Estudio demuestra ventajas del transporte fluvial

Bien dicen que las dificultades o los handicaps a menudo son oportunidades disfrazadas que si se saben aprovechar como lección o experiencia, se pueden transformar en potenciales éxitos o por lo menos cambios que abren nuevas expectativas.

Así lo ve la empresa logística alemana Contargo uno de cuyos ejecutivos ha hecho comentarios públicos muy sabios, bien planteados y minuciosamente analizados.

Se refiere a que frente a la declinación global de los negocios del transporte marítimo como está ocurriendo por estos tiempos, lo que debe hacerse es atraer o retirar cargas de las carreteras con lo cual además se hará una gran contribución a la protección del medio ambiente.

La conclusión final de los expertos es que transportar cargas por agua (ríos) es más ventajoso y explican el porqué. Se trata de un análisis interesante y atractivo que bien podría servir para los uruguayos.

De una extensa nota publicada en la revista International Transport Journal, extraemos los cálculos de una experiencia que ellos hicieron en el 2008 para transportar 3 contenedores de 40 pies con maquinaria desde Heidelberg (Alemania) a Hong Kong vía Rotterdam bajo tres alternativas.

Ellos ponen también en el mismo nivel de importancia el manejo y protección del medio ambiente. El peso de cada contenedor es de 19 toneladas.

Veamos cómo se explica cada alternativa:

a) en el primer caso se utiliza camión, el costo será de 2.100 euros por los tres contenedores y generara 1.460 kilos de CO2 a modo de contaminación;

b) para el segundo caso se sugiere el transporte ferroviario. Los tres contenedores vacíos son enviados por camión desde una terminal en Ludwigshafen (río Rihn) a la planta industrial Heidelberg, unos 40 kilómetros de distancia. Luego los tres contenedores son llenados y enviados desde Heidelberg a Rotterdam por ferrocarril. El costo total es de 1.800 euros y el nivel contaminante de CO2 es de 775 kilos;

 c) en tercer lugar, la solución es una opción barcaza-intermodalismo, es el transporte de los tres contenedores por agua, por barcazas.  Es decir como en el caso anterior los tres contenedores son enviados por camión hasta Ludwigshafen y de aquí por barcaza a Rotterdam por el río Rin. El costo total es de 1.560 euros, y el CO2 emitido es 620 kilos.

"Siempre paga el transporte por barcazas -dice otro ejecutivo de Contergo- aun cuando el cargador no tenga acceso directo a los ríos" Es cuestión de hacer números y armar la logística, pero nosotros creemos que siempre hay una oportunidad para el transporte fluvial.

Es cuando menos curioso, que estudios y conclusiones de esta naturaleza, sean interesantes por “novedosos”, tanto en Uruguay, como en la región.

Existe una más que centenaria experiencia y una historia llena de hechos altamente significativos, que dan testimonio de que el transporte fluvial y las vías naturales para su desarrollo, han sido, son y serán  de altísimo valor económico, estratégico; y militar en consecuencia.

Solo la falta de visión de muchos gobernantes y la ignorancia de parte importante de la población autóctona regional, puede dudar de ello o no atender debidamente su desarrollo.
 
Fuente:  ACEUM, en base a un artículo de El País – Montevideo

23/02/10
ACUEM

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.