Avanza el dragado en el puerto de Mar del Plata

 Las autoridades de la estación portuaria informaron sobre las obras del canal al-ternativo y el desarrollo en el plan de dragado.

Responsables técnicos de la obra de dragado que se ejecuta en el puerto marplatense presentaron en la sede del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata los resultados de las últimas batimetrías que permiten confirmar los avances del plan de trabajo y las mejores condiciones que se presentan en el canal de acceso alternativo y sectores de muelles para el tránsito y amarre de buques de gran porte.

Según informaron desde el Consorcio “los gráficos presentados, que surgen de una lectura tridimensional de los sectores más próximos a la embocadura de la estación marítima, demuestran con datos bien precisos que actualmente el canal alternativo –conocido como enfilación 216- tiene 100 metros de ancho y se consiguen profundida-des de ocho a doce metros sin contar las mareas, que en condiciones de pleamar permitirían mejorar la capacidad de calado hasta en un metro y medio adicional”.

El comunicado de la entidad portuaria destaca que “los estudios comparan la situación original encontrada en abril de 2009, previa al inicio del dragado, y el panorama existente al 28 de enero pasado, cuando se completó la última batimetría”.

En una conferencia de prensa, el titular del Consorcio Eduardo Tomás Pezzati destacó que los estudios técnicos de la Dirección Nacional de Vías Navegables “demuestran la evolución de esta obra y el cumplimiento de los objetivos de esta primera etapa para devolver profundidad y ancho al canal de acceso alternativo”.

La obra se ejecuta desde mediados del año pasado con la draga Mendoza 259-C y financiamiento del gobierno nacional, que aportó no sólo la embarcación y personal calificado sino también los fondos para afrontar los costos de equipamiento y funcionamiento del buque en este plan de obras que implica remover más de tres millones de metros cúbicos de arena.

“El plan de dragado ha contado con un apoyo unánime e incondicional de los gobiernos nacional, provincial y municipal”, indicó Pezzati y recordó que el año pasado ya se recibió para afrontar esta obra una partida de $ 17 millones, a los que se suman otros 10 millones para 2010 que “aseguran la permanencia de la draga en el puerto de Mar del Plata por muchos años”.

El directivo recordó, además, una partida de $ 26 millones, también del gobierno nacio-nal, destinada a la remoción y desguace de tres buques hundidos de gran porte que no estaban contemplados en el plan original de reflotamiento.

Veleros
Por su parte, el ingeniero José Pérez de la Sierra, responsable técnico de esta obra, explicó los trabajos tanto en el canal alternativo, que logra profundidades de hasta once metros, como en sectores interiores y muelles donde amarrarán en dos semanas los veleros que participarán de la Regata del Bicentenario. En estos últimos destacó puntos en los que se pasó de cuatro a ocho metros de profundidad.

Con el respaldo de las últimas batimetrías, que se realizan con una periodicidad men-sual, desde el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata se insistió en la existencia de condiciones para la operatoria de grandes buques, tanto embarcaciones de transporte de cargas que estaban operando aquí como cruceros de turismo, el primero de los cuales arribará el próximo 5 de marzo.

Pezzati recordó que los buques porta contenedores de las navieras que operan en Mar del Plata ingresaron a esta terminal en condiciones peores a las existentes al inicio del dragado y argumentó que la decisión adoptada de suspender sus escalas en este puerto “son consecuencia de la crisis financiera internacional que afectó a las empresas”.

24/02/10
CRONISTA

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.