Bruselas da un giro ecologista y pide el final de la pesca de atún rojo

Todo apunta a que a medio plazo el sashimi y el sushi de atún formarán parte del recuerdo.

Todo apunta a que a medio plazo el sashimi y el sushi de atún formarán parte del recuerdo.

La Comisión Europea propuso ayer que se prohíba su pesca en aguas del Atlántico a partir de 2011 ante el peligro de extinción de la especie. La decisión final la tomarán los ministros de Pesca de la Unión Europea aunque todo apunta a que podría haber acuerdo, que, a su vez, se elevaría a la Convención de la ONU sobre especies en extinción que se reúne en marzo en Qatar. España, que se ha opuesto a la medida, asegura ahora que podría dar el visto bueno.

Si finalmente se logra un acuerdo, primero en Europa y posteriormente en la reunión de Qatar, se prohibiría el comercio internacional del atún rojo, lo que supondría que quedaría relegado a la mera pesca artesanal. Japón es el primer consumidor de atún rojo del mundo, nada menos que el 80% del total.

La nueva Comisión Europea, más claramente ecologista que la anterior a tenor de las propuestas, ha condicionado también la prohibición al hecho de que haya nuevos informes científicos que apoyen una medida tal antes de finales de año.

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, aseguró ayer en Bruselas que la propuesta de Bruselas encaja con los planteamientos de España ya que estará basada en dictámenes científicos. En septiembre del año pasado Bruselas propuso ya la inclusión del atún rojo del Atlántico Norte en la categoría de especies en extinción y su consiguiente prohibición de comercio internacional, cosa que fue rechazada por un grupo de países del sur de Europa, entre ellos España, lo que bloqueó la iniciativa.

Algunos países europeos como Francia e Italia, que se oponían a la prohibición, han cambiado de opinión recientemente y ahora estarán a favor. Los informes científicos señalan que el stock de atunes rojos ha descendido un 80% en los últimos 40 años y se sitúa ahora en los 3,2 millones de unidades, fruto en buena medida de la pesca masiva llevada a cabo primero en el Mediterráneo y posteriormente en el Atlántico norte, donde grandes barcos utilizan todo tipo de sonares y técnicas para agruparlos y pescarlos.

Desde las organizaciones ecologistas se aplaudió la propuesta de Bruselas aunque, como en el caso de Greenpeace, se criticó que su entrada en vigor sea en 2011 y no de manera inmediata.

España tiene la mayor cuota de pesca de atún rojo en el Atlántico, con 2.526 to-neladas de las 7.104 que hay para toda la UE. El cupo mundial es de 13.500 toneladas.

23/02/10
ABC

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio