Nuevos récords de carga en Puerto Quequén

El excepcional momento que atraviesa Puerto Quequén viene quedando reflejado en las exportaciones y en los nuevos récords de carga establecidos últimamente en la estación marítima local, según señaló el presidente del consorcio de gestión (CGPQ), Ernesto Costanzo.

Las 853.361 toneladas exportadas en junio último --que incluyen embarques de soja por 506.643 toneladas-- constituyeron una cifra sin antecedentes para ese período.
    
Al mismo tiempo, los despachos del primer semestre de 2010 fueron los más salientes en los últimos diez años, con un total de 2.792.307 toneladas exportadas.
    
Según las estadísticas del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, en los últimos meses también se batió otro récord al cargar 74.000 toneladas de soja en un buque de bandera italiana denominado Giovanni Bottiglieri. El tonelaje de registro neto y su manga (38 metros) también marcaron cifras no vistas con anterioridad.
    
En tanto, el récord de salida (volumen de carga despachada en un buque) se registró en el liberiano Loxsandra, que zarpó de Puerto Quequén con 75.750 toneladas de soja con destino a Egipto. Abandonó la estación marítima con un calado de 42,04 pies, luego de recibir la oleaginosa en el giro 4/5 de terminal Quequén.
    
La nave provenía de Rosario con 39.622 toneladas de soja, mientras que aquí fueron transferidas otras 36.128 a sus bodegas. La eslora de este buque es de 229 metros, con una manga de 36,92 metros, un puntal de 20,50 metros y una capacidad de carga total es de 92.576 toneladas.
    
En tanto, el récord en materia de calado se batió con el buque VSP Titán, el cual zarpó con 13,30 metros (o 43,6 pies), transportando en sus bodegas una carga de 61.308 toneladas de soja que recibió en los giros 4/5 de terminal Quequén. China fue el destino de esta embarcación de bandera panameña, que tiene una eslora de 227,74 metros, una manga de 32,24 metros y un puntal de 21,50.
    
El buque de mayor eslora que ha operado hasta el momento fue el chipriota Humber, con un largo de 234,60 metros. Cargó 26.250 toneladas de trigo y dejó la estación marítima con 54.000 toneladas en sus bodegas.
    
El presidente del CGPQ, Ernesto Costanzo, manifestó su satisfacción por la dinámica de los embarques y puso énfasis en el aspecto logístico, sobre el cual se hace permanente hincapié desde su gestión.
    
El directivo --que recibió un fuerte espaldarazo de parte del gobernador Daniel Scioli en su última visita a Puerto Quequén-- recordó que el año pasado se atravesó una situación sumamente compleja como consecuencia de la peor sequía de los últimos 75 años en el distrito, pero destacó que la estación marítima "ya recuperó su competitividad" y dijo que esto queda demostrado en el precio de pizarra de las mercaderías.
    
Sostuvo además que, entre los objetivos trazados, figura la construcción de un complejo pesquero, la Zona de Actividades Logísticas y el comercio a través de contenedores.

15/07/10
LA NUEVA PROVINCIA