Kalmar lanza un nuevo tractor híbrido e hidráulico para terminales

 La nueva unidad  está equipada con un sistema paralelo que transmite energía simultáneamente desde dos fuentes distintas: el motor diésel principal y el motor hidráulico secundario.

Aunque el consumo de combustible de la máquina varía dependiendo del modo de conducción y de su uso operativo, de media, el ahorro de carburante es del 20%, con respecto a otros modelos convencionales, lo que se reduce significativamente sus emisiones de gases de efecto invernadero.

La compañía Kalmar Industries ha lanzado un nuevo modelo híbrido e hidráulico de tractores para terminales, una máquina cuya operativa supondrá una mejora en el rendimiento, la reducción de los costes derivados del consumo de combustible y la limitación de las emisiones contaminantes. Esa nueva unidad es el resultado de la colaboración del grupo Cargotec Corporation, propietario de Kalmar, y de Singapore Technologies Kinetics (ST Kinetics) y está equipada con un sistema paralelo que transmite energía simultáneamente desde dos fuentes distintas: el motor diésel principal y el motor hidráulico secundario.

“La coordinación de esas fuentes de energía maximiza la economización del carburante”, indicó la empresa.

Desafíos
Las nuevas máquinas Kalmar Ottawa 4x2 en su versión híbrida e hidráulica estarán disponibles, inicialmente, en Norteamérica. Según Kalmar, esos nuevos tractores permiten cumplir “con las cada vez más estrictas regulaciones” medioambientales y compensar los costes de combustible, dado su bajo consumo.

El vicepresidente de Tractores para Terminales de Kalmar, Mikko Vuojolainen, destacó que fue necesario “superar muchos desafíos operativos” antes de poder lanzar ese nuevo modelo al mercado puesto que el uso habitual de esa maquinaria incluye muchas paradas y arranques. “Ese uso inconsistente de la energía dificulta la captura consistente de la energía regenerativa”, explicó.

Tras realizar una amplia gama de pruebas, quedó claro que la opción que ofrecía las mayores ventajas era la combinación de un sistema híbrido e hidráulico con una tecnología diésel “limpia”. Aunque el consumo de combustible de la máquina varía dependiendo del modo de conducción y de su uso operativo, de media, el ahorro de carburante es del 20%, con respecto a otros modelos convencionales, lo que se reduce significativamente sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Normativa
“La presión para reducir las emisiones contaminantes en los puertos y en las áreas urbanas es muy fuerte en EE.UU. Hemos diseñado este modelo híbrido e hidráulico de tractor para terminales para ayudar a nuestros clientes a cumplir con las regulaciones en esta parte del mundo”, apuntó Vuojolainen.

Indicó que las compañías que gestionan este tipo de maquinaria lo hacen en espacios reducidos, cerca de zonas urbanas, lo que puede derivar en una “presión significativa” para reducir su huella medioambiental. “Con el gran número de máquinas que se emplean en las operaciones portuarias, cualquier ahorro de combustible puede traducirse en un ahorro significativo cuando se aplica a toda la flota”, subrayó.

Cargotec Corporation trabaja desde hace varios años en proyectos vinculados a la maquinaria híbrida e hidráulica, que permite reducir las emisiones contaminantes de las unidades empleadas en la gestión de contenedores. En 2008, la compañía fue la primera en lanzar al mercado ‘straddle carriers’ con un sistema de propulsión híbrido.

22/11/10
VEINTEPIES