martes 20 de julio de 2004

3

NAUFRAGIOS EN ALTA MAR

3 comentarios
Cuando el vapor "Gulf of Aden" zarpó de Punta Arenas con destino al Pacífico, el 8 de marzo de 1890, con 80 personas a bordo, entre tripulantes y pasajeros, llevando cargamentos de rieles, los magallánicos que lo despidieron alegremente no soñaban que al barco le quedaban apenas tres o cuatro días de vida a flote. El 11 de marzo comenzó a hacer tanta agua, que hubo que abandonarlo, bajo un recio temporal del N.W., mientras atravesaba el paralelo del cabo Tres Montes, a 120 millas distante de tierra. Se fue a pique en la madrugada del día 12, con averías en la proa, causadas seguramente por los golpes de la carga, que se desplazaba de una banda a otra, mientras el buque rolaba.
Cuarenta y ocho pasajeros y tripulantes se embarcaron en tres botes salvavidas y el capitán y el tercer oficial se refugiaron en una chalupa con trece personas más, que llegaron finalmente a Chiloé, logrando llegar con vida sólo diez, el día 24 de marzo, para sobrevivir finalmente ocho.
De los demás botes y sus ocupantes no se tuvo noticias, por lo menos en los primeros años. Todo empezó bajo mala estrella. Como se embarcaron en medio de un temporal, 17 personas murieron al abordar los botes, barridos por las olas. El capitán J. Munrow, fiel a la tradición, fue el último en abandonar el barco, quedando en cubierta hasta que zarparon los botes. Luego se arrojó al agua y alcanzó a nado la embarcación Nº 5. Este fue el bote que llegó a Quellón al cabo de 12 días de navegación, cubriendo una distancia que el náufrago Federico Weston calculó en 550 millas, en gran parte a vela, con vientos favorables del W.S.W.
El bote llegaba al mando del tercer piloto Alfred Sergent. En el viaje habían muerto el capitán, el mayordomo de ingenieros, el mozo de cámara, un marinero y un inmigrante. Otros dos murieron en Chiloé, días después del arribo, a causa de los sufrimientos.
Los botes habían zarpado sorpresivamente, escasos víveres, llevando algunos solamente una carta, sin compás, otros nada. A las dos horas del naufragio se separaron a causa de la misma tormenta. El bote Nº 5 puso proa al este, donde sale el sol, y llegó a la costa de la península Tres Montes. Bajaron a tierra, encendieron fuego, calentaron agua, sepultaron al capitán y, luego, a puro ojo pusieron rumbo a Chiloé. Al imponerse del naufragio, las autoridades de Castro enviaron el vapor "Pudeto" y la Armada la cañonera "Magallanes" y el crucero "Angamos", que recorrieron detenidamente el sector, desde el sitio del naufragio hasta las costas de Chiloé y el cabo Tres Montes, sin resultados. Se recomendó a los capitanes de las embarcaciones loberas, dedicadas a cazar en el archipiélago, que pusieran atención por si veían rastros de los náufragos.
El investigador Roberto Christie, residente en Chiloé, comunicó posteriormente a jefes navales que "los señores Callahan y Neat, ambos británicos, le comunicaron que en el verano de 1893, en una pequeña playa situada al N.W., de la isla Campana, costa occidental del archipiélago Duque de York, un poco al sur del paralelo 48 grados de latitud sur, hallaron los escombros de dos botes salvavidas y algunos restos humanos". Uno de los botes llevaba en la amura el número 3. Se aclaraba así el triste destino de dos más de los cuatro botes del "Gulf of Aden". El bote restante se perdió en el mar para siempre.
Los mencionados señores Callahan y Neat se vinieron más tarde a Punta Arenas. Fueron los fundadores de antiguas familias magallánicas, que en la región, sobre todo en Puerto Natales, han dejado hijos, nietos y hasta tataranietos.

Osvaldo Wegmann
La Prensa Austral, 17 de abril de 1982.



Comments

3 comments to "NAUFRAGIOS EN ALTA MAR"

alnacif dijo...
00:05

Hermoso post.

Eliana A. Callahan dijo...
09:56

Hola.---Mi nombre es Eliana A.Callahan, nacida en Puerto Natales y con una residencia en la Argentina desde hace mas cuarenta años.- Buscando algun dato de mis ancestros donde se los mencionara , di con vuestra pagina, les doy las gracias, se que existe mas material al respecto.... tengo informacion que mi bisabuelo con nombre John Callahan naufrago junto con Neat en las islas de Chiloe, ignoro que año, si uds. pudiesen darme material al respecto. estoy recopilando datos sobre ello, antes de que esos datos se extingan y ofrecerselos a mi familia como un aporte a la historia familiar.Por ahi a mis hijos en este momento no les interesa mucho en buscar informacion y yo podria ser quizas el hilo conductor antes de que me pasara algo no tenemos nada asegurado en esta vida.- Mi familia esta emparentada con Scott, Passeron y otras.- Los saludo con toda consideracion, enviandoles todo mi cariño, demas esta decirles que me embarga siempre la nostalgia......Jamas se pierde.- Un beso muy grande.-

Eliana A.Callahan
nanacallagham@yahoo.com.ar

Por favor.....contestenme.-

Eliana A.Callahan dijo...
10:02

Bueno...olvide hacer el comentario? pense que si...Bien. Felicitaciones, y Muchas Gracias, todo esto es un aporte para los que estamos fuera del pais...para volver a encontrarnos con las raices...para no olvidarnos nunca de quienes somos en realidad.-- besos

Ultimos Post

 

Copyright 2008 All Rights Reserved Milodon City Cha Cha Cha by Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com Free Blogger Templates