Consorcio Rio Maguari presentó el menor precio para la construcción de barcazas para Transpetro (Brasil)

(FNM) El consorcio Rio Maguari presentó la mejor oferta para la construcción de 20 convoyes de empujadores y barcazas para Transpetro.

El anuncio fue realizado hoy (11) por el presidente de la subsidiaria de Petrobras, Sérgio Machado, durante la apertura de la Feria y Conferencia de la Industria Naval y Offshore (Navalshore), que se celebra en Rio de Janeiro hasta el próximo viernes.

De acuerdo con Machado, la flota será entregada en 2012 y estará destinada al transporte fluvial de etanol producido en las regiones Centro-Oeste y Sudeste, a través de la Hidrovia Tietê-Paraná. A pesar de haber presentado un menor precio que las otras cinco propuestas para el programa conocido como Promef Hidrovia, el consorcio todavía tendrá que aguardar el resultado de la licitación, que será definido después del análisis técnico de las propuestas y de la negociación de precios por parte de la comisión de licitaciones de la empresa estatal.

El Consorcio Rio Maguari, está constituido por Astillero Rio Maguari, SS Administração y Estre Petróleo. En los puestos siguientes- y exclusivamente en función de los precios- quedaron el Consorcio Estaleiros Unidos do Rio Tietê, formado por SPI Astilleros y Superpesa Industrial;  Consorcio Intecnial e NM Engenharia e Construções;  Consorcio Concordia Shipyards BV e Mendes Junior;  Consorcio Egesa Engenharia, Estaleiro Heromaio e Navegação Guarita; y Consorcio Estaleiro de Construção Naval Arealva, MPG Shipyard e CMI Construções Metálicas ICEC.

Más allá del anuncio, el presidente de Transpetro destacó durante el evento - que reúne a más de 300 participantes de por lo menos 14 países-, el crecimiento de la industria naval brasilera. Según Machado, factores como el descubrimiento de los campos pré-sal y el incremento de la exploración de petróleo y gas están permitiendo recrear la industria naval brasilera. “Ya somos la cuarta cartera de petroleros del mundo. Una industria que quedó parada 23 años y ahora cuenta con ventajas por tener demanda y financiamiento.”

El optimismo del sector de la construcción naval se reflejó en el clima del primer día del evento en Rio de Janeiro, que tuvo exposiciones, presentaciones y rondas de negocios. Los organizadores registraron, por ejemplo, la presencia de 20 representantes de astilleros argentinos que participan de Navalshore para conocer el mercado brasilero. Para el director del Sindicato Nacional de la Industria de la Construcción Naval y Offshore, Fábio Ribeiro de Azevedo Vasconcelos, es momento de invertir en el crecimiento del sector, con capacitación tecnológica y de mano de obra.

“El desafío ahora es aprovechar este momento generado por la enorme demanda levantada principalmente por Petrobras, y en función de los descubrimientos pré-sal, para que se concreten las inversiones necesarias para que tengamos competitividad con astilleros como los coreanos, japoneses y chinos. Sabemos que eso no va a ser fácil”, afirmó Vasconcelos.

Adaptado al español por NUESTROMAR. Fuentes: Uol.com, Agência Brasil/Carolina Gonçalves y Portos e Navios; 12/08/10.

13/08/10
NUESTROMAR