Malvinas: crucero británico prueba "bloqueo" argentino

El crucero británico "Star Princess", que partió la semana pasada de Buenos Aires con destino a Puerto Stanley, en las Islas Malvinas, puso a prueba un reciente "bloqueo" de Argentina a buques que utilicen puertos o atraviesen aguas nacionales para viajar al archipiélago del Atlántico Sur.
 

LONDRES, 21 (ANSA) - Según informó hoy el dominical británico Sunday Telegraph, el crucero turístico puede quedar envuelto en el diferendo diplomático entre Gran Bretaña y Argentina por la exploración de hidrocarburos en las Malvinas. El "Star Princess", al cual no se le requirió permiso para abandonar Buenos Aires, tiene previsto arribar mañana a Puerto Stanley, y luego viajar al puerto de Usuahia, en el extremo sur de Argentina. "Todos están muy calmos a bordo", declaró un portavoz del "Star Princess" al Sunday Telegraph. "Al menos que haya información secreta que desconocemos, las cosas siguen como siempre y todos nuestros pasajeros parecen muy felices. Nadie nos ha preguntado nada acerca de nuestro viaje a las Falklands (Malvinas). Es parte de nuestro itinerario y ellos esperan llegar a destino", agregó.
   
El crucero, que cuenta con mayoría de pasajeros británicos, también transporta turistas argentinos que quieren conocer las Malvinas por primera vez. 

"Muchos argentinos quieren ver las islas por ellos mismos, aunque muchas veces no les gusta que les sellen el pasaporte. En una oportunidad que había mal tiempo y no pudimos llegar a las islas, algunos pasajeros argentinos se enojaron porque sospecharon que no queríamos dejarlos llegar a las islas", subrayó el vocero.
   
El Telegraph escribió que la presidenta argentina, Cristina Fernández, podría enfrentar una situación difícil al imponer un permiso especial a todos los buques que tengan intención de llegar a las Malvinas, incluyendo a los lucrativos cruceros turísticos.
   
"Cuando uno piensa en los problemas financieros que aquejan actualmente al gobierno argentino, es una locura que amenacen al turismo. Hay mucha logística involucrada en las escalas de estos cruceros, vuelos, turismo, transporte. Lastimar al turismo no ayudará a nadie", declaró Andy Williams, presidente del grupo Falkland Islands Tours & Travel.
   
La medida de Argentina fue tomada días antes de la llegada a las Malvinas de la plata-forma británica Ocean Guardian, que busca petróleo y gas natural en las aguas que rodean a las islas. Según los expertos, las empresas podrían hallar hasta 60.000 millones de barriles de petróleo en la región, con ganancias de miles de millones de dólares.

21/02/10
ANSA LATINA

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.