Ventas de buques graneleros alcanzaron en junio el máximo de los últimos tres años

(FNM) Las ventas de buques graneleros alcanzaron en junio el pico máximo de los últimos tres años, con los vendedores subidos al mercado de segunda mano, para aprovechar las ventajas del aumento de los precios, antes de la anunciada caída del valor de los activos.

De acuerdo con datos provistos por Clarkson Research Services, la venta de 68 buques, con un total de 4.7 millones de toneladas de porte bruto (TPB), constituye el mayor volumen de transacciones que se ha visto desde el récord de 100 buques (6.9 millones de TPB) vendidos en julio de 2007.

Las cifras de junio duplicaron a los 32 graneleros (1.8 millones de TPB), vendidos el mes anterior, y siguieron al pico máximo en seis meses del Baltic Dry Index (BDI), que alcanzó los 4.209 puntos a fines de mayo.

Desde entonces, el BDI se derrumbó un 60% -a 1.700 puntos-, arrastrando hacia abajo tanto el valor de los activos como los volúmenes de venta, a medida que los compradores comenzaron a vacilar en invertir dinero en un mercado en caída.

En lo que va del presente mes, Clarksons contabilizó apenas 14 operaciones de venta de buques, por 877.068 TPB, incluidos solo dos capesizes. En comparación, en junio fueron 12 los buques capesize que cambiaron de dueños. Los compradores invirtieron entonces USD 418.7 millones en la adquisición de estas grandes unidades.

Las cifras de ventas de buques de segunda mano de junio último fueron ligeramente superiores a las de junio de 2009, mes en el que se vendieron 67 unidades con un total de 4.6 millones de TPB.
Sin embargo el valor de los activos fue menor doce meses atrás. En efecto, sólo se invirtieron USD 1.600 millones en las compras registradas en junio de 2009, contra los USD 1.900 millones desembolsados el mes pasado.

Para un agente londinense consultado, la caída del valor de los activos luego de un derrumbe de las tarifas de los fletes no es un “misterio de la ciencia”. Sin embargo, sostuvo, la actual situación difícilmente tenga un impacto significativo hasta inicios del cuarto trimestre. “Es difícil hacer un juicio instantáneo sobre algo que ha sucedido durante las dos últimas semanas, pues el proceso de compra y venta de buques toma algún tiempo antes de incidir sobre el sistema”, explicó el agente.

“De modo que no tendremos una reacción brusca, sino que probablemente veamos los efectos hacia mediados o fines de septiembre”. Agregó que se espera una mínima actividad de ventas de grandes graneleros para los próximos tres meses, dado que implican transacciones de alto valor que requieren frecuentemente de una consideración más cuidadosa.
Por Liz McCarthy

Adaptado al español por NUESTROMAR. Fuente: Lloyd´s List; 16/07/10

23/07/10
NUESTROMAR