Puerto logístico Puntas de Sayazo (Uruguay)

El Vicepresidente de ANP Juan José Domínguez acompañado por el Alcalde Gabriel Otero,  los Concejales Martha del Río, Lilián Piña y Ramón Cabrera, personal de la cooperativa de mantenimiento del predio y  Edison Peña y Gabriel Canale,  funcionarios de ANP afectados a la zona, efectuaron una recorrida por las instalaciones del puerto logístico.

El director del Proyecto Institucional  N° 31 Puerto Logístico Sr. Néstor Fernández  hizo una explicación del proyecto para interiorizar a los presentes de las ideas del mismo,  en cuanto a uso de suelo y conectividades.

Puntas de Sayago es considerado por la ANP como un proyecto estratégico para el país. Ya se está trabajando para fomentar y crear un centro logístico estratégico basado en la gestación de una zona en régimen de puerto libre, otra en Zona Franca y una tercera zona destinada a industrias.

Montevideo, al igual que el resto del país, continúa comprometido en no ceder posiciones respecto a la de centro regional ya adquirida, y está comenzando a concretar una nueva propuesta muy atractiva. EL ambicioso proyecto implicará la construcción de carreteras, líneas férreas y un puente fluvial con el puerto, por medio de barcazas, ya que también oficiará como depósito de mercaderías y/ o contenedores en tránsito.

El presidente de ANP Cap.Nav.(R) Gastón Silbermann destacó la importancia de este proyecto que "deberá contar con el apoyo de todos los actores, autoridades, empresarios logísticos, industriales y vecinos de la zona".

La presión del crecimiento
El proyecto inicial parte de solucionar los problemas que plantea la realidad: un puerto severamente limitado por la ciudad "con falta de espacio e infraestructura portuaria de acuerdo a su crecimiento actual".

Como otros objetivos del proyecto de potenciación de Puntas de Sayago (donde estuviera asentado el Frigorífico Nacional) destaca la promoción de la localización de servicios portuarios y otros, con preferencia a aquellos concesionarios existentes y empresas que han solicitado hacer uso de alguna superficie del Puerto de Montevideo, asimismo se apunta a consolidar la implantación de sectores ligados a la actividad portuaria y a la integración regional, así como facilitar la actividad de las distintas operaciones y destinos portuarios e industriales que hoy se ven limitados por el espacio y por tanto imposibilitados de expandirse.

 Polo multifuncional
El proyecto busca potenciarse por su oferta, que tendrá un variado y completo menú: desde los tradicionales servicios de carga, descarga, estiba, desestiba y movilización de bultos (como complemento de la operación portuaria donde jugará especial importancia un sistema de barcazas que traslade mercaderías y contenedores desde y hacia el puerto) así como actividades relacionadas o asociadas con los servicios que se prestan a la mercadería con un régimen fiscal de Puerto Libre (exenciones fiscales, pero no se puede aportar valor a la mercadería), Zona Franca (exenciones fiscales en donde se puede concretar valor agregado a la mercadería), así como una Zona Industrial que tendrá como ventaja la cercanía a un transporte regional multimodal e incluso a otras regiones, ya sea a través del puerto como del aeropuerto, ya que se estará muy cerca de ambos por medio de la Perimetral.

De acá a 2020
A su vez, ofrece la posibilidad de un relacionamiento logístico de actividades y servicios conexos a la actividad portuaria.

El ambicioso proyecto constará de seis períodos que culminan en 2020, cada uno con objetivos a concretar muy definidos.

08/06/10
URUGUAY VISIÓN MARÍTIMA