Pesqueras piden modificar el Convenio del Golfo San Jorge

Empresas pesqueras vinculadas a la explotación del langostino, radicadas en Chubut  y en Santa Cruz, se reunieron el miércoles con autoridades del sector. Buscan arribar a un manejo conjunto de la pesquería del crustáceo similar al viejo Convenio del Golfo.

“La idea es que el convenio sea beneficioso para las dos provincias, porque así como está planteado le conviene más a Santa Cruz mientras que Chubut está limitada en la cantidad de barcos con los que puede operar”, sostuvo al portal Mar&Pesca una fuente empresarial.

En el cónclave, donde se notaron algunas ausencias como la de Apesca y Santa Elena, se abordó además la posibilidad de que se pueda acordar aperturas y cierres del caladero que no afecten el desarrollo de la pesquería en ninguna de las jurisdicciones.

Si bien una gran mayoría de las empresas estuvo de acuerdo en regresar al antiguo esquema, se indicó que la decisión final de una modificación del Convenio la deberán dar los gobernadores de ambas provincias. En tanto eso ocurra, las empresas de Chubut alentaban la idea de una apertura de aguas jurisdiccionales para los últimos días del mes, puesto que se comprobó la existencia de langostino de talla comercial listo para ser capturado.

Reunión con Tomada
Un grupo de operadoras del sector se reunió con el ministro de Trabajo Carlos Tomada a fin de entregarle un pormenorizado informe sobre los altos costos laborales “que atentan contra el sector”. Esperan que la autoridad laboral avale el planteo de una reducción en los valores por producción que posibilite “el equilibrio de la actividad pesquera”, ya que  los argumentos que esgrimen las empresas son los altos valores por producción dolarizados que deben abonar a los trabajadores que intervienen en la explotación del recurso langostino.
Fuente: marypescanoticiaspatagonicas.com

22/02/10
LA OPINIÓN AUSTRAL

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.