Denuncian que el Polar Mist fue hundido por negligencia o impericia del Capitán del remolcador Beagle

En una causa abierta ante la justicia Federal se acusa al Capitán del remolcador chileno “Beagle”, que remolcó al pesquero Polar Mist, de haber obrado con impericia y negligencia, haber violado los procedimientos estandarizados y las reglas de arte de remolque en el mar.

Para tal determinación los peritos tuvieron en cuenta imágenes fílmicas publicadas por OPI y por tal motivo pidieron la indagatoria del Capitán chileno Sergio Mayorga Vidal.

Como producto del controvertido hundimiento del pesquero chileno Polar Mist operado el 16 de enero de 2008, se generaron una serie de historias de secretos y ocultamientos que alimentaron muchas hipótesis. El hecho de que este pequeño barco navegara lleno de oro hacia el puerto de Punta Arenas, desde el pequeño puerto santacruceño de Punta Quilla, fue un tema más que potente para disparar sospechas sobre lo ocurrido, pero posteriormente el extraño abandono de la nave, el remolque hacia Punta Arenas y la contraorden de dirigirse a Punta Quilla, trayecto en el que se hundió en el Estrecho de Magallanes, generó sospechas de toda índole, algunas de las cuales se dispersaron cuando las barras de bullón doré fueron rescatadas por el C-Sailors.

Sin embargo el hundimiento del Polar quedó atravesado por muchas dudas; en ese marco lo más definitorio fue la publicación que hizo OPI Santa Cruz de un video donde se muestran las actividades de abordaje, amarre, remolque y posterior hundimiento del pesquero chileno, imágenes éstas que aportaron suficientes pruebas a los peritos especializados en navegación para determinar que existió inhabilidad de parte del señor Sergio Mayorga Vidal (chileno), Capitán del remolcador Beagle, también chileno y por ese motivo la empresa Securus Logistics Argentina S.A inició acciones judiciales tendientes a establecer que el pesquero Polar Mist se hundió debido a negligencia e impericia del Capitán que condujo el remolcador.

De acuerdo a la causa caratulada “Averiguación Abandono Barco Chileno en Mar Territorial” (Expte. Nº 152-244-09) radicada en la Justicia Federal, la empresa Securus Logistics Argentina SA adjuntó un informe complementario a la pericia ordenada por el Tribunal y en él, luego de establecer los detalles periciados del incidente, pidió la indagatoria al Capitán del remolcador Beagle, barco encargado de arrastrar al Polar hacia el puerto santacruceño de Punta Quilla.

OPI tuvo acceso al expediente donde constan los detalles del caso y en el cual los representantes legales de la empresa aludida le solicitan a la Jueza Federal de Primera Instancia de Río Gallegos, Secretaría N° 2 se cite a declaración indagatoria a Sergio Mayorga Vidal, quien al ser chileno y no encontrarse radicado en nuestro país, le deberá ser comunicado en cualquier puesto fronterizo o puerto argentino al que arribe.

La presentación destaca que se encontraron “… una serie inexcusable de errores, negligencias e infracción genérica al deber de cuidado, suficiente para provocar el estado de sospecha a que se refiere el art. 294 del ordenamiento ritual”, obviamente refiriéndose a la actitud que tuvo el Capitán del remolcador y señala que “… aparecen serias presunciones, precisas y concordantes, sobre la violación del buen arte en la maniobra de rescate, ya sea por inobservancia de la normativa vigente, ya sea por graves negligencias al omitir adoptar ciertos recaudos que imponía la naturaleza de la maniobra, o sea por la imprudencia en la realización de maniobras que debieron evitarse ante el peligro que generaban”.

La parte acusadora utilizó las conclusiones del perito Capitán de Ultramar Daniel Molina Carranza, quien junto con otros colaboradores y personal de PNA realizaron estudios técnicos a partir de las imágenes publicadas por nuestro portal, donde se mostraban las maniobras de amarre y remolque del “Beagle” y posteriormente el hundimiento del Polar Mist de cuyo naufragio los peritos reportan: “se descartan las condiciones meteorológicas adversas, dado que al momento del hundimiento estas eran normales para la época y zona geográfica del remolque, sin fenómenos significativos”.

Sobre las causas y de acuerdo a lo que se puede observar en el video señalan “También se descarta el incendio o una explosión, dado que del material fílmico que obra en autos y de las declaraciones de los tripulantes del remolcador, no se registra ninguna señal de humo o fuego, o de explosión alguna”.

Luego remarcan “Del material fílmico disponible en el expediente no se observa ninguna avería en el casco que permita presuponer que hubiera una vía de ingreso de agua al interior del mismo. Queda claro que si bien no ha podido llegarse a una conclusión afirmativa explícita, sí se ha podido determinar que el hundimiento se debió exclusivamente a la maniobra de remolque: no influyó ni el clima, ni existieron incendios o explosiones fortuitas, ni el casco presentaba averías”.

El experto va más allá, explicando que “el ingreso del agua a la sala de máquinas sólo podría haberse realizado por (la apertura de) una válvula de casco o por alguna anomalía en el circuito de agua de mar, que atiende el sistema de refrigeración del motor principal y máquinas auxiliares, y el circuito de lucha contra incendio y sanidad. Esto podría ocurrir por una maniobra intencional realizada por personal con conocimientos específicos o por una maniobra incorrecta realizada por personal inexperto”.

El informe expresa que quien va a remolcar debe “Informar a su armador para que negocie las condiciones de remolque con el armador del barco a remolcar, dado que no había vidas en juego, ni se trataba de un caso de “asistencia” o “salvamento”, ya que el Polar Mist había sido encontrado en adecuadas condiciones de flotabilidad y sin riesgo alguno de hundimiento” y “Notificar a la Prefectura Naval Argentina del hecho de haber tomado a remolque un buque, que horas antes se había declarado como caso SAR, abandonado por la tripulación y rescatada la misma por un helicóptero de la Armada Argentina, anunciando su intención de llevarlo a aguas jurisdiccionales chilenas, pasando por el Mar Territorial argentino”.

Más adelante consigna “el Beagle ingresó sin autorización a aguas jurisdiccionales con la intención aparente de navegar hacia el puerto Punta Quilla, pero que abandonó la que debería haber sido su derrota original, se dirigió hacia el Polar Mist, intentó su remolque y luego informó del hundimiento” y agrega “es de buena práctica colocar un gancho disparador del cable de remolque, para el caso de tener que soltarlo, para evitar el procedimiento aplicado, que se observa en las filmaciones de personal cortando el cable con soplete o amoladora”.

El informe concluye “Otras serias falencias permiten señalar que, cuanto menos, nos hallamos en una situación de seria sospecha respecto del delito de naufragio culposo. Nos referimos a que “ante la constatación de que el Polar Mist se encontraba en condiciones de navegabilidad, con poder eléctrico y propulsión, no existiendo condiciones de peligro inminente, dejar una dotación de seguridad a bordo para cumplir las normas generales de remolque en el mar”.

22/07/10
OPI SANTA CRUZ