Expositores comienzan a instalarse en EXPONAVAL y TRANSPORT 2010

 Gran interés en la mayor muestra naval y marítima de la región.

Para este miércoles 24 de noviembre está considerado que inicien sus trabajos de instalación los cerca de 150 expositores que desplegarán sus productos y servicios en EXPONAVAL 2010, la mayor feria naval y marítima de Latinoamérica, y en TRANSPORT 2010, una muestra orientada al segmento naviero, marítimo y portuario que por segunda vez se desarrollará en forma paralela a la anterior.

Para ello disponen de una superficie de 8.500 m² en el recinto VTP Puerto Valparaíso, en comparación con 2.644 m² de la versión anterior, aumento que da cuenta del progresivo interés que esta exposición y conferencia internacional ha ido captando entre los representantes de la industria mundial y sus potenciales usuarios.

En EXPONAVAL, feria técnico profesional  en el área de la defensa naval, han confirmado su asistencia más de 150 expositores provenientes de 18 países, que mostrarán lo más avanzado en la tecnología aplicable a este campo. En TRANSPORT concurrirán alrededor de 40 empresas, con una amplia oferta de productos y servicios en el ámbito marítimo y portuario, lo que permite a los organizadores hacer una proyección de negocios por aproximadamente US $ 600 millones luego de los cuatro días de la muestra.

EXPONAVAL se está presentando en su séptima versión, organizada por la Armada de Chile y FISA, mientras que TRANSPORT lo está haciendo en su segunda oportunidad, en una clara demostración del éxito obtenido luego de su debut en el 2008.

Para los asistentes a TRANSPORT, una de las claves de su interés es el proceso de modernización en que están embarcados los puertos latinoamericanos, para hacer frente a la creciente demanda del comercio marítimo, incorporando avanzados equipos y modelos de gestión. En EXPONAVAL, los expositores vienen atraídos por la permanente necesidad de modernización de las Armadas del mundo, que deben hacer frente a complejos escenarios, caracterizados por amenazas asimétricas y amplios espacios marítimos.

En el caso de la Armada de Chile, la necesidad más inmediata apunta a la renovación de sus buques de apoyo anfibio, que en forma paralela desarrollan una importante labor de asistencia a poblaciones insulares y de ayuda en casos de catástrofes. En la lista de unidades por renovar figuran la barcaza “Valdivia”, con más de 40 años de servicios; y las barcazas “Orompello” y “Elicura”, con 46 y 42 años de servicios en la zona austral del país.

Más adelante será a su vez el turno de las barcazas “Rancagua” y “Chacabuco”, con 30 y 25 años de servicio.

En un plazo mayor también está considerada la necesidad de un nuevo buque de proyección antártica y de lanchas misileras, materia que suscita tanto el interés de astilleros con unidades nuevas, como de Armadas con plataformas de segunda mano.

Cabe destacar que, además de los expositores de la industria, a esta feria concurren delegaciones navales que encuentran en EXPONAVAL un espacio ideal para el intercambio profesional y el establecimiento de nuevos lazos de cooperación. 

Asimismo, está abierto el campo que ofrece el plan de reconstrucción de la planta industrial de Talcahuano de ASMAR, empresa que tiene considerado abrir licitaciones por equipos e implementación para los talleres y astilleros que fueron dañados por el tsunami de febrero de este año. (Fuente: EXPONAVAL 2010)

22/11/10
MUNDO MARÍTIMO