NYK regresa al Río de la Plata con buques propios

Aporta 8 de los 10 buques disponibles en el nuevo servicio.

Con esta nueva propuesta al Lejano Oriente, la naviera japonesa aumenta considerablemente su oferta de bodega.Con la llegada a Buenos Aires del buque “M/V Mate” de la naviera Nippon Yusen Kaisha (NYK), arrancó el pasado 29 de mayo el nuevo servicio New Horizon Express Service (NHX), que cubre las regiones del Lejano Oriente, Japón, Sudáfrica y Costa Este de Sudamérica.

Se trata de un joint service con otro armador, pero en donde NYK posee 8 de los 10 buques disponibles. Esto nos permite más control del servicio, mayor flexibilidad a la hora de la toma de decisiones y la posibilidad de brindar la mejor oferta al cliente”, dijo a Transport & Cargo, David Craig, gerente comercial de la Agencia Marítima Multimar, empresa perteneciente a NYK Grupo Multimar.

Los buques cuentan con una capacidad de 2.200 TEU, y 360 plugs para carga refrigerada. El servicio es semanal, fijo, y opera desde Terminales Río de la Plata (TRP).

La rotación de puertos, comenzando desde Lejano Oriente a Sudamérica es la siguiente: Shangai, Ningbo, Hong Kong, Singapur, Durban Santos Buenos Aires. Por su parte, el circuito desde Sudamérica a Lejano Oriente se realiza por los puertos de Paranagua, Navegantes, Santos, Itaguai, Singapur, Hong Kong, y Shangai.

El tiempo total del round trip en de 70 días (importación más exportación). En lo que respecta al área del Río de la Plata, este nuevo servicio aumenta considerablemente el espacio de bodega disponible de NYK.

Anteriormente, NYK compartía un joint con otros dos armadores, y una porción minoritaria. Ahora, la decisión del armador es apostar fuertemente al crecimiento del mercado en el Río de la Plata y brindar cada vez más y mejores servicios al cliente. Es así como la nueva situación mayoritaria la permitió a NYK entre otras cosas la elección de la terminal, diseño de itinerarios, y establecimiento de prioridades.

“Esta nueva situación trae aparejado otro hecho de importancia: después de dos años, NYK regresa al Río de la Plata con buques propios”, aseveró Leonardo Alberich, gerente de línea del New Horizon Express Service.

“El primer servicio semanal a Lejano Oriente que se implementó desde el Río de la Plata fue el de NYK. Estamos hablando de 1995.

Allí también teníamos una participación mayoritaria como en el actual servicio NHX. Después, las situaciones del mercado determinaron el cambio de socios y la consiguiente reducción en el porcentaje de participación. El pasar del tiempo y el reporte permanente que tenemos con nuestros clientes, nos fue mostrando que era necesario un cambio de estrategia. Es así como llegamos a la presencia mayoritaria de este nuevo servicio”, agregó Craig.

Una ruta como la del Lejano Oriente, en donde dominan las importaciones, genera el desafío de reposicionar contenedores.

Compensación

“Por supuesto la intención de todo armador es tratar de tener el mejor balance de importación y exportación posible. Incluso, nosotros en cierta forma estamos un algo más balanceados, porque hoy tenemos más exportación con el servicio ANS, que es al Caribe y a los Estados Unidos, del cual temporariamente no tenemos tanta importación. Entonces, parte de los contenedores que traemos del Lejano Oriente los usamos para ese servicio y nos ayuda a compensar”, reseñó Alberich.

En cuanto a la elección de la terminal, David Craig señaló que “tradicionalmente NYK operó en TRP”, aunque aclaró que la decisión se tomó tras una licitación abierta.

“Otras terminales participaron. Debido a distintas ventajas comparativas finalmente TRP fue seleccionada. No podemos negar que nuestro pasado con TRP y su buen servicio también entraron en la ecuación. Pero también es cierto que para TRP la relación pasada con NYK también pesó al momento de tratar de atraer nuevamente al armador”, manifestó David Craig.

04/06/08
TRANSPORT & CARGO
EL CRONISTA

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.