Un gigante nuclear en la ría (Bahía Blanca)

 El martes próximo estará en aguas del estuario local el portaviones estadounidense "Carl Vinson", una gigantesca nave de propulsión nuclear que acaba de desempeñar misiones humanitarias en Haití.

La visita del buque se enmarca dentro de su periplo hacia el océano Pacífico, donde será asignado a la base aeronaval de North Island, en San Diego (California).
    
El "Carl Vinson" tenía su puerto base en Norfolk, Virginia, sobre el océano Atlántico, y durante el año pasado fue sometido a una intensa revisión tras un cuarto de siglo en operaciones.
    
Ahora, destinado a la Flota del Pacífico, la nave que lleva el nombre de un destacado congresista por el Estado de Georgia, comenzó su derrotero hacia su nueva base.
    
Sus enormes dimensiones imposibilitaron el cruce del continente por el Canal de Panamá, obligándolo a tomar la ruta del Cabo de Hornos.
    
Tras 18 días en Haití, en enero pasado, el buque emprendió su viaje hacia el sur y estuvo la semana pasada en Río de Janeiro, donde algunos observadores vincularon su presencia con las presiones que viene desarrollando el gobierno de los Estados Unidos para venderle a Brasil 36 aviones F/A-18 Super Hornet, en un contrato por miles de millones de dólares.
    
Los principales competidores de los Super Hornet son el francés Rafale, de la firma Dassault, y el sueco Gripen NG.
    
Como lo adelantáramos en nuestra edición de ayer, el "Carl Vinson" estará el martes en aguas del estuario local y será visitado por la embajadora de Estados Unidos, Vilma Socorro Martínez y el intendente municipal Cristian Breitenstein, quienes, entre otras autoridades, se trasladarán desde la base aeronaval Comandante Espora en un avión S2 Turbo Tracker de la Aviación Naval hasta la cubierta del portaviones.
    
Luego el barco continuará su derrotero hacia el sur, acompañado por una escolta que integran el crucero "Bunker Hill" y naves de apoyo que forman parte del Carrier Strike Group 1.
    
Más de tres cuadras
El "Carl Vinson" es el tercer portaviones estadunidense de la clase Nimitz y mide más de tres cuadras de eslora (332,85 metros). Tiene 74 metros de altura y un ancho de 78 metros, con capacidad para transportar 60 aviones y 15 helicópteros, además de una tripulación de 6.000 miembros.
    
Se mueve a una posibilidad máxima de 56 kilómetros por hora, gracias a dos reactores nucleares Westinghouse A4W.

Veterano
Botado en 1980, el portaviones participó a lo largo de su historia de varias campañas, entre las que se destacan las operaciones Earnest Will, Desert Fox y Libertad Duradera, en el golfo Pérsico.

04/03/10
LA NUEVA PROVINCIA

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.