Habrá menos cruceros en la próxima temporada en Puerto Madryn

Si bien aún restan cinco meses para el inicio formal de la Temporada de Cruceros 2010-2011 en Puerto Madryn, la actividad no vislumbra una temporada buena.

Tal como se había anticipado algunas temporadas atrás, ésta será la peor de los últimos años producto a las crisis internacionales en las que aún siguen inmersos los países más consumidores de este tipo de turismo, a bordo de ciudades flotantes.

Desde la Administración Portuaria de Puerto Madryn, se informó que al día de hoy, hay 17 arribos ya confirmados mientras que existen otros 6 que están prácticamente confirmados aunque sin empresa marítima especificada para su atención en el Muelle de Cruceros “Comandante Luis Piedra Buena”. De cara a los próximos cinco meses, se espera que otros barcos puedan confirmar su presencia en Puerto Madryn, por lo que en el ámbito portuario no se esperan más de 25 arribos para la próxima temporada, casi un 30 por ciento de arribos menos que en la temporada anterior.

Las expectativas no son las mejores, aunque sí son las esperadas ya que por ser una actividad que requiere de un tiempo importante previo de concreción, se esperaba que esta temporada sea la más crítica en cuanto a la merma en la llegada de cruceristas a la ciudad.

Estos 25 arribos que conformarían la temporada venidera de cruceros, traerían a la ciudad no más de 22 mil turistas a bordo. “No nos sorprenden estos números, los esperábamos porque sabemos que el turismo de cruceros se maneja con una anticipación importante y estas temporadas son las peores en cuanto a la crisis internacional”, destacó David De Bunder.

Esta caída de casi el 50 por ciento en el arribo de cruceristas traerá aparejada además, la caída de los ingresos de la actividad económica de la ciudad y que circula en torno a todos y cada uno de los arribos de cruceros.

Sin embargo, se mantienen vigentes los diálogos para continuar dándole forma al proyecto de turismo a bordo de cruceros exclusivo por el Mar Argentino. Mar del Plata, Puerto Madryn, Puerto Deseado y Ushuaia siguen trabajando para que las navieras con barcos más chicos puedan descubrir en un circuito interno argentino un atractivo para su mercado internacional, aunque “este es un trabajo a largo plazo. De igual manera se mantiene el trabajo para que pueda concretarse lo antes posible”, remarcó David De Bunder, jefe de operaciones del Muelle Comandante Luis Piedra Buena.
De 37 a 22 mil

Durante la temporada anterior llegaron a Puerto Madryn más de 37 mil turistas. Este año, lo harán, aproximadamente 22 mil. Esta merma de casi el 40 por ciento repercutirá directamente en la actividad económica de la ciudad no sólo en el ámbito turístico a través de agencias de viajes y excursiones, sino también en la actividad económica de toda la ciudad ya que el movimiento comercial también caerá a la par de la baja de turistas a bordo de las ciudades flotantes que llegarán.

22/07/10
DIARIO JORNADA