La tarea del "Excelsior" no se suspende por mal tiempo (Bahía Blanca)

Integración Ciudadana cuestiona operaciones de la semana pasada, cuando la navegación se cerró por el viento y las olas. En círculos portuarios se afirma que todo se cumplió correctamente.

No obstante el cierre para la navegación dispuesto en el puerto entre el 12 y el 15 de este mes, el amarre y el traspase de gas natural líquido (GNL) del buque "Excelerate" al regasificador "Excelsior" se cumplieron sin dificultades, según se aseguró ayer en medios relacionados con las actividades que se desarrollan en el muelle que la compañía Mega tiene en el área de Cangrejales.
    
Las maniobras, en razón de las circunstancias climáticas que habían motivado el cese de la navegación, son cuestionadas por los concejales de Integración Ciudadana, quienes reclaman precisiones, tanto de la Prefectura Naval como del Consorcio de Gestión del Puerto, sobre el cumplimiento de las exigencias de operatividad en la ría respecto de buques regasificadores y/o metaneros reaprovisionadores.
    
En la víspera, ninguno de ambos organismos se pronunció en forma oficial ante las consultas de este diario.
    
Desde el Comité Técnico Ejecutivo, ente municipal encargado de monitorear la actividad del "Excelsior", se indicó que no mediaron incidentes ambientales, pero es Prefectura la que tiene jurisdicción sobre el tema que se plantea.
    
Mientras se avanza hacia una planta regasificadora alejada de centros poblados, en la comunidad whitense siguen latentes los temores por este proceso de regasificación que, desde 2008, se cumple en un escenario de vulnerabilidad.
    
También, por otra parte, se enfatizan aseveraciones técnicas que ponderan la tecnología y la seguridad del "Excelsior", que en este invierno es reabastecido cada 10 días con GNL proveniente de Trinidad y Tobago.
    
En dicho contexto, con 55.245 toneladas de GNL, que equivalen a 125.260 metros cúbicos, el "Excelerate" (barco de bandera belga), con sus 277 metros de eslora, 43,40 de manga y 26 de puntal, amarró en Ingeniero White el martes 13 de este mes, a las 18.40, y zarpó dos días después, a las 16.
    
En su proyecto de resolución, los ediles de Integración Ciudadana indican que la estación marítima estuvo cerrada del 12 al 15 del corriente porque la velocidad del viento (sur y suroeste) superaba los 60 kilómetros por hora y la altura de las olas, de entre 2,5 a 3,8 metros, "impedían el desarrollo de cualquier operación náutica, derivando en la acumulación de buques de diferente tipo en la zona de espera".
   
 Los ediles quieren saber si se dio pleno cumplimiento al criterio por el que se clausura el estuario bahiense durante el tiempo en que un buque regasificador navegue por la misma, y si existe alguna exigencia respecto de la potencia para los remolcadores que participen de la operación con regasificadores y/o metaneros.
   
También preguntan si se mantiene el criterio por el que debe permanecer un remolcador de guardia por cada barco y si se suprimen las maniobras de rada interior del puerto mientras maniobran los regasificadores.
    
Sin pausas
Ayer, el "Catalunya Spirit" terminó de traspasarle al "Excelsior" 52.204 toneladas de GNL (124.031 metros cúbicos). La tarea había comenzado el miércoles y la nave española, de 284,40 metros de eslora, emprendió el regreso a las 15.20, escoltada por tres remolcadores, y guiado desde la proa por uno de ellos, el "Ona Temple".
    
El programa de regasificación está a cargo de Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa), que subcontrató a YPF, responsable de operar el sistema.
   
 Propiedad de Excelerate Energy, el "Excelsior", de bandera belga (277 metros de eslora y 43 de manga) opera en el muelle de Mega desde principios de mayo de 2008, cuando comenzó a inyectar gas a toda la red distribuidora nacional.
   
 En lo va que del corriente año, el regasificador recibió 658.481 toneladas de GNL.

En aumento
30 buques metaneros llegaron a Ingeniero White desde que se puso en marcha el proceso de regasificación, según el siguiente detalle:
* 6, en 2008.
* 11, en 2009.
* 13, en lo que va de este año.

1.602.747 toneladas de GNL, equivalentes a 3.711.225 metros cúbicos, totaliza este proceso en el puerto local.

23/07/10
LA NUEVA PROVINCIA