Sector pesquero de Perú lanza primer alerta por efectos de fenómeno de El Niño

Prevén un decrecimiento de las capturas.

Prevén un decrecimiento de las capturas.

Si bien  estudios de Instituto del Mar del Perú (Imarpe), el Fenómeno de El Niño concluiría su ciclo entre abril y mayo del presente año, el presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Asociación de Exportadores (Adex), Humberto Speziani; y el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) Alberto Ego Aguirre,  advirtieron que las consecuencias se verían a lo largo de todo el  2010, por lo que hacen un llamado a las autoridades a tomar las medidas correspondientes para hacerles frente.

De acuerdo con el diario Expreso del país vecino, los dirigentes precisaron que los efectos se verán en el decrecimiento del sector, el mismo  que viene recuperándose después de la crisis, y asimismo en la demora de la aparición de especies de consumo humano, lo que ya afecta y seguiría trayendo consecuencias  para  la industria y sus trabajadores.

Así estimaron que  a raíz de este factor climático se tendría  un efecto negativo en el sector pesca entre un 15% y 20%. Para Speziani, el poco desarrollo que tendrá la actividad pesquera  en el 2010 se verá afectado negativamente por este factor climático en un 15% debido a la escasez en los mercados de las materias primas.

Ego Aguirre consideró que sería de 20%, afectando especialmente  la industria conservera, además de la disminución en las exportaciones.

El presidente del Comité de Productos Pesqueros de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Carlos Milanovich, precisó que ya se han registrado pérdidas hasta el momento  de hasta US$ 25 millones  en la industria congeladora de Paita (Piura), cifra que podría incrementarse.

Especies afectadas
Explican los especialistas que las cifras de pérdida de la industria podrían verse aumentadas  ya que podría haber demora en la recuperación de ciertas especies que por El Niño, que genera  aguas calientes, han migrado a otros mares fríos.

Speziani refiere que a estas alturas se presenta un comportamiento atípico en el mar peruano, ya que tendría que haber abundancia de especies como jurel, caballa, bonito, pero no se les encuentra.

Indicó que en el caso especifico del jurel hay preocupación no sólo en Perú sino en Chile porque es una especie transzonal.

De igual manera pasa con la pota, la merluza y el calamar.

Ego Aguirre refiere que desde octubre de 2009 para delante no hay un kilo de pota en los mercados, y en el país anualmente se extrae  medio millón de toneladas.

Speziani destacó que las especies más afectadas son las que requieren temperaturas bajas, asimismo las que tienen periodos de vida largos y demoran en su maduración sexual. Recalcó que los continuos efectos del cambio climático a futuro,  que producen el calentamiento del mar, podrían afectar la existencia de especies nativas.
 
22/02/10
PESCA AL DIA

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio