Los grandes veleros llevarán un mensaje solidario a Chile

Hasta que zarpen hacia Ushuaia, el martes próximo, sus comandantes y tripulaciones cumplirán un intenso programa de actividades.

El tramo en aguas de Chile del encuentro de Grandes Veleros 2010 tendrá un perfil solidario a raíz del reciente terremoto que causó más de 800 muertos en ese país, dijeron ayer en conferencia de prensa en Buenos Aires comandantes de los buques escuela participantes.
    
Los comandantes de naves de ocho países latinoamericanos, España y Portugal valoraron la iniciativa, expusieron impresiones y detallaron actividades que cumplirán en Buenos Aires, donde las naves recibirán al público desde hoy al lunes próximo, de 14 a 20.
     El comandante del buque escuela chileno "Esmeralda", capitán Ignacio Mardones Costa, confirmó "cambios menores" en el tramo en aguas de su país debido a que el puerto de Talcahuano "no está en condiciones" después del sismo y el maremoto que lo embistió.
   
 La eventual realización de la regata competitiva en el Pacífico sigue "en evaluación" pero lo principal es "el mensaje de hermandad para la gente chilena" que llevarán las naves, añadió Mardones en la rueda de prensa ofrecida a bordo de la fragata argentina "Libertad", amarrada en el Apostadero Naval.
   
El comandante del buque escuela de la Armada Argentina, capitán Alfredo Blanco, coincidió en destacar el "mensaje de colaboración, paz y amistad" que llevarán a Chile los grandes veleros, "atentos a lo que las autoridades (chilenas) pidan".
    
La flota de grandes veleros partió de Río de Janeiro el pasado 2 de febrero en regata hasta Mar del Plata, donde los buques fueron visitados por multitudes, para luego ir a Punta del Este y Montevideo en Uruguay, antes de llegar a Buenos Aires.
    
En Mar del Plata, el acto central relacionado con la regata estuvo encabezado por las presidentas de Argentina y Chile, Cristina Fernández de Kirchner y Michelle Bachelet, respectivamente; horas antes del violento terremoto en el país trasandino.
    
Además de la "Libertad" y la "Esmeralda", participan del encuentro Velas Sudamericanas 2010 los buques escuela "Simón Bolívar" (Venezuela), "Guayas" (Ecuador), "Capitán Miranda" (Uruguay), "Gloria" (Colombia), "Cuauhtemoc" (México), "Cisne Branco"(Brasil), "Sebastián Elcano" (España) y "Sagres" (Portugal).
    
Estos navíos están amarrados en el Apostadero Naval y diques próximos, así como los veleros de bandera argentina "Ice Lady Patagonia II", "Gringo" y "Houssay", que se sumaron a los festejos del Bicentenario.

Bicentenario. El encuentro y regata internacional Velas Sudamérica 2010 fue organizado en conjunto por las armadas de Chile y Argentina para celebrar el bicentenario de sus primeras juntas de gobierno y de otros movimientos emancipatorios de la región en 1810.

05/03/10
LA NUEVA PROVINCIA

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.