Proceso de Modernización

La necesidad de adecuarse a la nueva realidad mundial, vecinal y nacional generó la conveniencia de desarrollar un proceso de MODERNIZACIÓN acorde con los tiempos en que vivimos. Este proceso implicó la reestructuración de la organización, despliegue, equipamiento y capacidades institucionales, basándose en dos pilares fundamentales que lo sustentan:

El primero de los pilares guarda relación con la Estructura de la Fuerza, el cual se materializa mediante la racionalización y reorganización de los medios con el propósito de contar con unidades completas y mejor entrenadas, generando así, unidades con mejor capacidad operativa y mayor poder de disuasión.

El Desarrollo de la Fuerza constituye el segundo pilar en el que se sustenta la modernización del Ejército, con una visión de integralidad y tecnología, que permite concretar sistemas operativos integrales que satisfacen el ejercicio de la función militar.

Sin perjuicio de los dos pilares anteriores, la base de sustentación del proceso es el sistema educacional del Ejército, en sus diferentes áreas: docencia, instrucción, entrenamiento y capacitación.

El proceso de modernización en que se encuentra el Ejército implicó que se iniciaran o concretaran profundas transformaciones institucionales tendientes a modificar la tradicional estructura orgánica.

Para esto se cerraron unidades y se fusionaron otras, creando Regimientos Reforzados dotados de todo lo necesario para ser más operativos y, por lo mismo, completos en personal, material y con la tecnología necesaria, integrando de esta manera distintas armas y servicios bajo un mismo mando, generando así unidades mejor entrenadas y, por ende, un Ejército con una mejor capacidad operativa y mayor poder de disuasión.

El año 2002 el Ejército cambió su concepto de despliegue territorial asociado a presencia territorial por el de Ejército operacional, diseñando una estructura de sus fuerzas basada en sistemas operativos, organizados fundamentalmente a base de regimientos reforzados, constituidos a su vez por unidades de combate y por unidades fundamentales independientes completas en material y personal.

Buscador
Links Relacionados
Museo Histórico y Militar de Chile
Departamento de Historia Militar
Principales Museos Militares
Calendario de Efemérides Institucionales
Día de las Glorias del Ejército y la Parada Militar
  Combates y Batallas
  Héroes
  Manual de Conservación de los Museos Históricos del Ejército
  Cuartel de los Niños
  Bernardo O’Higgins
  Juramento a la Bandera
Ejército en Línea
Noticias
Publicaciones
Reportajes y Entrevistas
Discursos
 

Subir
| Nuestro Ejército | El proceso de Modernización | Nuestra Fuerza | Presencia Internacional | Cooperando al desarrollo |
| Contribuyendo a la unidad nacional | Cuartel de los niños | Multimedios | Alto Mando |

Central Telefónica del Ejército
Teléfono: 6934000 - 6935000
correo@ejercito.cl - relaciones.publicas@ejercito.cl

Intermedia