Versión imprimible del tema: Patrulleros clase Sotoyomo PP-62 Lautaro,PP-60 Lientur yPP-61 Leucoton
URL: http://base.mforos.com/1716041/4905767-patrulleros-clase-sotoyomo-pp-62-lautaro-pp-60-lientur-ypp-61-leucoton/

De la comunidad de foros: FORO BASE NAVAL
URL: http://base.mforos.com


Autor: SSBN, 17/Ago/2006, 19:02:segu />


El 2 de Enero de 1948,el Gobierno de Chile adquirio en EEUU,3 Patrulleros de esta clase.Se trataba del ATA-122,que en adelante se llamaria Lautaro PP-62,ATA-177,denominado despues Lientur PP-60 y el ATA-200 el que paso a llamarse Leucoton PP-61.
Caracteristicas
Eslora.43,6 mts
manga.10,3 mts
desplazamiento.860 toneladas
Tripulacion.49 tripulantes
Armamento.1 cañon de 3/50
2 ametralladoras de 20 mm
Arribaron a Valparaiso el dia 11 de Febrero de 1948.eran buques practicamente nuevos ya que habian sido comisionados entre 1943-44.
En la Armada,participaron en muchas comisiones,ejercicios y viajes de instruccion,salvo el Leucoton que se perdio en un temporal en 1965.

Destino de estas naves.
PP-61 Leucoton
Varado y hundido el 2 de Agosto de 1965 al sur de Corral.

PP-60 Lientur
Dado de baja en 1985 y vendido como chatarra a la SHIONG YEK de Korea el 15 de Septiembre de 1986.
Remolcado junto con el Crucero Latorre CL-04,HACIA TAIWAN el 23 de Octubre de 1986.

PP-62 Lautaro
Dado de baja en Enero de 1991 y posteriormente vendido a la Armada del Uruguay en 1993,siendo rebautizado como ROU San Jose.

invito a los Amigos foristas,a postear mas informacion y fotos de estas naves,y el destino final del Lautaro.Gracias


Autor: Mighty_B, 11/Oct/2006, 13:20:segu />


Estimados

Acá va mi colaboración con la  grafica del tema, disculpen la demora

Patrullero Lautaro (como sabrán fué transferido al Uruguay como San Jose)


Patrullero Lientur


Patrullero Leucotón

Cordiales Saludos


Autor: SSBN, 04/Dic/2006, 21:27:segu />


El Lientur PP-60,en 1979

El Lientur en 1984


Autor: SSBN, 20/Mar/2007, 18:49:segu />


Una fotografia del Lautaro PP-62


Autor: capellancastrense, 10/May/2007, 04:57:segu />


A través de wikipedia he "conocido" a un ex tripulante del PP60 Lientur y lo he invitado a la BASE. Ojalá que pueda pasarse por aquí... Y desde ya le damos la bienvenida y le pedimos que nos comparta sus experiencias e historias en relación con este hermoso e histórico buque.
Para que se vayan familiarizando con este personaje de nuestra historia, les invito a pasarse por su blog: http://jorval.blogspot.com/2006/04/el-tifn-louise-y-el-lientur.html ...

¿Emocionante no?
Un saludo, mi capitán, Jorge Valdés
Rodrigo, el capellán in fieri

Autor: Jorval1, 10/May/2007, 20:25:segu />


Estimado capellancastrense, antes de todo, le agradezco sinceramente su bienvenida a la Base Naval, hoy me he registrado y espero cooperar no sólo contándoles de mi "Lienturcito", pido perdón por el trato, pero para mi siempre será mi "Lienturcito". A su bordo pasé casi 3 años de mi vida, con toda seguridad de los más felices de mi vida naval. He reunido su historia desde su nacimiento hasta cuando se fue a descansar, se lo merecía por lo demás. Deme tiempo para interiorizarme del sitio primero. Saludos.

Autor: Mighty_B, 10/May/2007, 22:06:segu />


Estimado Capitán

Es un honor contar en la base con vuestra persona y estamos impacientes por contar con vuestras anecdotas y conocimiento, espero que el sitio sea de su gusto y sientase como si fuese su querido "Lientur".

Me tomé la libertad de poner un par de fotos extraídas de vuestro site en Flickr en Historias Navales.

Un cordial Saludo

Y muchas gracias por vuestra presencia.

Mighty B
Webmaster La Base Naval


Autor: SSBN, 28/May/2007, 15:40:segu />


Esta imagen,corresponde a los preparativos para el remolque del EX PP LIENTUR y el EX CL LATORRE,para su desguaze.ambas naves zarparon a remolque desde talcahuano el 23 de octubre de 1986.


Autor: SSBN, 02/Nov/2007, 12:39:segu />


Montaje 3/50,del PP Lautaro


Autor: mecaniconaval, 06/Nov/2007, 14:59:segu />


Estimados

  Foto extraida del la Portada del Libro Paginas del Mar, donde el autor cuenta anecdotas marineras en su paso por distintos buques de la armada de Chile, entre ellos el Patrullero Lientur, Saludos.


se despide desde Talcahuano
MECANICONAVAL


Autor: PP_Williams, 06/Nov/2007, 16:27:segu />


Hace un par de años...quizas mas , dieron en un canal local  ...debe haber sido el canal regional, un programa
sobre el naufragio del ATF Janequeo y parte de ese reportaje incluia un avisita al lugar de los hechos en una perdida y paradisiaca playa sureña,
donde esta la roca que hizo pedazos a la janequeo y adem´s mostraban al Leucoton ...aun varado en la playa todo oxidado y carcomido. Seria bueno intentar
buscar esas imagenes porque eran realmente conmovedoras para alguien que conocio de los hechos porque los leyo en alguna parte , pero ver al PP Leucoton botado en la playa...impresionante.

atte

PP Williams
Concepción

Autor: mecaniconaval, 22/Nov/2007, 16:00:segu />


Estimado PP_Williams

   Efectivamente hace un par de años atras, fue emitido en el programa periodistico Destellos, de Canal Regional, el reportaje que usted menciona sobre la tragedia del  Janequeo, en esa oportunidad no vi el reportaje completo solo una parte, hace algun tiempo la pagina en internet del programa aparecian fotos de estos buques, pero modificaron la pagina y  ya no es posible, ojala en un futuro pueda ser retransmitido aquel capitulo, Saludos.

se despide desde Talcahuano 
MECANICONAVAL


Autor: PP_Williams, 23/Nov/2007, 10:13:segu />


Gracias por el dato mecaniconaval...
en una de esas me animo a tratar de ubicar esa grabacion ( tal vez la productora que lo hizo la venda) y subirla al yuotube para compartirla.
Buscando , encontre una fotito, harto malita, de undiario on line del sur , donde se ve muy oco  del leucoton.
Ademas busque en el google earth pero la zona de Bahia San pedro esta en baja resolucion y no se ve nada... ¿habrá alguien mas pudiente que tenga elGoogle earth plus?...
 
saludos

Autor: PP_Williams, 23/Nov/2007, 10:18:segu />




Esta es la foto...se ve remal pero es lo unico que hay...

Autor: PP_Williams, 23/Nov/2007, 14:58:segu />


Les envie un mensaje a los de la productora del programa...en una de esas responden y podemos ver el  programa entero...

Autor: purasangre1327, 16/Ago/2008, 22:54:segu />


Quiero compartir esta hermosura sacada del baul de mis recuerdos. Lientur navegando por

los canales del sur.

Purasangre1327

PP. Lientur


Autor: SSBN, 07/Jun/2009, 17:05:segu />


Escudo del PP-60  Lientur


Autor: Mighty_B, 14/Jul/2009, 21:44:segu />


Estimados

 

Encontre este relato sobre el Leucotón y su triste episodio:

Testigos revivieron la tragedia

Los restos del Leucotón yacen enterrados entre la arena y el mar.

Los trágicos acontecimientos del 15 de agosto de 1965 en la zona de Manquemapu, en la costa de Purranque, insertaron en la historia de la Armada Nacional uno de los hitos más sublimes en tiempo de paz, al perder a 55 de sus marinos en una verdadera debacle natural. Hechos que muy bien recuerda Juan Eligio Comigual, respetado patriarca de la localidad, quien fue testigo de la tragedia.

Y es que para detallar los hechos hay que, necesariamente, establecer que el resguardo y mantenimiento de la soberanía del país impone a los marinos entre otras responsabilidades, la misión de aprovisionamiento de faros. Y con ese objetivo salió el 1 de agosto de 1965 desde Talcahuano a Puerto Montt el Patrullero "Leucotón". El 2 de agosto lo sorprende una fuerte marejada del norte que obliga a su comandante, el capitán de corbeta Pedro Fierro Herreros, a dirigirse a Caleta Llico, para capear o protegerse del mal tiempo debido a una falla en una de sus máquinas. Cuando el buque fondeaba fue alcanzado por una ola gigantesca que lo desplazó cerca de 250 metros hacia la costa, varando en forma atravesada.

 

TRAGEDIA

La Segunda Zona Naval dispuso el zarpe de inmediato del escampavía Janequeo, remolcador de la clase Apache, para la maniobra de desvaramiento. Los hechos se suscitaron a las 16 horas del 14 de agosto, cuando se enredó el cable de remolque en la hélice de la Janequeo. Ante el inconveniente el jefe de la partida de rescate, capitán de fragata Claudio Hemmerdinger, hizo bajar buzos para cortar esa verdadera mordaza que inmovilizaba la nave. Los esfuerzos fueron estériles, pues la única alternativa era quitar el eje, cuestión que sólo era posible hacer en el dique. El comandante en jefe de la Segunda Zona Naval, dispuso el zarpe de dos buques, "Casma" y "Yelcho", pero no lograron ingresar a la bahía (Manquemapu), por las pésimas condiciones de mar y viento, con olas de hasta 15 metros. Ese día la Janequeo comienza a acercarse peligrosamente hacia la roca Campanario, y se golpea una y otra vez contra ella. Tras ello es ordenado abandonar el buque.

A las 9.20 horas del día 15, el casco se parte en dos y una de sus piedras tipo aguja, mata al marinero telegrafista Rigoberto Mena y fractura la pierna del comandante Hemmerdinger. Uno de los sobrevivientes se acerca al herido y le dice que se salve, pero su respuesta llena de orgullo a todo chileno: "No, sálvese usted y es una orden. Aquí estoy muy bien acompañado...". A su lado yacía muerto el marinero Mena y el capitán Léniz.

 

HEROISMO

Durante la tragedia del naufragio se vivieron muchas escenas de compañerismo, valentía, arrojo y heroísmo, sobresaliendo el coraje del Cabo de Máquinas Leopoldo Odger Flores (37), y del Marinero Mario Fuentealba Recabarren. Ambos se habían logrado salvar, sin embargo, acudieron en socorro de sus camaradas. Los antecedentes entregados por la Armada permiten configurar la acción sublime. Hoy el cabo Juan Espinoza Montiel, uno de los sobrevivientes de la Janequeo, se refiere a la hazaña: "Presencié como el cabo Odger era lanzado con violencia contra un mamparo, resultando herido en un ojo al estrellarse contra una mariposa de una puerta estaca. Sin embargo, aún tuvo energías para saltar a la roca, contra la que el buque se destrozaba. Allí nos encontrábamos cuatro compañeros, el cabo Odger, los marineros William Godoy, Zamorano y yo. Recuerdo que alguien me rescató cuando mis posibilidades de salvación eran nulas. Esa misma persona regresó a salvar a otro náufrago. Después supe por intermedio de Zamorano el nombre de ese valiente, era el cabo Leopoldo Odger, que murió en otro intento...".

El marinero Fuentealba, que salvó a tres de sus compañeros y enseguida murió, ya contaba con la "Medalla al Valor", cuando pertenecía al remolcador de alta mar "Huemul". Salvó a sus camaradas Arturo Alvarado, al teniente 2ø Guillermo Aranda, y al cabo Galvarino Contreras. El mar se lo llevó para siempre a los 21 años de edad. Como émulo del capitán Arturo Prat.

 

El dueño del Leucotón

 

Mesurado y con una clara convicción del trabajo, el empresario Víctor Wohlwend Hott, de 73 años, confirmó ser el dueño del Leucotón. En rigor lo es junto a un socio que no está en la zona, quien le ha dado todas las atribuciones para realizar en un tiempo mediato, las labores de desguace del antiguo barco licitado en 1972 por La Armada de Chile. "El fin esta señalado en una de las cláusulas de la compra, y es para la posterior venta por partes, y por ningún motivo para refaccionar o reflotar la embarcación", dijo.

Wohlwend contó que fue un amigo el que participó en el remate del Leucotón, junto al "Errázuriz", "Montenegro", "Huemul" y otros, en Valparaíso, y que la suma al cambio actual no superó 1 ó 2 millones de pesos. "El tuvo problemas económicos y nos ofreció este negocio que nosotros aceptamos. Por supuesto que tenemos todas las escrituras y documentos en regla, sin embargo, significa un alto costo realizar este proyecto", aseveró.

El Leucotón, de 75 metros de eslora, está semisumergido en la arena, la parte superior permanece en malas condiciones por efectos de la brisa marina. La parte inferior pareciera no estar dañada. Tiene dos motores de 2.500 Hp. y uno auxiliar de 450 Hp; y aproximadamente unos 100 mil litros de petróleo. "Cuando La Armada estuvo custodiando el barco -por dos años- inundaron la sala de máquina con petróleo para que quede bien protegida. Ahora con todos los años que han pasado no tengo seguridad, pero es muy posible que esos motores puedan recuperarse. Nunca hemos perdido la esperanza".

Cordiales Saludos


Autor: ElectromecanicoNaval, 13/May/2010, 10:24:segu />


Estimados, estuve leyendo sus comentarios y me traen muchos recuedos, y quiero contarles que tuve la suerte  de navegar como especialista en el Papa Papa 62 que se diferenciaba de los otros dos patrulleros por la forma del puente de gobierno como se aprecia en una de las fotos, cuando en ejercicios se está cubriendo el cañón de proa. Es cierto que el Leucotón se varó en caleta LLiuco de noche con un tremendo temporal, había pasado a capear en esta caleta porque no se atreverioen a entrar a corona porque venía con un motor fallando.

El Lientur según recuerdo se incendió en un viaje a la Antártica y fue socorrido por un patrullero de su misma clase Argentino. Estos patrulleros tenían un sistema de propulsión Diesel Eléctrica y eran muy marineros y buenos para la mar como se aprecia en una de las fotos.

Buscaré algunas fotos y las compartiré.

Saludos


Autor: mecaniconaval, 01/Jul/2010, 18:35:segu />


   Primero que nada, Bienvenido al Foro Amigo ElectomecanicoNaval, asumo que por el Nick a de ser su Especialidad, sientase como en su Buque en este Foro, claro nos Gustaria que Compartiese Anegdotas de aquellos años si se pudiese, Algunos Conocemos solo los relatos Escritos de las Revistas Vigia mas Antiguas, lo Invito a Participar.

 Comparto con Ustedes Una Imagen de Propiedad del Sr. Ramiro Navajas, con el estado actual del Casco del PP Leucoton

 

Saludos Cordiales

MECANICONAVAL


Autor: SSBN, 08/Jul/2010, 19:54:segu />


  Historial de servicio del PP-60 Lientur

  • 16 de marzo de 1948 concurrió al salvataje de un avión North American 407 perteneciente a la base de Quintero que se había precipitado al mar.
  • Desde abril de 1948 hasta fin de ese año actuó como tender de la Escuela Naval.
  • 27 de mayo de 1948 efectuó comisión para remolcar al transporte “Magallanes” desde Caldera a Coquimbo, Valparaíso, San Antonio y Talcahuano.
  • Octubre de 1948 remolcó al transporte “Magallanes” desde Talcahuano a Coronel, Lota, Laguna Verde y Valparaíso.
  • El 28 de diciembre de 1949 a las 04.00 horas tomó el canal Messier navegando por primera vez las aguas correspondientes a la Tercera Zona Naval.
  • Enero de 1950 participó en su primera expedición a la Antártica.
  • 17 de febrero de 1950 efectuó el salvataje del avión Vaught Sikorsky Nº 311 que se había hundido en Bahía Catalina.
  • 3 de mayo de 1950 efectuó por primera vez el abastecimiento del faro islote Evangelistas.
  • Octubre de 1951 remolcó la barca “Alejandrina” desde Punta Arenas hasta San Antonio.
  • Julio de 1952 efectuó el salvataje de la M/N “Victoria”.
  • Diciembre de 1952 desvaró el vapor noruego “Hektor”.
  • 1953 efectuó por primera vez abastecimiento del PVS Diego Ramírez.
  • Fines de 1954 remolcó la M/N “Viña del Mar” desde Puerto Edén hasta Puerto Montt.
  • Marzo de 1956 participó en el salvataje de la M/N “María Elisabeth”.
  • Marzo de 1957 participó en el salvataje del vapor “Punta Arenas”.
  • Agosto de 1957 en la bahía de Talcahuano desvaró a la M/N “Orinoco”.
  • Marzo de 1958 efectuó comisión a la Antártica para evacuar al personal de la base científica chilena Luis Risopatrón que se había incendiado.
  • Diciembre de 1958 rescató al cabo DC Eduardo Muñoz que estuvo aislado desde el 5 al 10 de diciembre en la isla Bartolomé del grupo Diego Ramírez.
  • 4 de febrero de 1959 navegando en la Antártica ocurrió una explosión y posterior incendio en el departamento de máquinas teniendo que lamentar la muerte del sargento 1º Armando Muñoz y del cabo Jorge Venegas. Sufrió la rotura de un pistón en el motor diesel de estribor. Fue auxiliado por el ARA “Chiriguano” y llevado a remolque por el PP “Leucotón” hasta caleta Péndulo y posteriormente hasta Punta Arenas y Talcahuano.
  • Desde el 6 de julio de 1959 hasta abril de 1960 estuvo en reserva formando parte de la agrupación de buques en reserva en Talcahuano.
  • Agosto de 1960 apagó incendio y remolcó hasta Punta Arenas al petrolero “Nicolás”.
  • Abril de 1971 remolcó al BT “Magallanes” que se encontraba al garete a la altura de la isla Wellington.
  • Febrero de 1972 en Puerto Natales desvaró la M/N “Coquimbo”.
  • Marzo de 1972 apoyó y posteriormente evacuó al personal de la M/N “Arabella” que se encontraba varada en puerto Edén.
  • 30 de abril de 1985 fue despedido desde el muelle fiscal “Arturo Prat” de Punta Arenas dando término a 37 años de exitosos servicios a la Comandancia en Jefe de la IIIª Zona Naval.
  • 12 de mayo de 1986 fue dado de baja del servicio de la Armada y el 29 del mismo mes y año fue vendido a la firma Shiong Yek Steel Corporation de Corea

    Imagen de los patrulleros PP Lientur y PP Lautaro,junto al transporte AP Angamos,fondeados en la ISLA Decepcion en 1958


  • Autor: SSBN, 14/Jul/2010, 23:58:segu />


    El ex PP-62 Lautaro,despues que fue dado de baja de la Armada de Chile,el dia 17 de Mayo de 1991,fue vendidio a la Armada del Uruguay la cual lo bautizo como ROU-22 San Jose.La nave permanecio en servicio en dicha Armada hasta el dia 25 de Enero de 1993,fecha en que fue dado de baja.

    Actualmente la nave se encuentra en la localidad de Rio Parana San Pedro ,Argentina en espera de destino


    Autor: incredible, 16/Ene/2011, 01:16:segu />


    Que genial encontrar esta imagen... fué la contratapa de una revista "Vigía" de mediados de los ochenta. El artillero de la boina es mi padre.

    Un gran recuerdo.

    Saludos Cordiales a todos.

    Incredible.

    Escrito originalmente por SSBN

    Montaje 3/50,del PP Lautaro

     


    Autor: puertovalpo, 15/Mar/2012, 00:07:segu />


    Una fotografía de estas hermosas unidades

    Slds

    PUERTOVALPO


    Autor: puertovalpo, 15/Abr/2012, 22:31:segu />


    Otra fotografía de estos patrulleros

    Slds

    PUERTOVALPO