Transpetro compra más acero a China (Brasil)

(FNM) Siderúrgicas chinas ganaron la licitación convocada por la subsidiaria de Petrobrás para proveer acero para la construcción de buques en el país.

China venció una vez más en una competencia convocada por Transpetro para la provisión de acero. Esta vez fueron 18.300 toneladas, dentro del Programa de Modernización y Expansión de la Flota da Transpetro (Promef), que prevé la construcción de 49 naves hasta el 2014.

El presidente de la compañía, Sérgio Machado, dijo que participaron de la puja 15 siderúrgicas de ocho países, inclusive Brasil, pero que el precio de los chinos fue el más competitivo. La importación de acero por parte de la subsidiaria de Petrobrás ha sido motivo de frecuentes embates entre las acerías nacionales y Transpetro.

La construcción de las embarcaciones que ampliarán la flota petrolera, demandará  680 mil toneladas de acero. De ese total, la compañía ya cerró la compra de 150 mil toneladas, y apenas un tercio de ese volumen fue adquirido a fábricas de acero brasileras. El resto viene de China, Ucrania y  Corea del Sur.

En una charla dada hoy en un seminario sobre minería y siderurgia, Machado anunció que la empresa aumentó en 30 mil toneladas las necesidades de acero para los próximos años. Eso llevará a 710 mil toneladas, el volumen de compra de la empresa a la industria siderúrgica.

La expansión obedece al Programa de Modernización y  Expansión de la Flota-Hidrovía, que contempla la construcción de 20 remolcadores de empuje y 80 barcazas para la hidrovía Tietê-Paraná.

Machado calcula que el proyecto permitirá reducir a la mitad los costos de transporte, y que se consumirá cinco veces menos combustible. El ejecutivo informó que en agosto se abrirán las propuestas de las siderúrgicas para la compra de las 30 mil toneladas.

Según sus dichos, de aquí a fin de año se comprarán otras 50 mil toneladas. La intención es cerrar entre agosto y septiembre la primera etapa de esa negociación, en lotes de 15 mil a 20 mil toneladas.

Argumentó además, que la importación del producto obedece a la oferta de precios más competitivos por parte de los concursantes extranjeros. La compra de acero se concretó a un costo de US$ 700 por tonelada, según el presidente de Transpetro.

Machado expresó su esperanza de que las compañías nacionales puedan comenzar a ofrecer valores más atractivos en las próximas licitaciones. "No puede ser que la industria naval, que está comenzando, sea penalizada por un precio de acero más caro", afirmó el ejecutivo.

Disputa
A principio del año pasado, todavía en el auge del impacto de la crisis mundial sobre la producción siderúrgica brasilera, la industria protestó contra las importaciones de Transpetro y llegó a pedir audiencia con la entonces ministra de la Casa Civil, Dilma Rousseff, para tratar el asunto.

En la ocasión, los empresarios del sector siderúrgico argumentaron que las compras internacionales de la empresa confrontaban con la política del gobierno de reducción do los impactos de la crisis sobre la industria.

El sector alegó que las siderúrgicas chinas son, en su mayoría, estatales. Y, como empresas subsidiadas por el gobierno, estarían bajando los precios a un nivel que las compañías privadas nacionales no podrían acompañar sin que les ocasionara un perjuicio financiero.

Por entonces, el acero era importado a un valor en torno a los US$ 600 por tonelada, lo que el mercado nacional llegó a clasificar de "precio predatorio".

La dirección de Transpetro, por su parte, contra-argumentó, acusando de ejercer lobby a las siderúrgicas nacionales, que estarían intentando imponer sus precios.

Adaptado al español por NUESTROMAR. Fuente: Portos e Navios, 22/07/10

23/07/10
NUESTROMAR