El calamar presenta un rendimiento variable

Incertidumbre en torno a la pesquería: En el inicio de la zafra el promedio diario de captura fue de 12,5 toneladas; pero luego cayó hasta oscilar entre las 5 y 8. El Inidep debió suspender la evaluación del recurso por conflictos gremiales

Incertidumbre en torno a la pesquería: En el inicio de la zafra el promedio diario de captura fue de 12,5 toneladas; pero luego cayó hasta oscilar entre las 5 y 8. El Inidep debió suspender la evaluación del recurso por conflictos gremiales

“A partir de la semana 4, cuando se incrementa el número de barcos, se nota una marcada variabilidad en los rendimientos y en las zonas de pesca”.

La sentencia es una de las principales conclusiones del breve informe que el Inidep envió días atrás al Consejo Federal Pesquero para definir el estado de la pesquería.
Según datos provenientes de 43 barcos poteros, a los que tuvo acceso el instituto, el rendimiento promedio en el inicio de la zafra fue de 12,5 toneladas/día.

“La mayor proporción de muestras corresponden a las semanas 3, 4 y 5 con elevada proporción de ejemplares maduros en todos los rectángulos”, detalla el documento.
Sin embargo, de acuerdo a reportes extraoficiales, con el correr de las jornadas el volumen capturado se fue diluyendo hasta oscilar entre las 5 y 8 toneladas.

De esta manera, el futuro inmediato de la pesquería es incierto y con los pésimos antecedentes de la temporada 2009 proyectando sombras sobre la economía del sector.
Habrá que ver entonces cómo evolucionan los precios internacionales del marisco para sostener márgenes de rentabilidad aceptables.

Por estas horas unos 53 poteros están operando en la zona que va del paralelo 43º al 47º, dentro de la Zona de Veda Permanente de Merluza.

Por otra parte, debido a conflictos gremiales con el personal embarcado, el Inidep debió suspender la campaña de investigación que iba a evaluar los stocks para estimar biomasas y números de prereclutas.

Los científicos se alimentarán entonces con información precaria proveniente de los desembarques y los observadores.

“Seis observadores se encuentran trabajando a bordo de la flota potera, aunque solamente uno de ellos ha podido enviar regularmente información vía email”, apuntaron desde el instituto.

01/03/10
DIARIO EL CHUBUT

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Ir arriba