Buques comerciales harán campaña de vieira

Glaciar Pesquera y Wanchese ponen sus barcos, una semana cada una para relevar el área sur, donde hay recurso de tamaño comercial y más apuro por pescar. Cuando terminen, el Capitán Cánepa del INIDEP hará la del área norte, donde hay juveniles.

Glaciar Pesquera y Wanchese ponen sus barcos, una semana cada una para relevar el área sur, donde hay recurso de tamaño comercial y más apuro por pescar. Cuando terminen, el Capitán Cánepa del INIDEP hará la del área norte, donde hay juveniles.

La Comisión de Seguimiento de la Vieira Patagónica que se reunió ayer en las dependencias del INIDEP, no hizo más que ratificar lo que por separado, pensaba la mayoría de los asistentes de manera individual.

“Le dimos un marco de ordenamiento general a la incertidumbre que presentaba la pesquería”, resumió una fuente consultada por REVISTA PUERTO al cierre de esta edición al hacer un balance de la reunión, que diagramó las campañas de investigación que se realizarán en la zona sur y norte donde se encuentran las unidades de manejo del recurso.

La Comisión reunió en torno de la misma mesa a miembros del INIDEP, con el DNI, Otto Wöhler y Silvina Campodónico, referente de la investigación de vieira en el Instituto. Ramiro Sánchez asistió como representante de la autoridad de aplicación y estuvieron Eduardo González Lemmi, de Glaciar Pesquera, y Pedro Bohnsdalen, de Wanchese, las empresas que operan sobre el recurso.

La semana que viene, entre el lunes y martes, un buque de la flota comercial iniciará el relevamiento en la Unidad de Manejo Nº5, donde fueron detectados ejemplares de talla comercial, pero que no pueden ser pescados por haberse completado la captura máxima precautoria que estableció el CFP el año pasado.

Sánchez reconoció que la disponibilidad de captura era baja, pero advirtió que fue una medida precautoria, a partir de la inexistencia de información científica, dada la crisis institucional que atravesó el año pasado el organismo y que impidió cualquier campaña.

En este contexto precautorio, se otorgó la mitad de la captura máxima permisible autorizada en el 2008, la cual se completó muy rápido.

“Todavía no sabemos que barco comenzará la campaña, si el Atlantic Surf I o el Erin Bruce. Vamos a ver la disponibilidad de cada uno para ver cuál arranca”, le dijo a REVISTA PUERTO Eduardo González Lemmi.

El primer barco, además, recorrerá las Unidades de Manejo 6 y 7, en la primera semana. En la segunda semana, los científicos se bajaran de uno y subirán al otro barco, que operará en el área que comprende las Unidades 8, 9 y 10.

En la reunión se combino que la travesía solo será con fines científicos, no comer-ciales. El INIDEP aportará un grupo de casi 10 investigadores, quienes subirán en reemplazo de los tripulantes habituales que realizan el proceso productivo.

Definido lo más urgente –lograr que el CFP habilite la zona ahora cerrada para comenzar a pescar–, lo que siguió fue arreglar el relevamiento de la zona norte. Ahí están las Unidades de Manejo 2 y 3, las cuales fueron cerradas de manera precautoria, luego de detectarse una alta densidad de ejemplares juveniles.

Una vez que se superen los conflictos salariales que afecta al personal embarcado y maniatan a los buques de investigación del INIDEP, el BIP Capitán Cánepa estará disponible para realizar la campaña. Para eso, como mínimo, habrá que esperar a que termine el estudio de la zona sur, dado que se embarcará el mismo equipo de científicos y técnicos.
Por Roberto Garrone

23/02/10
REVISTA PUERTO

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio