Ya se pueden visitar los grandes veleros (Buenos Aires)

 Desde hoy y hasta el lunes, de 14 a 20, las propias tripulaciones recibirán a la gente. La entrada es gratis.

De punta en blanco, amables y con un bronceado envidiable, los tripulantes de las diez embarcaciones que participan de la regata Velas Sudamérica 2010 comenzarán a recibir hoy a quienes quieran realizar una visita guiada gratuita por los grandes veleros, que ya están amarrados en el Apostadero Naval de Dársena Norte -entre el edificio de Buquebús y el Hotel de los Inmigrantes- y en el Dique 4 de Puerto Madero.

La regata se suma a los festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo y la conmemoración de la independencia de otros cuatro países sudamericanos: Venezuela, Colombia, México y Chile. Justamente las armadas navales del país trasandino y Argentina están detrás de la organización de este evento que elevará anclas de las costas de Buenos Aires el martes que viene.

Pero mientras tanto, entre hoy y el lunes y de 14 a 20, la gente tendrán la oportunidad de subir a las embarcaciones -todas son buques escuelas- y recorrerlas junto a las tripulaciones, a cargo de las visitas guiadas. "Son veleros históricos en los que trabajan mucha gente. Solo en la Fragata Libertad hay 320 tripulantes. Y se calcula que entre todas las embarcaciones que participan de la regata hay unos 3.500 hombres y mujeres. El trabajo que hacen a bordo es artesanal, muy manual", le explicó a Clarín Roberto Ulloa, capitán de navío y a cargo de la comunicación del evento.

La cercanía de la Ciudad con el puerto queda en evidencia en el Apostadero Naval de Dársena Norte: menos de 100 metros separan de la avenida Huergo a siete de las diez naves que participan de la regata. Los palos de las velas y las banderas que identifican el país de origen de cada velero se ven desde bien lejos y se confunden con el paso de los autos y los camiones. Los siete buques escuela, los de mayor porte, fueron dispuestos en U, uno junto al otro.

Y en el Dique 4 de Puerto Madero, muy cerca del Apostadero, apenas cruzando el edificio de Buquebús, están amarrados los otros tres veleros que participan de la regata, más otros tres pequeños de bandera Argentina: Lady Patagonia II, Gringo y Houssay. Así la idea de la Armada Argentina fue armar un recorrido accesible entre todas las embarcaciones.

Ayer la Ciudad, representada por el ministro de Cultura, Hernán Lombardi, le dio la bienvenida a las tripulaciones sobre la cubierta de la Fragata Libertad. También estuvieron presentes los comandantes de todos los buques escuela y autoridades de la Armada local.

Los veleros partirán el martes para continuar con la travesía. Desde Buenos navegarán hacia la Isla de los Estados y el Cabo de Hornos para cruzar hacia el Océano Pacífico y comenzar a subir hacia el norte del continente. El primer tramo de la regata largó en los primeros días de febrero y el viaje culminará en México, en junio.
Por Silvia Gómez

05/03/10
CLARIN

N de la Redacción de NUESTROMAR: La travesía de los buques contempla, antes del cruce del Cabo de Hornos, una escala en Ushuaia, ciudad a la que tienen previsto arribar el 20 de marzo, y en la que permanecerán durante tres días.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.