Barcos chinos podrán usar puertos argentinos

El titular de la cartera de Pesca había expuesto sobre diversos temas en la Cámara de Diputados, la semana pasada, entre ellos la medida que permitirá a barcos poteros de China usar las instalaciones portuarias argentinas. Esperan generar puestos de trabajo en todos los puertos del país.

Las embarcaciones de la flota potera de China podrán usar los servicios portuarios nacionales gracias a un acuerdo entre la secretaría de Pesca y el gobierno de Beijing. El titular de la cartera pesquera, Norberto Yauhar, aclaró los detalles del convenio argentino-chino en su exposición en la Cámara de Diputados.

El secretario de Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, aclaró que el convenio sellado entre Argentina y China no significa que los barcos chinos pesquen en aguas argentinas. “Tiene que ver con que determinados barcos pudieran ingresar a los puertos y hacer las descargas. Esto ha sido un pedido de algunas provincias y de algunos intendentes. No entrar a pescar a aguas nacionales, sino entrar a puerto a descargar”, explicó.

La decisión de cuáles son los puertos habilitados para recibir a los chinos queda en manos del Consejo Federal Pesquero.

“Esto está dirigido básicamente a los barcos poteros que además de descarga podrían hacer reaprovisionamiento, reparaciones, lo que le daría actividad a nuestros puertos”, opinó Yauhar. “Como los poteros operan de noche, ingresarían a los puertos de día, sin actividad de pesca”, insistió

El Consejo Federal Pesquero tendrá la potestad de determinar cuáles puertos estarán habilitados para el ingreso de buques pesqueros de bandera china para realizar tareas de descarga y reparaciones. En octubre, una delegación china de un organismo equivalente a la Secretaría de Pesca definirá aspectos de aplicación.

A partir de diciembre, el acuerdo entre Argentina y China estará en condiciones de hacerse operativo.

Yauhar explicó las características del convenio ante la Comisión de Intereses Marítimos y Pesca de la Cámara de Diputados, la semana pasada.

El presidente de esa comisión, Mario Pais, fue quien pidió precisiones sobre el acuerdo bilateral.

Acerca de las condiciones y controles a los que estarán sujetos las embarcaciones de China, el titular de Pesca reveló que “se estaría implementando un corredor por donde puedan ingresar, custodiados obviamente por la Prefectura Naval”.

Yauhar defendió el convenio afirmando que generará puestos de trabajo en las instalaciones portuarias de todo el país. A modo de ejemplo, sostuvo que en Mar del Plata “hay varios astilleros que les permitiría incrementar su actividad con estos barcos, y generaría un movimiento económico adicional”.

El funcionario desafió a los empresarios poteros nacionales que no arriesgan a ir a pescar fuera de la Zona Económica Exclusiva. “Tiene que haber un cambio de mentalidad y le hemos pedido al sector un esfuerzo para que no tomemos la Milla 200 como una trinchera donde nadie puede entrar ni salir. Es cierto, no pueden pescar si no son barcos de bandera en aguas que son de la Argentina, pero la flota nacional también tendría que pensar en salir a pescar más allá”, dijo.

“No hay barcos extranjeros pescando en aguas nacionales, porque a veces alguien lo dice y se toma como cierto, y eso no es así. También quiero aclarar que los barcos que pescan fuera de la milla 201 no son ilegales, porque son aguas internacionales”, añadió.

Noticias Relacionadas:
Preocupante propuesta de Convenio Pesquero con China


28/09/10
LA OPINION AUSTRAL