Los mercados de flete dependen de China

 (FNM) No han cambiado mucho desde fines de 2009. Panorama general, por Jan Kok.

Los buques porta contenedores luchan por sobrevivir a la sobreoferta de bodega, entre otras navegando a velocidad reducida (lo que hace los viajes más largos con necesidad de más buques para cubrir las mismas rutas), con algún incremento de demanda pero con pocas expectativas de volver a mejores tiempos.

Los buques tanque mejoraron sus ingresos, tanto los de transporte de petróleo como de productos refinados por algún incremento de la demanda y un duro invierno norteño.

Los buques de carga seca siguieron con volatilidad, con un buen inicio a principios de año pero amesetados hacia el fin de febrero. Los ingresos de los armadores han bajado alrededor del 10% desde diciembre de 2009 aunque siguen saludables.

China sigue siendo el factor dominante para la salud de los mercados de buques graneleros  (tanto de cargas húmedas como secas). Las expectativas de crecimiento de la actividad, a pesar de esfuerzos del gobierno para contener la inflación, sigue siendo enorme en números absolutos. Varias estadísticas muestran que hace 25 años el 80 por ciento de la población china era rural. Actualmente, de aproximadamente 1,3 mil millones de habitantes, unos 600 millones son citadinos y se espera que este número se incremente en 350 millones en los próximos 20 años. Actualmente los trabajadores fabriles son alrededor de 109 millones de personas que es aproximadamente la mitad de los trabajadores fabriles del mundo. Las fábricas de EEUU emplean alrededor de 14,2 millones de personas y, de acuerdo a sus gremios, en los próximos 3/5 años el incremento de la población fabril china va a ser mayor a la totalidad de los trabajadores fabriles americanos. La demanda interna china, en algún momento, va a ser mayor que la el resto de la demanda mundial de bienes de consumo. Así de enorme es el mercado chino. Como consecuencia de estos incrementos de demanda se requieren trabajos de infraestructura gigantescos (caminos, ferrocarriles, electricidad) por lo que China ha sido la fuerza motriz del comercio y movimiento de mineral de hierro y carbón (los mayores componentes del movimiento marítimo mundial). Gracias a esto el mundo marítimo renació en 2004, luego de un muy largo período de estancamiento en los 90’s.

Los armadores se han beneficiado los últimos 5/6 años de este boom de demanda. Los banqueros no fueron extraños a esto y concedieron préstamos para construcción de cantidades enormes de nuevos buques, que actualmente están tendiendo a generar una sobrecapacidad.

El portafolio de órdenes de buques nuevos en alarmante y la mayor parte de estos van a ser entregados este año, una fracción para 2011 y para 2012/2013 hay muy pocas órdenes de construcción previstas. Por la caída de los fletes (ya muy por debajo del pico de 2004/2008) también un número muy grande de órdenes para nuevos buques ha sido cancelada (según el DNV se han cancelado unos 600 contratos desde fines de 2008, de los cuales casi 500 unidades solamente de astilleros chinos y coreanos)

En el frente local las nuevas cosechas son prometedoras con expectativas de crecimiento en soja a unos 51 millones de toneladas partiendo de unos muy pobres 31 millones el año pasado (pero bien por encima de los 46,2 millones del año anterior). El trigo va a ser muy pobre, probablemente apenas suficiente para el consumo local y el maíz va a ver algún incremento respecto al piso del año pasado pero bastante por debajo de la cosecha record anterior.

La hidrovía sigue sin un panorama claro respecto al mineral de hierro del sudoeste brasilero y con un número importante de proyectos, incluido la construcción de barcazas  y empujadores, por lo menos, pospuestos.

El proceso de renovación de flota de buques tanque ya ha sido casi completado con las empresas petroleras cubriendo casi todas sus necesidades con buques de doble casco que cumplen con las últimas reglamentaciones de la OMI. Solamente un pequeño número de buques de casco simple se encuentran operando pero muy esporádicamente y con planes para su renovación en breve.

Por Jan Kok. Especial para NUESTROMAR.

25/02/10
NUESTROMAR

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.