La mitad de los VLCC monocasco remanentes en la flota mundial todavía transportan petróleo

(FNM) Veinte superpetroleros (VLCC) monocasco han sido retirados de servicio durante el primer semestre del año, en anticipación a las regulaciones que imponen el inicio de la fase de desactivación a partir de enero de 2011.

De acuerdo con datos suministrados por Clarksons Research, la flota mundial de 548 buques VLCC, incluye todavía 60 monocascos, de los cuales 32 están operando en el transporte comercial, 20 se ocupan como depósitos flotantes, y el resto están amarrados a la espera de proyectos de conversión o de nuevos contratos.

La desactivación comienza el 1º de enero, y tiene cláusulas que permiten el uso comercial hasta el año 2015 o los 25 años de edad, con permiso de los estados control de puerto y aprobación bajo un esquema condicional de evaluación.

Ocho de los 32 superpetroleros que aún operan en el transporte, son propiedad de la naviera saudí Vela International, y despachan regularmente crudo al puerto petrolero offshore de Luisiana, en el Golfo de México. Todos tienen más de 300.000 toneladas de porte bruto.

El resto está desplegado en Oriente Medio, cargando crudo de Irán, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Omán y Qatar, para su envío a refinerías en Asia, donde los niveles de utilización han sido previamente estimados en un 35%.

Un analista de la agencia londinense Gibson, dijo que “los buques tanque monocasco están mayormente yendo a India, Tailandia y Taiwán, y un par de ellos fueron recientemente a Corea del Sur”.

“Los propietarios estuvieron tratando de exprimir la mayor vida útil posible de estos buques cuando las tarifas subieron. Pero ahora que están bajando, no hay ventajas. Algunos podrían volver a ser amarrados hasta que mejoren los valores del flete”.

Vela tiene el mayor número de VLCC monocascos. Las griegas Aeolos y Dynacom Tankers, las asiáticas Cido Shipping y Titan Holdings tienen cuatro cada una, mientras que Nathalin de Tailandia y Hyundai tienen tres. Otros cuatro armadores poseen dos cada uno.

George Prokopiou, fundador y dueño de Dynacom dijo que todas las compañías con superpetroleros monocasco operan con niveles de ganancia en el mercado spot, pero a tasas menores que los de doble casco.

“Esto es posible por la excelente calidad de los barcos y por su buen rendimiento en el mercado spot. Sus costos operativos son del mismo nivel que los de los buques de doble casco, pero cualquiera de sus deudas ya han sido pagadas varios años atrás”, contó Prokppiou a Lloyd´s List.

El ejecutivo espera que los monocasco de Dynacom operen en el mercado spot hasta tanto los países y los contratantes los acepten. “En verano los fletes de los buques tanque bajan. Pero se viene el invierno, y dependiendo de cuán severo sea, se verá cuánto repuntan las tarifas”, agregó.

El armador explicó que los cuatro VLCC de la empresa estaban disponibles para proyectos de conversión, especialmente para funciones de FPSO, y que ya existen conversaciones con otras compañías interesadas en el tema. “Pero la implementación de proyectos de conversión está tomando mucho tiempo, y demanda mucha preparación. Nosotros llegamos a tener 20 superpetroleros monocasco simultáneamente, y todos se fueron hacia proyectos de conversión; la mayoría a buques FPSO”, añadió.

Pero para el analista de Gibson las dificultades están a la puerta: “el problema es que usted tiene que conseguir un puerto de carga y de descarga, y un contratante que tome los barcos”.

De los 20 VLCC monocascos retirados del mercado, 12 fueron vendidos para desguace, mientras que Vela vendió cinco a la productora de hierro Vale, para convertirlos en buques de transporte de mineral a granel. Tres han sido amarrados, para su conversión en buques de procesamiento, almacenamiento y descarga de petróleo (FPSO).
Por Martyn Wingrove

Adaptado al español por NUESTROMAR. Fuente: Lloyd´s List; 16/07/10

23/07/10
NUESTROMAR