Clausuraron un balneario frente a Botnia por una reacción alérgica en la piel de más de 90 turistas

 Las autoridades locales decidieron clausurar por 48 horas el complejo Ñandubaysal instalado sobre el Río Uruguay.

Fue luego de que decenas de personas registraran sarpullidos y erupciones cutáneas por estar en contacto con el agua.

La Municipalidad de Gualeguaychú prohibió ayer por 48 horas la presencia en el agua de turistas en un balneario ubicado frente a la pastera Botnia, luego de que 90 personas presentaron reacciones alérgicas tras bañarse en el río Uruguay.

La medida afecta al balneario Ñandubaysal, ubicado a 13 kilómetros en línea recta de la planta instalada en la costa oriental del río, en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, se informó oficialmente.

El subsecretario de Salud y Ambiente de Gualeguaychú, Martín Piaggio, dijo que " aproximadamente 90 personas que estaban haciendo uso del río en el balneario Ñan-dubaysal presentaron una reacción alérgica".

"Todas relacionan el episodio con haber estado en contacto con el agua", agregó el funcionario. Las personas afectadas, entre las que se encontraron los guardavidas, presentaron sarpullidos y erupciones cutáneas.

Piaggio indicó que en forma preventiva fue prohibido el uso recreativo del agua "hasta tanto" se conozcan "los informes de las muestras que se tomaron y se evalué lo que pudo haber ocurrido".
 
Ñandubaysal es el complejo turístico más grande de Gualeguaychú, tiene capacidad para albergar 1.500 carpas y acceso a mil metros de playas de suaves pendientes.

El subsecretario dijo que todos los afectados fueron atendidos de inmediato en el servicio médico que funciona en el balneario, y que el área de Vigilancia Ambiental municipal labró un acta y enviará las muestras tomadas en el agua a los laboratorios de la Universidad de La Plata y Buenos Aires.

Las instituciones educativas trabajan para la Cancillería argentina con motivo de la denuncia presentada por la Argentina contra Uruguay frente a la posibilidad de que la pastera Botnia contamina el curso de agua.

Piaggio dijo a la prensa que se estudiará el origen de la situación, pero reconoció que "no ha pasado anteriormente al funcionamiento de la fábrica".

"Todos sabemos que Botnia contribuye con grandes cantidades de fósforos y nitróge-nos a diario, y eso favorece la formación de algas", detalló el funcionario.

Al respecto, comentó que las algas desprenden "una bacteria" que podría "tener relación" con la afección cutánea presentada por los bañistas.

En tal sentido, aclaro que en el resto de los balnearios de la ciudad no se presentaron inconvenientes, pero todos se encuentran sobre el río Gualeguaychú.

21/02/10
INFOBAE

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.