Establecen un servicio regular para dinamizar la conectividad portuaria (Comodoro Rivadavia)

 Realizó la primera carga del buque portacontenedores  “ASTURIANO”.

El intendente Martín Buzzi presenció en el Puerto de Comodoro Rivadavia el primer cargamento del  buque “ASTURIANO”, que deja la ciudad con una carga de cemento y productos de la pesca rumbo a mercados nacionales e internacionales.

El buque, perteneciente a la compañía Patagonia Shipping Lines, brinda conectividad naviera entre los puertos de la provincia de Chubut y los de Ushuaia, Buenos Aires y Montevideo. Esta primera carga transportará 40 contenedores con cemento elaborado por la empresa Petroquímica hacia Ushuaia y otros refrigerados con pescado para exportación.

“Se trabajó mucho para llegar a esta realidad, de poder contar con una línea regular que  transporte contenedores. Este importante paso nos posiciona como un puerto con movimiento, más allá de las operaciones de cargas específicas”, señaló Martín Buzzi.
El Intendente anunció que habrá una línea regular, cada 15 días, para el transporte de mercaderías y productos: “Es una muy buena noticia para los comodorenses”, afirmó. 

“Ponemos en valor el trabajo en conjunto entre el sector público y el privado, y también el trabajo con la Provincia, a través de Julio Otero, y el administrador del Puerto, Félix Sotomayor”, comentó Buzzi, al tiempo que destacó las tareas previas para el armado de la logística y los fondos públicos invertidos para aumentar la conectividad portuaria. 

“Está garantizada la línea regular de transporte. Invito a los otros sectores productivos de la Ciudad para que se sumen al uso intensivo del barco”, dijo Buzzi y reiteró que “se trabajó mucho para llegar a este momento”.

La potencialidad de los recursos
El intendente Martín Buzzi destacó las posibilidades y beneficios que suponen el desarrollo económico hacia el mar, a partir de las características geográficas de la región. “Dentro del marco del proceso de diversificación económica, el cual es uno de los pilares para el crecimiento y el desarrollo de las futuras generaciones, la salida al mar es una posibilidad de intercambio, no sólo comercial, sino como vía de comunicación y conectividad, con otras provincias y países”, consideró.

“En este sentido, la regularización de una frecuencia nos da un marco de orden y previsibilidad para comenzar a potenciar esta herramienta. Los puertos, como lo demuestra la historia de nuestro país, son enclaves importantísimos para la actividad productiva, para el crecimiento de las ciudades y la creación de una dinámica que impacta muy fuerte sobre el mercado laboral. De esta forma, Comodoro puede fortalecerse como ciudad productiva, y ocupar un lugar de referencia para el comercio nacional e internacional”, estimó el Intendente.

“Una vez más, el trabajo en conjunto del Estado, a nivel municipal y provincial, y la inversión privada generan un beneficio para toda la comunidad, para las ramas productivas que busquen crecer y expandirse, y para los trabajadores”, puntualizó.
 
El buque
Cabe destacar que el buque portacontenedores realizará dos escalas mensuales, recalando en los muelles Almirante Storni de Puerto Madryn y en la estación marítima de nuestra ciudad. “Se trata de un buque de 1100 teus nominal, unos 800 teus efectivos, que opera en el trafico de cabotaje en lo que conectamos en esta fase inicial Bs As – Ushuaia y ahora en esta segunda fase incorporando los puertos de la provincias de Chubut, Comodoro y Madryn, conectando las cadenas internacionales como ser el trafico de pescado congelado hacia los mercados internacionales”, detalló el responsable Comercial de Armadora Shiping Line, Gabriel Sorbona.

Prosiguió diciendo que este es la primer escala que se realiza en Comodoro, “el balance es muy positivo en donde incorporamos estos nuevos puertos y comenzamos a desarrollar toda la ingeniería comercial para llegar a varios clientes y se cumplimenta con la incorporación de un nuevo buque que lo tendríamos para inicio del 2011”.
 
Trabajo en conjunto
Asimismo, el administrador del Puerto local, Félix Sotomayor, destacó la colaboración mancomunada entre el Gobierno de la Provincia, el Municipio, legisladores nacionales comprometidos con  la llegada de este barco que le va a dar una nueva dinámica al puerto. “Nosotros dependíamos de la pesca, que está en periodo de crisis, y la llegada de este barco con una nueva metodología, con cargas de diversos tipos, nos está brindando una nueva expectativa y una forma de trabajo distinta”, agregó.
“Esperemos que la región pueda aprovechar este medio de transporte que es altamente económico y tiene la ventaja de poder cargar grandes cantidades y volumen a precios muy convenientes”, dijo.
 
Nuevas frecuencias 
El administrador del Puerto adelantó que los primeros días de febrero, se va estar incorporando un nuevo buque “lo que va a posibilitar una frecuencia más corta y con más velocidad en el traslado de mercadería”.
“Inicialmente –agregó Gabriel Sorbona-, la frecuencia a Comodoro es de 15 a 18 días, con el segundo buque seguramente la frecuencia va a ayudar a mejorarla a 10 o 12 días.
 
25/11/10
DIARIO DE MADRYN

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.