de un médico en las nacientes poblaciones se hace sentir cada vez más y como los vecinos de allá no han podido conseguir se establezca un médico titulado, recurren a los acertados conocimientos del señor Villarroel.

Este meritorio personaje, se titularía como Practicante el año 1898. Dos años más tarde estaba a cargo del Servicio Sanitario de Investigaciones de Valparaíso. Luego sería funcionario de la Armada en Valparaíso y Punta Arenas. En 1906 al terminar su contrato como funcionario de sanidad de la Armada,embrujado por la Patagonia, acepta gustoso ir a trabajar en labores médicas de apoyo a la construcción del ferrocarril de Puerto Deseado (Argentina) donde era el dotorcito chileno.

Enemigo declarado de la Explotadora Tierra del Fuego, lanza una acusación contra Moritz Braun, personero de dicha empresa de la tierra. En el periódico El Heraldo de Natales el día 10 de junio 1917 publica una polémica carta abierta, que animará la siestanatalina. Acusa a Braun de contratar testaferros para eliminarlo físicamente, con procedimientos tan poco éticos como lanzar veneno al pozo de agua de su residencia. Digo mi hogar y mis enfermos, pues el agua del pozo de mi casa es la que sirve para atender a centenares de pacientes que buscan los modestos pero honrados servicios del que firma. En los sucesos de Bories del 23 de enero de 1919, además de las bajas de carabineros y operarios del Frigorífico, son incendiados los almacenes de Braun y Blanchard y Moritz Braun acusa de este ensañamiento hacia su firma a la prédica en su contra de Ismael Villarroel y su camarilla

El día de los graves sucesos del 23 de enero, Villarroel estaba en Castillo con el doctor Daniel Acuña, profesional de Punta Arenas, en una ronda médica. Al regreso fue llamado por el sub-delegado mayor Luis Bravo para que tomara la dirección de la federación obrera de Natales, debido a que sus tres máximos dirigentes( Riveros, Espinoza y Terán) habían caído muertos . Villarroel fue factor importante para tranquilizar los ánimos entre los trabajadores, que pretendían ir a dinamitar los edificios de Bories.

El 30 de septiembre de 1923, día domingo, la comunidad magallánica va conociendo los detalles de la muerte del comerciante natalino Fernando Frank, quien en la noche anterior se había desangrado en la mesa de operaciones del Hospital de la Caridad debido a un certero balazo a la altura del corazón. El autor del disparo mortal, había sido Ismael Villarroel. Todo había transcurrido, el sábado a medianoche en las puertas del Centro Austral -Errazuriz esquina 21 de Mayo- de Punta Arenas, cuando Franke de oficio carnicero, sacóuna daga y se abalanzó sobre Villarroel.

Los testigos llegados de Natales coinciden en señalar que las odiosidades entre ambos, venían desde hace mucho tiempo. Los documentos judiciales que hemos tenido a la vista, no hablan de las razones de la inquina mutua. Todos coinciden que Villarroel rehuía a Franke . El veredicto final fue defensa propia. Junto con la sentencia, Ismael Villarroel el dotorcito de la Patagonia, desaparece de la vida social natalina junto con su libro La vergüenza de una raza, publicación anunciada profusamente en los periódicos afines a las federaciones obreras. Es posible que haya partido silenciosamente hacia otros territorios, donde ya no lo comprometieran los protagonismos de las turbulencias sociales de los inicios de nuestra conformación como lugar poblado en esta extensa Patagonia.

domingo 27 de mayo de 2007

0

La vida es bella

0 comentarios
Viene Cristina y me dice que la vida es bella. La verdad que no la entiendo. La semana pasada me habló que su padre no es su padre. Se lo confesó recientemente la madre. Su padre no lo sabe. Que el hijo que tiene con su pareja no es hijo de su pareja. Él no lo sabe. Que el hijo del hermano no es su hijo. Se lo dijo su cuñada. Él no lo sabe. Entonces yo le pregunto a Cristina por qué la vida es bella. Me contesta que mientras estaba almorzando con su padre, su madre, su hermano y su cuñada recibió la noticia que accedería a una vivienda entregada por el gobierno. En donde vivirían su padre, su madre, su hermano, su cuñada y el primo. Este último padre de su hijo. Me comentó: “Ya estaba bueno... por fin viviremos en algo nuestro”.

miércoles 16 de mayo de 2007

58

El Lugar Más Bonito del Mundo

58 comentarios

Hacía mucho tiempo que no lloraba y realmente lo necesitaba. Mi hijo casi nunca lo hace. Y ésta no fue la ocasión. Me trató de “mantequita, blandito, lloroncito, flancito”. No sé de qué madera estará hecho mi hijo. Es un petiso fuerte, armadito para las batallas. Se ríe y la vida sigue su curso. Es un vendaval de fortaleza incólume.
Tenía una tarea y era de leer el libro El Lugar Más Bonito del Mundo de la escritora Ann Cameron. La historia del libro trata de Juan, un niño de siete años que vive en Guatemala. Abandonado abruptamente por su madre es acogido por la abuela, que es muy pobre, aunque tiene una casita propia.

Juan aprende el oficio de limpiabotas, trabaja mucho y gana dinero, pero quiere hacer algo más que limpiar zapatos, es inteligente, quiere progresar, aprender a leer, ir a la escuela, quizá más adelante ir a la universidad. La abuela se siente muy orgullosa de su nieto y le explica cuál es para ella el lugar más bonito del mundo.
Ella no sabe leer. Lo lleva hasta la Oficina de Turismo y se para ante una foto de San Pablo en donde vivían. En la foto se ven las casas del pueblo, unas rosas, otras azul turquesa y algunas verde pálido, detrás de ellas el lago azul y los volcanes y los montes escarpados. Pero dejemos el último diálogo entre la abuela y el nieto:

“La abuela miró lo que estaba escrito debajo de la fotografía, luego lo tocó con la mano.
-¿Qué dice aquí?- preguntó.
Se lo leí;
-El Lugar Más Bonito del Mundo.
La abuela pareció sorprenderse.
Y yo empecé a pensar si de verdad San Pablo sería el lugar más bonito del mundo. No estaba seguro de si la abuela habría estado en algún otro lugar, pero aún así, pensé que ella sabría si lo era.
-Abuela, ¿lo es?- pregunté.
-¿Es qué?
-¿Es San Pablo el lugar más bonito del mundo?
La abuela me miró pensativa:
-El lugar más bonito del mundo puede ser cualquiera- me respondió.
-¿Cualquiera?- repetí.
-Cualquiera en el que puedas llevar la cabeza alta y en el que te puedas mostrar orgulloso de ti mismo.
-Sí- asentí.
Pero me quedé pensando que allí hay alguien a quien se quiere muchísimo y donde hay alguien que nos quiere de veras, ése sí que es el lugar más bonito del mundo”.

Y lloré, lloré como un mantequita, blandito, lloroncito, flancito.

Descargar el libro El lugar más bonito del Mundo

domingo 6 de mayo de 2007

8

¡Mamá papá tengo un Fotolog!

8 comentarios

Hola ta de vio la pik ja :) jajaj agrega ff pasa por mi flog toah liinda uteh Liiinda Photto {Y}OoLaaaaaaaa`w LiiiiiiiiiiinDiii tu LOoG dAlE Cuidattttte beesssis* pasattte por mi LoOg Shau:$olaaa olaaa akii pasandooo !!! leenda pic!! t coidass.. xDDD porfa nosotos lo aremos tambmnos avisas) zomo tikoz pero talentozoz =)ia qozyy* kuirathee inscribithe e invita a tooaa la gentee quee keraii azzi pa kkee zeaamoo muyy konnotaaoo =) ia qozyy Te saludan lo felpah =) * aier jajajaj la pese muy bien despues de tanto jajajaj :* conversaciones. muy largas risas, peleas, cagaitos de frioo sisisisisi en la payitaa jejejej lenda noche allallalala que lindo log... aplike f/f... si no me conoce preguntele al ale, alias "topoperez" chao...

viernes 4 de mayo de 2007

2

La vecina

2 comentarios

Quince días antes me comenzó a hablar de la vecina. Era un raro ejemplar de belleza singular. La vecina era simpática, confiable, segura de sí, inteligente, leía a los clásicos y a los que no lo eran. Amante de la música de Astor Piazzolla , Béla Bartók y Karlheinz Stockhaussen. Era evidentemente de un espíritu refinado. Me comentaba que los dos haríamos buenas migas ya que también adoraba a Bukowski, Mallarmé y Céline. Me decía que debiera conocerla. Que tenía la obligación de conocerla. Que abandonase esa anticuada y funesta idea mía de “no conocer a nadie más”. Se empeñaba en que en un par de semanas facilitaría las cosas como para que el encuentro se produjese. Y así todos los días. Nuevas y reveladoras noticias sobre la vecina. Tentadoras noticias sobre la vecina. Le faltó nada más decir que la vecina era astronauta, que había trabajado en el laboratorio con Madame Curie y que fue una de las tantas amantes de Bioy Casares.

Justo al llegar los quince días me llamó por teléfono diciéndome que lo nuestro había terminado. Que ahora estaba saliendo con Jorge. Un vendedor ambulante que era la pareja de la vecina.

miércoles 2 de mayo de 2007

9

El corderito

9 comentarios

Es que mi hijo no lo puede creer. Yo mismo ahora que se lo cuento no lo puedo creer. Pero la cosa era así. Antes de navidad comprábamos un corderito. Lo manteníamos en el patio de la casa. Le poníamos nombre. Por ejemplo: Luchito. Lo queríamos. Le dábamos pastito. Mucho cariño. Nos pasábamos abrazados todo el tiempo. Era nuestro mejor amigo. El corderito. Era hermoso con su lanita suave y blanca. Se dejaba querer. Lo queríamos. Era lo mejor de la vida. Lo sacábamos a pasear. Con un lazo para que no se esfumara. Era maravilloso. La verdad que todos en la casa lo amábamos. Luchito era nuestro motivo y razón de existir. La abuela me decía: “anda a ver cómo está Luchito”, yo partía corriendo al patio a ver a mi amigo Luchito. El corderito. Lo alimentábamos muy bien. Era el centro de nuestra atención. Era el ser viviente más importante de nuestra casa y del mundo.

Luego llegaba el 25 de diciembre y todos estábamos muy contentos. Matábamos a Luchito y la verdad que era exquisito.

Ultimos Post

 

Copyright 2008 All Rights Reserved Milodon City Cha Cha Cha by Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com Free Blogger Templates