Dos embarcaciones para pescadores rosaleños

El responsable de la Cámara de Actividades Pesqueras dijo que podrán subir a bordo unos diez trabajadores, mientras que el resto continuará con su labor en la pesca artesanal.

Marcelo Maldonado, titular de la Cámara de Actividades Pesqueras de Coronel Rosales, manifestó que con la firma de la resolución por parte del Ministerio de la Producción de la provincia de Buenos Aires se otorgarán la reconversión para dos embarcaciones destinadas al frente marítimo rosaleño.

De esta manera, sostuvo que podrán trabajar fuera de los límites de la ría de la bahía Blanca unas diez personas, mientras que el resto continuará, por ahora, con la pesca artesanal.
   
 Dijo que, en realidad, "lo que esperamos no es la llegada de barcos grandes, sino la reconversión de las más chicas. Estamos buscando la solución para la pesca artesanal".
    
Sostuvo que las naves grandes miden unos 17 metros, mientras que la mayor cantidad de embarcaciones que se encuentran actualmente en funcionamiento, desde Puerto Rosales, tienen entre 5 y 8 metros.
    
"Por eso --insistió-- lo que nos interesa es reconvertir las embarcaciones chicas, ya que brindan la mayor cantidad de mano de obra".

Arrastre
Explicó Maldonado que los pescadores artesanales no están capacitados para realizar la pesca de arrastre y, por consiguiente, las embarcaciones más grandes deben ser tripuladas por estos trabajadores y dos personas entendidas en la labor.

"Entonces, por ende, puedo decir que podrán trabajar entre cuatro y cinco personas por barco, y el resto seguirá con la pesca artesanal. Justamente por este motivo insistimos en la reconversión de las chicas para que la solución sea más conveniente", dijo.
    
"En líneas generales, y hasta tanto no se hagan convenios, serán más los trabajadores que prosigan con la pesca artesanal, que aquellos que realicen la pesca de arrastre (desde las cinco millas hacia afuera), a pesar de las rotaciones que se puedan llegar a realizar", indicó.
   
 Mencionó que, de acuerdo a la resolución, habrá tres años para el cumplimento de la reconversión. "Ahora estamos hablando con gente que tiene barcos y proponerles que se trasladen hacia Puerto Rosales. Hay que hacer convenios que favorezcan a los trabajadores", dijo.

Maldonado sostuvo su denuncia respecto a la contaminación del agua de la ría y, por ende, la necesidad de practicar la pesca fuera de los límites de la ría. "Hay ciertas especies que no pescamos en la ría porque directamente no ingresan. Es muy poca la captura. El camarón y el langostino es cada vez menos", afirmó.

22/11/10
LA NUEVA PROVINCIA