domingo 16 de octubre de 2005

2

Don Mauricio

2 comentarios


-Buenas tardes Don Nano.
-Buenas tardes Don Mauricio.
-Va a querer alguna cosita?
-¿Qué trae Don Mauricio?
-Bueno, tengo parches curitas.
-¿Y a cuánto Don Mauricio?
-A tres pesos con 40, para usted sería a tres pesos con 20.
-Ya…
-También tengo cierres para pantalón.
-¿Y a cuánto Don Mauricio.
- Para usted a 144, lo tengo a 147.
-Ya…
-¿Va a dejar alguna cosita?
-Bueno, pero usted siga…
-Esos pañales desechables que le dejé la otra vez, ¿aún le quedan?
-Se han vendidos pocos pañales este mes.
-Tenga cuidado porque van a subir, yo los mantengo siempre a 97 pesos.
-¿Qué otra cosa trae?
-Wira sacha.
-Ya…
-Se vende harto la wira sacha.
-Tengo.
-¿Vio esos cremalines que venían antes de la Argentina?
-Si, ¿qué pasa con ellos?
-En Chile sacaron unos que son bien parecidos, lo tengo a 13 pesos para usted.
-Ya…
-También tengo mentholatum, goma pa` borrar, calcetines de mujer, preservativos, mire que ahora salió la campaña y se lo van a pedir, se lo digo yo Don Nano.
-Déjeme unos cinco para mí, ¿a cuánto lo tiene?
-A 445 se lo dejo, los tengo a 442, viene de a tres.
-Muéstremelos a ver…
-Tome.
-Acá dicen que son fabricados en Douckloog. ¿Dónde queda eso?
-No sé Don Nano.
-Debe ser en una casita en el barrio de patronato.
-¿Dónde queda patronato Don Nano?
-Déjelo…
-¿Hace frío no?
-Un poco.
-Bueno, veo que tiene de todo, ¿va a dejar los preservativos?
-Por ahora no.
-¿Y su abuelita cómo está?
-Bien Don Mauricio.
-Bueno, pasaré el otro mes entonces.
-Como no Don Mauricio.
-Hasta luego Don Nano.
-Hasta luego Don Mauricio.

Fotografía de Pablo Riveros

viernes 14 de octubre de 2005

1

Un día llegará

1 comentarios

Estoy seguro que un día llegará. Ella es alta y de ojos verdes. Evidentemente es la mejor de todas. La espero todas las noches. Miro siempre la puerta y no se abre. No viene. Años y años de estar enamorado. De ella. Sé que un día atravesará la puerta y me dirá: Hugo; ya estoy aquí. La tomaré en mis brazos y la besaré apasionadamente. Tomaremos toda la sidra que sea necesaria. Caminaremos hacia el mar abrazados. Todo el futuro por delante. Todo el pasado como un sueño. Ella al lado mío para siempre. Mi corazón temblando como una hoja al viento. Sabré entonces que la dicha no es efímera. Y en esa madrugada quemaremos todos los billetes de cinco mil pesos. Junto a ella. La Divina. Mi amor de toda la vida. Gabriela Mistral.

jueves 13 de octubre de 2005

5

La guagua de mi prima

5 comentarios


Un día vino mi prima a mi casa y me dijo; Oye necesito un niño, no habrá alguno por este barrio, entonces mi hija la María dijo, allá en la esquina donde vive la Gorro Colorao nació una guagua yo creo que lo están regalando, entonces mi prima dijo por qué no lo vamos a ver, no importa que sea lo que sea yo quiero un hijo, yo le dije a mi prima que la Gorro Colorao había recibido años atrás a una indiecita de Temuco que además de india era enana, entonces lo más posible era que la guagua tendría que ser muy fea, mi prima dijo entonces, no importa, yo lo quiero igual, entonces mi prima con mi hija partieron para allá y no pasó más de unos minutos cuando las veo venir a las dos trayendo en brazos a una guaguita negrita y llena de meaos y yo le dije a mi prima, pero en verdad ¿quieres a eso?, sí dice mi prima ya hablamos con ellas y ahora es mía, y se fue tan campante con su guagua. Esto pasó en el año 1955 acá en Natales, ahora esa guagua es dueña de un hostal y oiga, ¿Usted para que quiere que le cuente historias de Natales?

miércoles 5 de octubre de 2005

0

CERVANTES Y LA MISTRAL EN LA PATAGONIA

0 comentarios


Congreso reunió a escritores y poetas

Tres Pasos es un caserío en medio de la pampa magallánica, rodeado de cerros y del infinito verde amarillo de los coironales. A ese lugar, distante sesenta kilómetros de Puerto Natales, llegaba Gabriela Mistral buscando un lugar de tranquilidad e inspiración durante sus años de residencia en el austro. En ese punto, junto a dos monolitos que recuerdan a la autora de Desolación, se reunieron los escritores invitados por la Corporación Patagonia Escrita al Congreso La lengua vieja, las ideas nuevas que tuvo por finalidad recordar los 400 años de la publicación de El Quijote de La Mancha y los 60 años de la entrega del Premio Nóbel a Gabriela Mistral. En Tres Pasos se hizo la lectura colectiva de un poema de la Mistral, y si bien se trató de una actividad no registrada en el programa, fue uno de los momentos significativos del congreso de narradores y poetas realizado a orillas del Estrecho de Magallanes, entre los días 21 y 23 de septiembre.

El congreso fue inaugurado el miércoles 21 con las palabras del ministro de Cultura José Weinstein quien valoró la realización del encuentro como una instancia de acercamiento del libro a sus lectores. Posteriormente, el poeta Jaime Quezada recordó distintos aspectos de la vida de Gabriela Mistral en Magallanes. Al día siguiente, mientras una fina lluvia caía por la popular calle Bulnes, se dio inicio a las mesas de lectura consideradas en la programación. El fuego fue abierto por los narradores Carolina Yancovic, Mario Valdovinos y José Miguel Varas, frente a un nutrido público que siguió atentamente las reflexiones de los autores en relación a don Quijote y también la lectura de sus respectivos cuentos. Enseguida correspondió el turno de los poetas Mark Strauss, Paula Ilabaca, Javier Bello y Omar Lara. La jornada concluyó con la lectura de Raúl Zurita y una conferencia de Jorge Edwards quien recordó algunos aspectos de la vida de Miguel de Cervantes y reflexionó acerca de la influencia del Quijote en la narrativa hispánica de las últimas décadas. En una jornada especialmente exitosa destacó la asistencia del poeta Marino Muñoz Lagos, quien recientemente recibió el homenaje de la comunidad magallánica por sus 80 años de vida y su larga trayectoria poética.
Al día siguiente, los escritores y organizadores del encuentro se trasladaron a la ciudad de Puerto Natales. El viaje hacia la capital de Última Esperanza permitió a los viajeros internarse por la agreste geografía magallánica, en la que las distancias se hacen interminables y la presencia del hombre suele representarse en la imagen solitaria de un ovejero que avanza junto a su piño; apenas un punto entre la inmensidad del cielo azul y los coironales que, mecidos por el viento, parecen las olas de un indomable mar terrestre. El viaje, luego de algunas detenciones en lugares como el Hotel Rubens y la Cueva del Milodón concluyó en una sala de la Universidad de Magallanes, donde el público asistente pudo conocer la poesía de Verónica Jiménez, Claudia Aguilar, Juan Pablo Riveros y Pedro Paredes. También al poeta magallánico Cristian Formoso que leyó textos de su reciente libro "Puerto de Hambre", y a Juan Cameron y Clemente Reidemann, dos voces claves en la poesía chilena que emergió en los años 80. La participación de los poetas es seguida por la lectura de los narradores Oscar Barrientos y Guido Eytel. En el cierre volvieron a oírse los recuerdos mistralianos de Jaime Quezada, y a Jorge Edwards instando a los asistentes a leer a Cervantes y a la Mistral, y a escuchar a Lucho Gatica, bolerista que momentos antes ha sido evocado a través del ya clásico soneto del poeta porteño Juan Cameron.

A la hora del balance, Oscar Barrientos, uno de los organizadores del congreso, señaló que "La idea fuerza del encuentro fue celebrar en Magallanes a dos cumbres del idioma hispano -Cervantes y la Mistral- y al mismo tiempo reunir a una muestra representativa de autores de distintas generaciones y regiones del país. Se logró una buena comunicación con el público y además, es importante subrayar que todas las reflexiones expresadas en el congreso están pensadas desde el extremo sur, desde el corazón de la Patagonia. Esto es una forma de asumirnos como un territorio cultural privilegiado en cuanto a sus significados y tradiciones culturales".

No es frecuente que escritores de diferentes latitudes se reúnan en el territorio austral del país, y por ello muchos de los asistentes agradecieron la oportunidad de conocer de cerca la creación de los autores convocados. Después, con la llegada del nuevo día, el hermoso paisaje de Puerto Natales despidió a los viajeros. Los nombres de Cervantes y la Mistral parecían oírse entre las montañas nevadas dibujadas en el horizonte. Brotó el silencio y la poesía una vez más adquirió la apariencia del viento, de la nieve y de las olas que avanzan hasta tocar la tierra donde el hombre -maravillado y frágil- las observa.

Ramón Díaz Eterovic.

lunes 3 de octubre de 2005

0

CADENA

0 comentarios

El otro día llame al hospital psiquiátrico y la contestadora me dio el siguiente mensaje:

"Gracias por llamar al Instituto de Salud Mental, la compañía mas sana para sus momentos de mayor locura..."

Si usted es obsesivo-compulsivo, presione repetidamente el numero 1.

Si usted es co-dependiente, pídale a alguien que presione el no. 2 por usted.

Si usted tiene múltiples personalidades, presione el 3, 4, 5 y 6.

Si usted es paranoico, nosotros ya sabemos quien es usted, sabemos lo que hace y sabemos lo que quiere, de modo que espere en línea mientras rastreamos su llamada.

Si usted sufre de alucinaciones, presione el 7 en ese Teléfono gigante de colores que usted (y solo usted) ve a su derecha.

Si usted es esquizofrénico, escuche cuidadosamente y una pequeña voz interior le indicará que numero presionar.

Si usted es depresivo, no importa que numero marque nada conseguirá sacarlo de su lamentable situación.

Si usted sufre de amnesia, presione 8 y diga en voz alta su nombre, dirección, teléfonos, cedula, fecha de Nacimiento, estado civil y el segundo apellido de su abuelita.

Si usted sufre de indecisión, deje su mensaje después de escuchar el tono...o antes del tono...o después del tono...o durante el tono. En todo caso espere el tono.


Si sufre de pérdida de la memoria a corto plazo, presione 9.
Si sufre de pérdida de la memoria a corto plazo, presione 9.
Si sufre de pérdida de la memoria a corto plazo, presione 9.

Si tiene la autoestima baja, por favor cuelgue, Todos nuestros Operadores están atendiendo a Personas Más Importantes que usted.

Si su crisis se debe a que usted quiere votar por Joaquín Lavin... lo sentimos, atendemos locos, no huevones.

Ultimos Post

 

Copyright 2008 All Rights Reserved Milodon City Cha Cha Cha by Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com Free Blogger Templates