Veda de calamar

Caleta Olivia (Agencia).- La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura prohibió a partir de ayer la pesca del calamar en la zona ubicada al sur del paralelo 45, con el fin de proteger la conservación de la especie.

 


La medida, publicada en el Boletín Oficial a través de la resolución 194/06, establece la "prohibición de la pesca de la especie calamar (iller argentinux) a todo tipo de buque en la zona comprendida al sur del paralelo 45 latitud sur".
La resolución fue adoptada en base a la recomendación del Consejo Federal Pesquero del pasado 8 de junio, de cerrar "a la mayor brevedad posible" la pesca, para "proteger el stock sud patagónico de la citada especie, a fin de garantizar la sustentabilidad del recurso".
La prohibición de la pesca del calamar en el sur del Mar Argentino es, según los especialistas del sector, la única alternativa para preservar el recurso y asegurar la continuidad de las capturas que están en niveles históricos muy bajos ya que cayó de 250 mil toneladas en los '90 a un piso de 70 mil en los últimos años, situación que obligó a las autoridades a adelantar el cierre de la temporada por quinta vez consecutiva.
Históricamente, la temporada de pesca del calamar empezaba en febrero al sur del Paralelo 44 de donde se obtiene el 80 por ciento de la captura, y concluía a fines de agosto, pero a partir del 9 de junio pasado se impusieron nuevas zonas de veda en aguas santacruceñas del Golfo San Jorge.
Según indica la Disposición Nº 246 de esa cartera, el ajuste de las zonas vedadas para la captura se realizó en base a la información aportada por el buque de investigación pesquera Oca Balda del INIDEP y por el programa de observadores a bordo.
El sistema de vedas móviles impuesto por Santa Cruz está dando excelentes resultados tanto en la cantidad de langostino capturado como en la protección de las zonas de cría y crecimiento de este crustáceo que permitirán garantizar una zafra rentable en los próximos años.

22/6/06
CRONICA CRV

 


Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.