La construcción de buques en una “burbuja”

(FNM) Los repetidos reclamos por una mayor innovación en buques portacontenedores ocultan algo muy extraño acerca de la industria naval de construcción: fuera de los principales parámetros de diseño de grandes buques, y su posterior soldado y ensamble, no sabe mucho más.

Para muchos de los grandes constructores de buques del planeta, el mundo que está afuera de sus propios astilleros  es desconocido.

Un propietario de buques relató al equipo de Lloyds List una extraña comprobación. Explicó que no puede recordar ni una sola vez, en la que un constructor de buques le hiciera una pregunta inteligente acerca de su compañía, o aun del tema más general del negocio naviero. Para el naviero, es como si los constructores vivieran en su propia burbuja, prestando poco interés por las idas y vueltas del “mundo exterior”, porque pase lo que pase, ese mundo siempre ha ordenado la construcción de buques y lo continuará haciendo.  

En este sentido los constructores harían bien en recordar la falacia de la lógica inductiva, articulada por primera vez por el filósofo escocés David Hume, para quien nunca se pueden usar las observaciones del pasado para predecir las ocurrencias futuras. Una y otra vez en la historia de la Humanidad, el descubrimiento hecho por Hume  en el siglo XVIII, probó ser correcto.

Sin embargo, el razonamiento inductivo moldea una buena parte de la estrategia económica y comercial. Los propietarios de buques, sus clientes y proveedores, basan sus expectativas de futuro en las tendencias del pasado reciente, aun cuando el pasado reciente haya demostrado ser una horrible base para predecir el futuro.

Y lo mismo se aplica a los constructores. Si bien existen señales de que están comenzando a escuchar el mensaje sobre la necesidad de utilizar materiales más livianos y económicos para la construcción de buques portacontenedores, y de reducir los costos de capital y operativos de los buques portacontenedores, todavía el camino se hace cuesta arriba.

Da la impresión de que los constructores de buques creen que solo tienen que esperar hasta que los propietarios estén tan necesitados de nuevas construcciones, que ordenarán cualquier cosa, en lugar de comportarse con anticipación y desarrollar nuevos diseños que procuren responder a las demandas de innovación.

Adaptado al español por NUESTROMAR. Fuente: Lloyds List; 18/11/10

23/11/10
NUESTROMAR