Ingresó al puerto de Mar del Plata el primer barco portacontenedores argentino

 La empresa argentina Maruba comenzó a servir al puerto local. Su barco ingresó ayer para cargar alrededor de 60 contenedores que llevará a Rio Grande do Sul.

Ingresó ayer al puerto de Mar del Plata el primer barco de Maruba, la compañía argentina que reemplazo a las transportadoras extranjeras Hamburg Süd y Maersk, cuyo retiro, a principios del mes pasado, arrojó incertidumbre sobre la salida de las exportaciones, pesqueras en su mayor parte, desde la estación marítima local.

Satisfechos por la novedad el intendente municipal Gustavo Pulti y el presidente del Consorcio Portuario, Eduardo Pezzati, recibieron a la embarcación en horas del mediodía. La nave ingresó por el canal alternativo, de 100 metros de ancho y 8 de profundidad, en razón de que el canal principal que el banco de arena sigue obstruyendo pese a ser "atacado" desde hace unas semanas por la draga Mendoza.

Cuando se conoció el retiro de Hamburg Süd y Maersk, las empresas y gremios del sector y la CGT Regional y la Municipalidad iniciaron gestiones ante los gobiernos de la Nación y la provincia para impedir el cese de la actividad de portacontenedores. Plantearon la posibilidad de un aumento de costos y una importante caída de puestos de trabajo de no haber una rápida resolución.

Las gestiones oficiales dieron resultado en un tiempo breve, con la firma de un acuerdo con la empresa naviera de bandera nacional Maruba, que tuvo lugar en el ámbito de la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación. Entre otras autoridades, estuvieron presentes en esa oportunidad el titular de este organismo, Ricardo Luján, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, quien había elevado la inquietud al nivel del Gobierno nacional.

Hacia Rio Grande do Sul
Pezzati, consultado ayer por LA CAPITAL, explicó detalles de la operación de ayer y las perspectivas que se abren para el puerto marplatense de afianzarse la deseada continuidad de Maruba, llevando los contenedores desde Mar del Plata hasta Rio Grande do Sul, Brasil, el gran puerto latinoamericano que funciona como plataforma para embarques de considerable volumen con destino a otros grandes puertos al otro lado del océano Atlántico.

De este modo, Maruba funciona como "freeder", el término logístico para referirse a la empresa que se encarga de la distribución secundaria hacia los puertos de menor dimensión.

Aquel acuerdo suscripto en "Puertos y Vías Navegables" establece una presencia semanal del barco contenedor. En esta primera oportunidad llegó vacío pero la apuesta es que, después de un tiempo de trabajo continuo, también llegue con productos importados.

Aliento a las empresas
El Consorcio Portuario, la Municipalidad y seguramente también la Provincia insistirán ahora en alentar a las empresas de la región a volver a optar por primera vez por la vía marítima, en vez de hacer los envíos por camiones que van por la Autovía 2 hacia el puerto de Buenos Aires. Las comprendidas en este llamado son, naturalmente, las exportadoras pesqueras pero también otras organizaciones de la región, de los rubros agropecuario y de la producción de alimentos. Es el caso de Toledo que en fecha reciente logró abrir una vía de ventas de pollos y cerdos hacia el mercado chino.

"En esta ocasión habrá de subirse una cantidad modesta de contenedores, no creo que sean más de 70 -comentó Pezzati- y todavía estamos lejos de un máximo de hasta 10 mil anuales, un promedio de 150 unidades a la semana, que ha sido el récord de nuestro puerto. Pero es un nuevo comienzo y las cosas irán mejorando cada vez más".

07/03/10
LA CAPITAL

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.