Todavía hay posibilidades de rescatar el oro

Así lo reconoció el apoderado legal de la empresa Cerro Vanguardia. Existiría la posibilidad de que un nuevo barco intente el rescate. Criticó las actitudes del SOMU y del gremio de maquinistas, que abortaron el rescate del Polar Mist.

Así lo reconoció el apoderado legal de la empresa Cerro Vanguardia. Existiría la posibilidad de que un nuevo barco intente el rescate. Criticó las actitudes del SOMU y del gremio de maquinistas, que abortaron el rescate del Polar Mist.

Si bien el presidente de Cerro Vanguardia, Jorge Palmes había adelantado por medios nacionales que reclamaría a la aseguradora Lloyds el pago de la prima por el oro hundido en el estrecho, el asesor legal de la empresa, Domingo Ortiz de Zárate, sostuvo que esa decisión “se tomará esta semana” ya que la aseguradora abrió la posibilidad de contratar “un nuevo barco que podría realizar el rescate”.

Esto se produce luego de que el Skandi Patagonia no pudiera zarpar hacia el Estrecho desde Punta Quilla por un reclamo gremial de los marineros del SOMU y del sindicato de maquinistas.

El abogado sostuvo que se trasladó personalmente con Miguel Angel Ferro, de Fomicruz, hasta el puerto en la madrugada del lunes para tratar de destrabar la situación.

“El gobernador pidió la mayor de las transparencias en estas cuestiones, pues bien, tanto Cerro Vanguardia como Fomicruz queremos lo mismo, que esta investigación se lleve a cabo hasta el final, decimos esto porque Cerro Vanguardia no está sacando oro desde hace dos años sino desde 1994 y es el primer problema que hemos tenido, además, la empresa no participa de la operación de rescate”.

Explicó el asesor letrado que el domingo a la medianoche recibió una llamada alertándolo de la situación, por lo que se comunicó en forma inmediata con Ferro y ambos se trasladaron a Punta Quilla.

“Llegamos a las cuatro y media, el capitán ya había pedido autorización para salir, había contratado la actuación del práctico, porque sólo había tiempo, por la marea, hasta las 5 de la mañana”.

Ortiz de Zárate siguió explicando: “traté en todo momento que la Prefectura se comunicara con el capitán y determinara que el barco saliera, no logré ese resultado, por lo que se labró un acta donde dejé constancia de lo que, para mi, fueron anormalidades con respecto al tema”.

Al no lograr la partida, el abogado y el titular de Fomicruz regresaron a Río Gallegos y el lunes presentó “un escrito ante el Juzgado Federal donde puse en conocimiento de todo lo actuado esa noche, y ahí se que la propia juez se constituyó en el lugar y no obstante el esfuerzo que se hizo para lograr que el barco saliera, el gremio de marineros y el sindicato de maquinistas se opusieron a la partida, porque pretendían cobrar un bono especial en función de la mercadería a rescatar, y a consecuencia de ello se abortó la operación”.

Ortiz de Zárate criticó “la actitud irresponsable del SOMU y de los maquinistas” ya que aunque tuvieran derecho a ese bono especial “si no se lo pagaban, tenían la posibilidad de iniciar una acción civil y embargar la mercadería, pero no evitar que el barco saliera”.

Y señaló “Acá cada uno va a tener que asumir las responsabilidades que le correspondan. Cerro Vanguardia y Fomicruz fuimos los únicos que, sin estar involucrados en la operación, estuvimos a las 4 y media de la mañana en Punta Quilla intentando que el barco zarpara. Esto quiere decir que somos los primeros interesados en que se rescatara el oro”.

22/04/09
LA OPINIÓN AUSTRAL

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Ir arriba