Se confirmó el tercer varamiento de la temporada (Puerto Madryn)

 La responsable del Programa de Monitoreo Sanitario de Ballena Franca Austral, Andrea Chirife, brindó detalles acerca de los varamientos que se han registrado hasta el momento.

Explicó que se llevaron a cabo los estudios pertinentes para determinar las causas del varamiento, pero “al hacer el examen interno estaba ya estaba muy descompuesto, así que no se pudo encontrar absolutamente nada”.

De esta manera se desconocen las razones por las que la cría apareció en las costas, la tercera en este caso.

Chirife explicó que se tomaron “muestras de piel, ojos, barbas y algunas muestras de grasa” pero no se pudo avanzar más en las pericias porque los tejidos se encontraban en condiciones: “al hacer el examen interno estaba ya estaba muy descompuesto así que no se pudo encontrar absolutamente nada”. La responsable explicó que este varamiento “pudo haber coincidido con el varamiento anterior pero se desconoce el motivo, era una cría mas grande”. En lo que va de la temporada se encontraron ya tres ballenas en la costa. Según los datos del Programa, el número es “similar al del año pasado, que fue de cinco ejemplares hallados en agosto”, dijo Chirife.

En estos días se harán recorridas en el Golfo San Jorge y en puntos alejados de los balnearios, donde es más difícil constatar los varamientos por la escasa afluencia de visitantes. Los cuerpos encontrados en estas áreas “quedan hasta que los tape la arena, se los lleve la marea”, se descompongan en su totalidad o sean carroñeados por otros animales. “En Madryn y Pirámides prefectura o las empresas de avistaje los trasladan” a playas más lejanas.

El primero de los varamientos se registró en la capital provincial, con un ejemplar adulto; el segundo caso se observó en la primera bajada de El Doradillo y se trató de un juvenil y el tercero, el caso nuevo, se trata de un juvenil adulto hallado entre Ameghino y Cerro Prismático.

22/07/10
DIARIO EL CHUBUT