Incertidumbre sobre la recuperación del sector de cargas generales durante 2010

 (FNM) Los volúmenes de carga para grandes proyectos y sus tarifas se han reducido.

A pesar del optimismo que se generó en el último trimestre del 2009, el panorama 2010 para el transporte marítimo de cargas generales (“breakbulk”) es poco claro, de acuerdo con un informe de la consultora marítima Dynamar.

La crisis financiera global produjo una caída en picada de los volúmenes de cargas generales durante el primer semestre de 2009, con reducciones de entre el 20% y el 30% en general, y de más del 50% en algunos tráficos particulares. Las tarifas de los fletes no tardaron el seguir el mismo camino.

El año último “no figurará en los libros de historia como el más saludable para el transpor-te marítimo de cargas generales”, sostuvo la consultora holandesa en su informe anual sobre el sector.

Además, el 2010 podría ser todavía desafiante, con precios de fletes que según se pro-nostica en el informe,  “probablemente permanecerán bajos durante la mayor parte del año”.
“Sin embargo, aunque la quiebra económica mundial se siente, los fundamentos positivos de mediano a largo plazo del sector de cargas generales no ha cambiado”, escribió el au-tor del informe –y editor jefe- Dirk Visser.
“Los buques dedicados al transporte de cargas pesadas, y de cargas para grandes proyec-tos, no están tan expuestos al capricho de la demanda de los consumidores. A medida que repunte la economía mundial, y los proyectos demorados retomen su ritmo, tales unidades continuarán requeridas pues siempre habrá carga que no entra en contenedo-res”.

Este sector altamente fragmentado, es atendido por una flota de unos 5.300 barcos de carga general y multipropósitos que transportan carga general “no contenerizada”, incluidos productos forestales, equipamiento industrial y de construcción, así como el más es-pecializado y competitivo sector de la “carga pesada”, de más de 200 toneladas de peso.

China, India y Sudamérica han sido los principales animadores del mercado de cargas generales y de grandes proyectos, así como del mercado de energías alternativas.

Sin embargo, la caída general del precio de los fletes registrada en 2009, hizo que los buques portacontenedores, los “reefers” y los de transporte de vehículos compitieran con los de cargas generales en el transporte de este tipo de materiales.

Los buques PCTC (Pure Car and Truck Carriers) – ver foto- pueden disponer desde un 5% hasta un 25% de sus cargas con espacio para mover embarcaciones, yates, maquinaria y equipamiento para minería, plantas de generación eléctrica y vagones de ferrocarril.

“Este tipo de buques continuará participando del segmento hasta tanto el comercio de automóviles se reponga de su profunda y sin precedentes declinación, y penetrará en otras rutas  actualmente cubiertas por los más tradicionales buques ro-ro”, afirma Dynamar en su informe.

Y agrega, que los buques tipo PCTC podrían eventualmente desplazar de los tráficos de ultramar a los operadores de cargas generales ro-ro, que comprenden a unos 780 barcos de la flota.

También los buques “reefers” (de cargas refrigeradas) han transportado cargas paletiza-das y vehículos, y en oportunidades los operadores de cargas generales han contratado buques celulares para estibar caños y tuberías. 

Maersk Line adquirió equipamiento “flatrack” (plataformas contenedores) que le permite igualar la capacidad de transporte de 10 buques de cargas generales, explica Dynamar.
 

  

Como resultado, la mayor naviera mundial de transporte de contenedores puede trans-portar turbinas eólicas, camiones, tanques y helicópteros.

A diferencia de los PCTC, Dynamar cree que el interés del sector de buques portaconte-nedores en la carga general, desaparecerá tan pronto mejoren las tarifas de los fletes, aunque es probable que continúe su penetración en el segmento de los productos fores-tales.

“La recuperación del comercio de cargas para grandes proyectos depende del rebote del precio de las materias primas y del descongelamiento del mercado global de créditos”, continúa Dynamar. No obstante, la perspectiva es menos deprimente que la del primer semestre del 2009.

La consultora afirma que como regla general para el sector de cargas generales y de grandes proyectos, cuanto más pesada la carga más estable es el mercado, y que en ese marco,  las tarifas en el segmento de las cargas “superpesadas” –items de más de 500 toneladas-, se mantienen adecuadamente.

En septiembre último, un prominente operador afirmó que las tarifas promedio para las cargas pesadas, habían sufrido una baja interanual del 10%.

El mayor operador mundial de cargas generales es Gearbulk, con sus flotas de buques con grúas pórtico, utilizados para el transporte de pulpa, papel y productos de madera. Las empresas Saga Forest Carriers y Grieg Star también se especializan en este sector y son respectivamente  la tercera y cuarta más grandes como propietarias y operadoras en el sector.

La segunda, es la compañía estatal china Cosco, que tiene una flota de tradicionales y más antiguos barcos de cargas generales. Otros operadores de carga general que usan estos barcos, incluyen a Chipolbrok –que se especializa más en carga para grandes pro-yectos-, la iraní IRISL y la naviera Swire Shipping, de Hong Kong.
Por Michelle Wiese Bockmann

Adaptado al español por NUESTROMAR. Fuente: Lloyd´s List; 08/02/10

10/02/10
NUESTROMAR

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.