Nigeria establece un nuevo registro flexible de buques

(FNM) El Gobierno Federal apunta a incorporar anualmente 700 barcos adicionales a su recientemente creado registro híbrido. Estos se sumarán a los que ya han migrado desde el registro cerrado de la Agencia Marítima Nigeriana de Administración y Seguridad (NIMASA), hacia el registro híbrido.

Con la migración del registro cerrado, que había restringido a menos de 30 el número de buques que enarbolaban pabellón de Nigeria, las condiciones de registro bajo la plataforma híbrida serán liberalizados.

La información fue hecha pública por Temisan Omatseye, Director General de NIMASA, en un taller de capacitación de tres días celebrado en Lagos para la Liga de Editores Marítimos.

Al justificar la fuga de buques del registro cerrado, los funcionarios nigerianos dijeron que el nuevo registro renovará el interés de las compañías petroleras internacionales, en buques de bandera nigeriana a la hora de considerar contratos de apoyo de actividades costa afuera.

Además de convertirse en una fuente viable de ingresos para el gobierno federal, dijeron, el nuevo registro también revertirá la tendencia a apuntar a los buques de bandera nigeriana por parte de los organismos de control de puerto extranjeros.

El titular de la NIMASA sostuvo que con los procedimientos simplificados y computarizados que permiten el trámite completo de registro en siete días, se alcanzará un crecimiento de 500.000 toneladas anuales a partir de 2012.

Omatseye agregó que el registro híbrido atraerá también a buques de gran porte, incluidos los FPSO (unidades Flotantes de Procesamiento y Almacenamiento de Petróleo) , y FSO (unidades Flotantes de Almacenamiento de Petróleo).

Con el nuevo sistema, explicó, habrá una rápida respuesta del estado de abanderamiento ante emergencias de los buques de pabellón nigeriano de su responsabilidad.

Por su parte, el presidente de la Liga de Editores Marítimos, Mazi Tony Ohakwe, dijo en su discurso de apertura que la industria marítima nigeriana se enfrenta a fuertes desafíos en materia de mano de obra, especialmente en áreas que requieren personal especializado. Llamó en tal sentido, a concertar esfuerzos para desarrollar una estrategia para el adiestramiento de personal en todas las facetas de la industria. 

Exhortó a la NIMASA a asegurar que todas las convenciones de la OMI de las que Nigeria es signataria, sean adaptadas en colaboración con la Asamblea Nacional. Al reconocer a la NIMASA por el éxito en la implementación del régimen de cabotaje, Ohakwe reclamó una revisión de los términos del comercio, de modo tal que los operadores navieros nigerianos puedan obtener una participación en la restauración del intercambio por vía marítima, especialmente en la exportación de crudo.
Por Godwin Oritse

Adaptado al español por NUESTROMAR. Fuentes: All Africa.com y Maritime News; 10/03/10

16/03/10
NUESTROMAR

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.