Armadores de buques poteros se interesan por el puerto de Deseado

 Empresas que operan con calamar podrían descargar en Puerto Deseado la próxima temporada. Esto lo confirmó el jefe de Operaciones de la UNEPOSC. “Creemos que el año próximo puede ser muy bueno”, dijo Gustavo González.

Puerto Deseado podría tener una temporada “muy buena” en lo que hace al movimiento portuario, a partir de la pesca del calamar, la que se avizora podría ser bastante positiva.

Así lo confirmó el jefe de Operaciones de la UNEPOSC, Gustavo González, a Patagonia Fishing, indicando la posibilidad de que las empresas que operan con calamar puedan descargar en la próxima temporada en Puerto Deseado. Aunque es un primer acercamiento, esto genera una expectativa importante después de la baja actividad potera en este año.

“Creemos que el año próximo puede ser muy bueno, ya que nos han llamado varios armadores de Buenos Aires, quienes están en la pesca del calamar, que consideran que será un excelente año del recurso y ya están consultando por los costos del puerto, y tienen interés de ingresar acá con sus barcos”, indicó González al respecto.

“Estamos esperanzados con el tema de los armadores de buques poteros. Si se llega a dar el recurso, seguramente operarán acá. Por mi parte, ya recibí tres llamados. Después ellos afilarán sus números y verán si vienen acá o van a otro puerto. Están comenzando a charlar porque salen a pescar en diciembre, y las primeras entradas pueden ser sobre fines de enero y febrero”, añadió.

Langostino
Por otro lado, Patagonia Fishing le consultó a González sobre los números y datos que van quedando en referencia al langostino. “Hoy hay algunos barcos que están en aguas de Chubut, de los cuales han ingresado cuatro buques, con 50 o 55 toneladas promedio cada uno. Seguiremos esperando algunos otros barcos y nos estaríamos manejando después sólo con los fresqueros. Los buques son el Argenova XXIV, Empesur V, Mar Austral I y Jueves Santo. Quedarán en este puerto. Aún deben entrar barcos de la empresa Aubumasa, Vieira y Empesur”.

Sobre las capturas, expresó que “habían arrancando con 8000 kilos los dos primeros días, pero en los días siguientes pescaban 1000 o 2000 kg. Creemos que ya se ha finalizado la etapa del langostino. El tamaño encontrado es L3 y L4”.

También fue consultado por la operación de los buques portacontenedores. “Estos barcos van a seguir llevando recurso, en la última entrada el último se llevó 200 contenedores. Este sábado estaría haciendo un nuevo ingreso un portacontenedor, y después vendrá cada quince días aproximadamente, porque siempre algo de langostino va quedando”.

Por último, se refirió a la descarga de centolla efectuada por el barco Talismán, de la empresa Centomar. “Sabemos en que uno de los que insistió en que ese buque haga el ingreso al puerto es la Agencia Marítima Feijoo, que es la agencia que lo atiende, y eso es muy bueno, tanto de parte de la empresa pesquera como de la agencia. También me han comentado que es posible venga un segundo barco. La centolla ya viene procesada en cajas. Unos años atrás se trajo la centolla viva y acá se la procesaba, pero el Talismán ya le hace el proceso a bordo”.

22/11/10
LA OPINIÓN AUSTRAL