Ud. está en:  Inicio  /  Reportajes
ShareVolver Enviar Imprimir
Testigos privilegiados
El legado histórico de la Armada en Valparaíso
Desde los albores de la Patria, la Institución ha estado ligada al Puerto de Valparaíso. Tras su declaración como Antepuerto General del Pacífico en el siglo XIX, pasó a ser el más importante del Pacífico sur oriental, con un significativo movimiento naviero y establecimientos de apoyo. Si bien la Declaración de Independencia fue firmada el 12 de febrero de 1818 y la victoria final sobre las tropas españolas en la zona central de Chile se obtuvo en la Batalla de Maipú, el 5 de abril del mismo año, las primeras manifestaciones de vida institucional son anteriores a esos dos hechos. Es así como, el 26 de febrero de 1817, sólo dos semanas después del histórico triunfo en la Batalla de Chacabuco, se concretó en la Bahía de Valparaíso la captura del bergantín español “Águila”, la primera unidad de que dispuso la naciente Escuadra Nacional. En octubre de 1817 fue creada la Comandancia General de Marina y en junio de 1818 se estableció el primer mando a flote. En el mismo año se formaron un Batallón de Infantería de Marina y una Brigada de Artilleros de Mar y se avanzó en dotar a la Escuadra de una adecuada infraestructura de apoyo.

 

Imagen
Zarpe de la Primera Escuadra Nacional el 10 de Octubre de 181. (óleo de Thomas Somerscales)

Al amanecer del 10 de octubre de 1818, la población de Valparaíso despidió entusiasmada a la Escuadra, con ocasión de su primer zarpe operativo y la recibió con vítores el 17 de noviembre, cuando regresó victoriosa tras desbaratar a un convoy de naves españolas, cuyo propósito era apoyar la restauración del poder colonial.

 

 

En 1820 Valparaíso sirvió como puerto de zarpe para la Expedición Libertadora del Perú, que contribuyó al término del colonialismo en las costas de América, y para la fuerza naval que capturó en el sur de Chile los fuertes de la desembocadura del río Valdivia, donde aún resistían fuerzas españolas. Desde Valparaíso, zarparon también los buques de la Escuadra que en 1826 vencieron el último bastión de España, en la isla grande de Chiloé.

 

En años posteriores, como ocurrió durante la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana y la Guerra del Pacífico, Valparaíso fue el puerto que vio partir a la Escuadra, en cada una de sus acciones, y que la vio regresar victoriosa, trayendo laureles y también los cuerpos de sus mártires.

 

 

Imagen
Comandancia en Jefe de la Armada y Monumento a los Héroes de Iquique.

Uno de los núcleos históricos más importantes de Valparaíso está constituido por el conjunto del edificio de la Comandancia en Jefe de la Armada, la Plaza Sotomayor y el Monumento a los Héroes de Iquique. Su ubicación está en pleno casco histórico de la ciudad, declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 

El edificio que ocupa la Comandancia en Jefe de la Institución fue construido en 1910, originalmente, como sede de la Intendencia de Valparaíso. Tiene la condición de Monumento Nacional desde enero de 1979.

 

La ley que autorizó el levantamiento del Monumento a los Héroes de Iquique fue promulgada en septiembre de 1879 y con ese propósito se hizo una colecta nacional que logró reunir más de 56.000 pesos oro de la época, a lo que el gobierno agregó otros 35.000. Fue inaugurado el 21 de mayo de 1886 y los restos de Prat fueron depositados allí dos años más tarde. En ambas ocasiones, se realizaron en la Plaza Sotomayor ceremonias multitudinarias, que contaron con la presencia de las máximas autoridades de la nación y demostraron claramente el aprecio de la ciudadanía por los héroes de la "Esmeralda".

 

 

Imagen
La "Blanca Casona" del Centro de Artillería, Playa Ancha

La actual Escuela Naval "Arturo Prat" fue fundada por el Director Supremo, General Bernardo O'Higgins, el 4 de agosto de 1818 con el nombre de "Academia de Jóvenes Guardias Marinas", ante la necesidad de contar con un plantel formador de Oficiales, capaces de conducir las operaciones de la recientemente formada Escuadra Nacional.

 

Desde esa época, ha contado con 13 sedes en tierra y a flote. Entre las primeras destaca aquella que pasó a la historia como "La Blanca Casona", un monumental edificio que fue inaugurado el 5 de marzo de 1893 junto al Paseo 21 de Mayo, en lo alto del Cerro Artillería de Valparaíso.

 

La Escuela Naval "Arturo Prat" funcionó allí hasta 1967, año en que se produjo el traslado a su nueva sede de Playa Ancha.

 

La designación de Valparaíso como puerto base de la Escuadra Nacional trajo consigo la necesidad de crear una estructura logística acorde. Esta data de 1818, conformando posteriormente la especialidad de Abastecimiento de la Institución.

 

El Centro de Abastecimiento de Valparaíso fue creado el 15 de julio de 1960, como sucesor de los antiguos Arsenales Navales, con el fin de asumir las funciones de almacenamiento y distribución de materiales, necesarios para la operación y sostenimiento de los buques de la Escuadra y de las distintas unidades y reparticiones asentadas en la Primera Zona Naval.

 

Durante su existencia, el Centro de Abastecimiento de Valparaíso ha sido albergado por centenarios edificios de histórica significación, que han sido parte integrante del paisaje urbano del puerto.

 

 

Imagen
Bombardeo de Valparaíso, 31 de marzo de 1866. (Museo de la Marina, Paris)

El 31 de marzo de 1866, durante la guerra que en esos años enfrentó a Chile y Perú contra España, Valparaíso sufrió las devastadoras consecuencias del bombardeo ejecutado por una escuadra española. Esta acción se produjo mientras las unidades de la Armada chilena se encontraban en el sur del país, luego de haber enfrentado a las españolas en el combate naval de Abtao, por lo que Valparaíso soportó el cañoneo sin que ninguna nave propia o aliada la defendiera. Este episodio fue decisivo para el proceso de fortificación del borde costero de la ciudad, que la Armada condujo en las décadas siguientes.

 

Las baterías y fuertes de Yerbas Buenas, Esmeralda, Covadonga, Chacabuco, Barón y Pudeto son algunas de las numerosas fortificaciones que se levantaron en esa época, y que permanecieron en funciones hasta el siglo siguiente. Con el paso del tiempo, estas construcciones perdieron vigencia y debieron ceder su lugar a la natural expansión urbana de Valparaíso.

 


Imagen
Plano de la Bahía de Valparaíso, 1838

El reconocimiento de la comunidad de Valparaíso hacia las figuras más insignes de su historia naval se expresa, además del Monumento a los Héroes de Iquique, en otras obras que se yerguen en diferentes puntos de la ciudad.

 

En la Plaza Aníbal Pinto, en pleno corazón urbano de Valparaíso, se sitúa el monumento a Carlos Condell, Comandante de la "Covadonga" y vencedor del Combate Naval de Punta Gruesa. En calle Blanco esquina con Melgarejo, se levanta el que recuerda al Vicealmirante Manuel Blanco Encalada, Primer Comandante en Jefe de la Escuadra Nacional.

 

Su sucesor, el Vicealmirante Lord Thomas Alexander Cochrane, es recordado por medio de un monumento que se emplaza desde 1895 en la Avenida Brasil. Fue inaugurado originalmente en la Plaza de la Intendencia (actual Plaza Sotomayor), el 12 de febrero de 1873, marcando en esa oportunidad el inicio de la era de los monumentos nacionales en Chile.

 

En el sector conocido antiguamente como Alto del Puerto se levanta además un monumento a la Expedición Libertadora del Perú, en el mismo sitio donde el General Bernardo O'Higgins contempló su partida, el 20 de agosto de 1820.

 


Valparaíso fue pionero en el esfuerzo desarrollado por la Armada por dotar al país de una adecuada red de señalizaciones marítimas. El primer faro de Chile fue construido por resolución del Honorable Cabildo de Valparaíso e inaugurado el 18 de septiembre de 1837, en la entrada a este puerto. Su primera denominación fue Faro Valparaíso, pero en agosto de 1838 fue reubicado en el sector de Punta Ángeles, tomando la denominación de su nuevo emplazamiento.

 

Otro de los faros relevantes de la zona es el de Punta Curaumilla, inaugurado en 1893, que señala a los navegantes la aproximación a Valparaíso desde el sur. Éste fue uno de los primeros faros chilenos dotados con estación meteorológica y servicio de telefonía.