Puertos de la VIII región fueron los más afectados por el terremoto (Chile)

 Talcahuano está inutilizado y otros terminales tienen daños de diversa consideración.

Si bien los puertos ubicados en el centro sur del país se encuentran con daños de diversa magnitud tras el fuerte sismo que azotó a esta zona la madrugada del sábado 27 de marzo pasado, fueron los de la VIII región los que resultaron más afectados por el terremoto.

En esta región, probablemente sea Talcahuano el que presenta mayores problemas en su infraestructura. En este puerto colapsaron los sitios n° 1 y n° 2, que se encuentran prácticamente bajo el agua debido al hundimiento de toda la explanada. Además del importante daño de las bitas y del coronamiento del muelle, se produjeron grietas en el pavimento y pérdida de material de relleno del terminal.

Pero no sólo el puerto registró graves daños, pues el primer piso del edificio de la Empresa Portuaria Talcahuano quedó completamente inundado luego de la salida del mar, que también arrastró los contenedores, los cuales terminaron flotando en el mar o en las calles, según informó Eric Petri, del Sistema de Empresas Públicas (SEP).

Posteriormente, “se derribaron los cierres perimetrales del puerto y una turba ingresó al recinto y se llevó todo, incluyendo los servicios sanitarios; abrieron los contenedores, la carga que había almacenada e incluso saquearon la casa del guardia de seguridad y los contenedores que estaban en el agua”, comenta Petri

Aunque existen seguros comprometidos, reconoce que el puerto quedó “inutilizado” y que aún no es posible determinar los costos causados por los daños y menos el plazo en que podrían reanudarse las operaciones en el recinto. Incluso, estima que este proceso podría durar algunos meses.

Puerto de San Vicente
Por su parte, el puerto de San Vicente tiene problemas en la explanada del sitio 1 y 2, que registraron descensos y aberturas en los paños de pavimentos en el último de ellos, imposibilitando el acceso. En tanto, el sitio 3 se evalúa podría comenzar a operar durante los próximos días, ya que se encuentra aparentemente sin problemas, al igual que las grúas, según un informe del MOP.

De acuerdo a esta misma información del Ministerio de Obras Públicas, el muelle de Huachipato tendría dos grúas colapsadas y en el de Lirquén el sitio 1 estaría inutilizable y el sitio 2, operativo, por lo que estaría funcionando al 50% de su capacidad.

Sin embargo, el concesionario San Vicente Terminal Internacional (SVTI), espera reanudar las operaciones en los sitios 2 y 3 el próximo jueves, dependiendo de los resultados de los estudios de evaluación que se realizan en el recinto; mientras que el sitio 1, donde se registraron daños importantes en cerca de 100 metros en la losa de traspaso, todavía no existe claridad respecto a cuándo podría comenzar a operar.

En este terminal no hubo daños en las bodegas o en la carga, y tanto sus áreas de respaldo como sus equipos se encuentran plenamente operativos, indica Yurik Díaz, Gerente de Negocios Portuarios de SAAM. Y agrega “Estamos tratando de operar los puertos a la brevedad posible en la medida en que la seguridad lo permita, para seguir en marcha con el comercio exterior del país”.

En tanto, los dos muelles que posee la empresa portuaria Cabo Froward-ligada al grupo Urenda-en la bahía de Coronel se encuentran con daños severos y durante esta semana esperan poder acceder a las instalaciones para evaluar la situación, sostuvo el gerente de operaciones de la compañía, Miguel Muñoz.
 
Puerto de Coronel
La situación parece ser un poco más alentadora para Puerto Coronel, donde las evaluaciones en terreno de los muelles e instalaciones realizada el lunes pasado, determinaron que el terminal de contenedores con sus 4 sitios se encuentra plenamente operativo, junto con sus grúas móviles, mientras que las grúas Gantry están a la espera que se restablezca la energía eléctrica en la zona para su funcionamiento.

El muelle de carga general, por su parte, presenta algunos daños en el puente de acceso, los cuales, según indicó la empresa, se repararán en un plazo breve razonable. Las bodegas se encuentran operativas y los patios presentan fisuras que están siendo reparadas y volverán a funcionar dentro de las próximas horas.

“Por lo tanto, comunicamos a ustedes que, una vez reestablecida la energía eléctrica, estaremos operando al 100% y en el intertanto lo haremos con nuestras grúas a petróleo”, señala un comunicado de Puerto Coronel, donde además se llama a los trabajadores a reintegrarse a las faenas una vez resuelto el problema de seguridad en la región.

03/03/10
MUNDO MARÍTIMO

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.